A pesar de los
recientes retos, incluida la crisis de refugiados, el terrorismo y la caída
inesperada de iconos antaño admirados, los consumidores muestran un cada vez
mayor sentido de la determinación de hacer del mundo un lugar mejor en 2016 y
más adelante
Los usuarios dejan
atrás la frustración y la resignación y eligen la esperanza y el optimismo,
gracias a un renovado sentido de la inspiración y la ingenuidad, en gran parte
debidos a las redes sociales
La nueva
investigación revela una creciente determinación entre los consumidores para
ser más colaborativos y para aprovechar la tecnología y la sostenibilidad para
conseguir libertad de movimientos y la capacidad de decidir dónde viven,
trabajan y juegan
En un mundo sometido
a un constante y dramático cambio, las nuevas conclusiones del informe de
tendencias Looking Further with Ford 2016 revelan un renovado sentido de la
inspiración y la ingenuidad entre los consumidores, que buscan una mayor
calidad de vida para este nuevo año y están más motivados que nunca para
convertir el mundo en un lugar mejor.
Pese a la sensación
subyacente de desilusión, los consumidores están más inspirados que nunca para
desafiar las probabilidades y utilizar la innovación para abrazar nuevas
plataformas de cambio. A través de las tendencias que Ford ha identificado para
2016, la compañía está explorando cómo la tecnología, la sostenibilidad y la
colaboración pueden ser utilizadas para ayudar a crear soluciones que mejoren
la manera de vivir, trabajar e incluso viajar de los consumidores en el futuro.
“En estos últimos
cuatro años de investigación y recopilación de tendencias de consumo, nunca
habíamos detectado optimismo, resiliencia e independencia de una manera tan
acentuada”, cuenta Sheryl Connelly, gerente de tendencias globales y futuras de
Ford. “Nos hace albergar esperanza de lo que nos espera en el futuro, y vemos
que esa misma creatividad y espíritu emprendedor en la innovación que impera en
cada uno de nuestros departamentos en Ford”.
Conclusiones clave de
los usuarios
Puntos de vista
diferentes en materia de salud, consumo, transporte y modelos de trabajo se
están imponiendo sobre maneras tradicionales de pensar. La innovación y la
tecnología van en ascenso para
transformar la cultura y el comportamiento del consumidor. Algunas de las
conclusiones:
De manera global,
más de la mitad de los millenials coinciden en que destacar es más importante
que encajar, lo cual revela un foco cada vez mayor en la independencia y el
espíritu resolutivo
Los usuarios están
ansiosos por hacerse eco de buenas noticias y son más proclives a compartir
historias positivas en redes sociales
Los miembros de una
población cada vez más envejecida buscan de manera proactiva prolongar su
calidad de vida y libertad personal
Pese a que la
innovación hace posibles nuevas maneras de mejorar la calidad de vida, las
exigencias de conectividad y tiempo son cada vez mayores, lo que redunda en una
sociedad siempre de guardia
La eficiencia y la
utilidad son el distintivo de cómo vivimos y consumimos. Los norteamericanos
pasan casi cinco horas al día pegados al teléfono móvil y los consumidores
están buscando maneras de estar menos saturados y de ser más conscientes, de
vivir de una manera más inteligente y de hacer un mayor uso de menos cosas
Tendencias para 2016
El informe de Ford es
un plan de acción que permite entender cómo se espera que esas 10 tendencias
influyan a consumidores y marcas no sólo en 2016, sino más allá:
1. Abrazar a los
héroes: Allí donde la buena voluntad flaquea entre los liderazgos establecidos,
esta va a más entre comunidades e individuos que están replanteándose lo que
significa ser un buen ciudadano, un buen vecino y una buena persona. Los héroes
del día a día están dando un paso adelante y están inspirando a otros a hacer
lo mismo.
2. Navaja suiza: Un
énfasis creciente en la independencia ha creado una ética que prima lo
resolutivo y lo útil. Vivir mejor hoy en día no es sinónimo de tener más cosas,
sino de vivir de manera más inteligente haciendo un mayor uso de menos cosas.
3. Pobreza temporal:
“Tanto que hacer, tan poco tiempo” siempre ha sido uno de los problemas
vitales. Con una mayor conectividad, estamos cada vez más de guardia, y el
tiempo demuestra ser más escaso.
4. Vida fácil gracias
al asistente personal conectado: Con un apoyo cada vez mayor de la inteligencia
artificial, el ascenso de la tecnología de servicio total permite externalizar
cada vez más
responsabilidades a innovadoras tecnologías dirigidas a los consumidores que
aprenden de nosotros y se adaptan a nuestras necesidades, expandiendo nuestra
sensación de esperanza y las posibilidades de una vida mejor.
5. La consciencia se
convierte en mainstream: Dos terceras partes de los consumidores del mundo
dicen que la concienciación no es una moda pasajera. Conforme nuestras vidas se
hacen cada vez más exigentes y complicadas, la manera en que muchas personas se
enfrentan a ellas es optando por una menor saturación y una mayor
concienciación, es decir, darnos a nosotros mismos tiempo y espacio para
respirar, reflexionar y reagruparnos.
6. El asombro por
envejecer: Conforme la gente vive más años y de manera más saludable, la noción
de envejecer se redefine. Los cambios en materia de salud, nutrición y ciencia
médica están llevando a las personas mayores de nuestra época a rechazar
estereotipos sobre lo que significa ser anciano.
7. Encajar a los
marginados: Hoy, no existe la talla única y las conexiones entre marcas
mainstream y los consumidores ocupan un segundo plano frente a vínculos más
únicos y personalizados.
8. No querer
malgastar: En una sociedad con un alto nivel de consumo, los innovadores
disparan su creatividad al obtener valor de cosas que nadie quiere. Esta
tendencia sostenible promete ampliar los límites de la imaginación y el ingenio
de la gente.
9. Comprar en una
economía flexible: Antaño territorio exclusivo de creativos, cada vez es más
normal trabajar como freelance, y está influyendo a la manera en que producimos
y consumimos bienes y servicios.
10. Revolución
retail: La venta al por menor ya no solo es una cuestión de producto, sino algo
relativo a la experiencia; los vendedores están encontrando nuevas maneras de
forjar vínculos significativos con consumidores.
Conclusiones para
Ford
Las tendencias
destacadas en este cuarto informe anual van más allá del sector del automóvil
para ayudar a Ford a comprender qué está pasando a escala global en los
entornos sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales y políticos.
Estas conclusiones guían cada una de las líneas de negocio de la compañía
–estrategia general, desarrollo de productos y servicios futuros, experiencia
de usuario y de compra- ayudando a Ford a crear soluciones innovadoras de
movilidad que satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores.
Las tendencias
apuntan a un foco cada vez mayor en la movilidad como manera de ayudar a
desarrollar nuevos métodos de enfrentarse a las complejidades del transporte
urbano, el colapso circulatorio global y la creciente conectividad entre
consumidores. Casi el 75 por ciento de los adultos de todo el mundo afirma que
una mayor movilidad es algo de gran importancia para la estabilidad global.
Ford se hace eco de este punto de vista y se compromete a utilizar la tecnología,
la sostenibilidad y los esfuerzos colaborativos para hacer del mundo un lugar
mejor.
“No podemos obvia el
impacto que el vertiginoso ritmo del avance tecnológico tiene sobre la
cultura”, afirma Connelly. “Es fascinante observar cómo empresas como Ford se
adaptan a ese ritmo e innovan. Las conclusiones de este estudio nos ayudan a
crear productos que no solo exceden las expectativas actuales, sino que ofrecen
maneras innovadoras de mirar a la manera en que nos enfrentamos a las
situaciones del mañana”.
A través de la
innovación centrada en el consumidor, Ford está desempeñando un papel
fundamental en materia de movilidad al crear redes de vehículos inteligentes y
asumiendo modelos de cambio en materia de pertenencia y consumo que favorezcan
un mayor acceso para todo el mundo. Ford Smart Mobility es el plan de la
compañía para llevar a un nivel superior la conectividad, la movilidad, la
tecnología de vehículo autónomo, la experiencia de usuario y el análisis de
datos. Sus esfuerzos lograrán métodos más seguros y eficientes de enfrentarse a
los retos del transporte global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.