La patronal mantiene que la
reparación es la primera gran medida para reducir los niveles de polución en
las grandes ciudades
CETRAA afirma que hasta ahora el colectivo
de talleres de reparación ha tenido poca presencia en los estudios para
encontrar medidas destinadas a mejorar la calidad del aire y declara no haber
sido invitada a las distintas mesas de trabajo que se han celebrado. Siendo los
talleres de reparación una pieza importante en la posventa, la patronal
manifiesta que la reparación es la primera gran medida para disminuir de manera
efectiva las emisiones contaminantes. También considera que si realmente el
objetivo es disminuir las emisiones de los vehículos hay que contar con sus
propuestas. Una de ellas consiste en promover y exigir que los vehículos que
circulan lo hagan en las condiciones óptimas, y esto exige reparación y
mantenimiento. Fomentar e incentivar la reparación y el mantenimiento de los
vehículos antiguos sería la medida más rápida y efectiva para conseguir la
disminución de emisiones.
En una época en la que el concepto
de economía circular cobra cada vez mayor relevancia, la Confederación se
plantea los motivos por los que no se considera que la reparación, el
mantenimiento o la modificación de un vehículo sea el modo más efectivo de
disminuir las emisiones. La reparación implica aprovechamiento, sostenibilidad
y economía. La sustitución por unidades nuevas conlleva residuos, costes medioambientales
de fabricación de unidades nuevas, la cultura de usar y tirar, etc. Es evidente
que los vehículos muy antiguos deben ir sustituyéndose, por lo que la patronal
apoya las ayudas e incentivos para estimular la sustitución, pero siempre a un
ritmo sostenible.
La evolución tecnológica de los
motores de combustión interna en los últimos años ha sido enorme. La industria
del automóvil ha realizado esfuerzos titánicos para lograr disminuir las
emisiones, y lo ha conseguido. Si se comparan los vehículos diésel desde el
2002 (Euro3) con los vendidos a partir del 2014 (Euro6), las emisiones de
partículas han descendido un 90%, el CO2 un 12%, los NOx un 84% y el consumo
combinado un 12%, según un estudio publicado por Anfac. La Confederación
destaca la creciente ‘demonización’ de los vehículos diésel – incluso los Euro
6 – y las presiones para conseguir su práctica eliminación, hablando con
absoluta ligereza de prohibir la circulación de vehículos diésel sin
especificar su antigüedad. CETRAA considera que medidas como la prohibición de
la circulación de determinados vehículos y en particular los diésel no son la
vía adecuada para solucionar los problemas de movilidad y medioambientales de
las grandes ciudades. En su lugar, aboga por la búsqueda de soluciones
sostenibles y razonables.
La reparación, la reconstrucción,
el mantenimiento, la implementación de tecnologías para reducir las emisiones
de vehículos antiguos (como las transformaciones de los vehículos a GNV – Gas
Natural Vehicular) son medidas que se pueden adoptar de manera inmediata para
disminuir las emisiones. Esto se debe a que son sostenibles, garantizan los
derechos de los consumidores y van en la línea de las últimas tendencias de
nuestra sociedad, orientando nuestra actividad hacia una economía circular que
mejore realmente nuestra manera de vivir. Para ello, CETRAA sostiene que hay
que tener en cuenta a los talleres de reparación a la hora de buscar soluciones
que mejoren la calidad del aire y nuestro modelo de sociedad.
CETRAA (Confederación Española de
Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) es una institución que agrupa a
34 asociaciones provinciales del sector del mantenimiento y reparación del
vehículo. Fundada en 1979, la confederación está presente en las 17 comunidades
autónomas del territorio español, representando y defendiendo los intereses de
cerca de 25.000 empresas e informando a los automovilistas sobre sus derechos y
obligaciones en lo referente al mantenimiento de sus vehículos. A nivel
internacional, CETRAA forma parte de CECRA, el Consejo Europeo del Comercio y
la Reparación del Automóvil, con sede en Bruselas (Bélgica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.