miércoles, 14 de diciembre de 2016

SEAT Y EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA IMPULSAN LA INNOVACIÓN, LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA ATRACCIÓN DE TALENTO

Metropolis:Lab Barcelona, el sexto IT-lab del Grupo Volkswagen, estará gestionado por SEAT y tendrá sede en Barcelona
La compañía y el gobierno de la ciudad firman un acuerdo para promover el ecosistema emprendedor y la cooperación empresarial
SEAT aportará su conocimiento en movilidad urbana inteligente para poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y conviertan a Barcelona en la ciudad más “smart” de Europa



 El Ayuntamiento de Barcelona y SEAT han sellado hoy su compromiso para abordar, conjuntamente, el fomento de la innovación, la movilidad sostenible, la puesta en marcha de proyectos emprendedores y la competitividad industrial, entre otros ámbitos de actuación. En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau, y el presidente de SEAT, Luca de Meo, han rubricado el acuerdo, que establece las áreas de colaboración entre ambas partes.

El objetivo es aportar a la ciudad el conocimiento de SEAT en movilidad, I+D y proyectos emprendedores, con los que impulsar nuevas iniciativas. De este modo, se busca dinamizar la actividad económica y empresarial a través de proyectos que, además, permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atraer talento internacional. La colaboración contempla la puesta en marcha de experiencias compartidas que permitan crear sinergias entre SEAT, las startups, el entorno académico y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

El primer proyecto fruto de este acuerdo, y confirmado oficialmente esta mañana, es el Metropolis:Lab Barcelona, el sexto laboratorio del Grupo Volkswagen, que estará gestionado por SEAT y tendrá sede en Barcelona. En este laboratorio, más de 50 ingenieros y profesionales altamente cualificados analizarán y buscarán soluciones inteligentes para los retos que afronta la movilidad del futuro. Una combinación de tecnología móvil y big data creará soluciones que hagan más fácil, segura y eficiente la relación entre el ciudadano, la ciudad inteligente y los servicios relacionados con la movilidad en las urbes del futuro.

La puesta en marcha de Metropolis:Lab Barcelona está prevista para 2017. Durante su primer año, el centro funcionará con más de 20 especialistas y el equipo se ampliará hasta unas 50 personas en los próximos años, que trabajarán en capacidades y competencias relacionadas con la movilidad inteligente, combinando datos del vehículo y su entorno para desarrollar aplicaciones que utilizarán todas las marcas del Grupo Volkswagen. El Grupo Volkswagen gestiona actualmente cinco IT-labs en el mundo: dos en Wolfsburg y uno en Berlín, Múnich y San Francisco.

Barcelona, al frente de la innovación

Además, el acuerdo entre el Ayuntamiento y SEAT también apuesta por impulsar la innovación a través de espacios de experimentación, digitalización, resolución de retos e intercambio entre los departamentos de I+D de la compañía, el consistorio, centros de excelencia y el tejido empresarial y académico de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que la innovación en la industria automovilística pasa necesariamente por trabajar conjuntamente en la racionalización del uso del coche, especialmente en las grandes ciudades, apostar por la movilidad sostenible, con vehículos no contaminantes, y mejorar la seguridad, con el objetivo de reducir la accidentalidad. Colau ha saludado positivamente la llegada a Barcelona del laboratorio Metropolis:Lab Barcelona y ha destacado también el posicionamiento de la ciudad como referente internacional en el ámbito del vehículo eléctrico. Actualmente, Barcelona lidera el número de matriculaciones de vehículos eléctricos en España. Del total de nuevas matriculaciones, un 15% se han registrado en Barcelona, multiplicando por seis la media española. El desarrollo de estos vehículos es una oportunidad para dar un salto importante en la transformación del sistema de transportes, de tal manera que se reduzcan las emisiones de contaminantes, el ruido y el consumo energético. Precisamente, Barcelona acaba de renovar el convenio con la Plataforma LIVE por dos años más, dando continuidad a un acuerdo de colaboración entre la Administración y el sector privado.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha querido destacar el compromiso de la compañía con Barcelona. “Queremos reafimar nuestra apuesta y conectar con Barcelona, la ciudad que se proyecta al exterior como un hub de innovación y el territorio perfecto para impulsar nuevos conceptos y ecosistemas de movilidad”. “Es una gran noticia. Hemos conseguido traer a Barcelona un laboratorio de estas características, que se especializará en gestión digital del tráfico y sistemas de monitorización de vehículos. Barcelona es reconocida internacionalmente como ciudad innovadora, territorio smart city y polo de inversiones, y el nuevo lab es parte de nuestra contribución para hacer crecer a la ciudad y crecer con ella”, ha añadido Luca de Meo. 

La compañía, que apuesta por el concepto Created in Barcelona para proyectar la marca, productos y servicios a escala internacional, consolida mediante este acuerdo su compromiso con la ciudad. Un compromiso de larga trayectoria y que ha quedado plasmado en los últimos años con numerosas iniciativas.


Entre las más recientes están la puesta en marcha del único centro de investigación que estudia la movilidad urbana de Barcelona –CARNET, en colaboración con la UPC y Volkswagen Group Research–. A esta iniciativa se suman otras como la creación de la aceleradora de startups especializadas en automoción y movilidad SEAT Accelerator by Conector, la incorporación de la compañía automovilística como miembro del Consejo de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona o la condición de SEAT como socio fundador de la plataforma LIVE, promovida por el Ayuntamiento para la implementación del vehículo eléctrico y de gas natural comprimido (GNC). En este sentido, la compañía fomenta la movilidad sostenible en la ciudad a través de modelos propulsados por GNC (la marca ya cuenta con tres modelos con esta tecnología: León 5 puertas, León ST y Mii) y en 2019 lanzará su primer vehículo eléctrico.