El organismo independiente EuroNCAP acaba de hacer
públicos los resultados trimestrales de sus últimas pruebas de choque y seguridad.
Unos estándares que enfrentan con igualdad de condiciones a todos los
fabricantes y modelos del mercado, y que en ocasiones ha sido fuente de
polémicas por dar pie a que dicha estandarización permita “falsear” los
resultados de la seguridad real mediante la introducción de refuerzos
específicamente orientados a soportar el test EuroNCAP. Tras el estrepitoso
resultado de los cuadriciclos, esta vez hay mejores noticias.
Lo cierto es que en esta última tanda de pruebas, los
resultados arrojados demuestran que no todos los vehículos cumplen con los
requisitos de seguridad establecidos. El Mercedes Benz GLA alcanza el máximo
galardón otorgado por la entidad, cinco estrellas EuroNCAP. La estabilidad
estructural de su carrocería ante los impactos y la absorción de energía, así
como el equipamiento de seguridad de que viene dotado le permiten alcanzar un
96% de efectividad total en protección a adultos, un 88% en protección a niños,
70% en dispositivos de asistencia y 68% en protección a peatones.
Le siguen en la clasificación el Renault Twingo, que
obtiene cuatro estrellas cumpliendo de forma bastante estable, con un 78% de
protección a ocupantes adultos, 81% a niños, un ajustado 56% en asistencias y
68% en protección a peatones. En tercera posición y con idéntico resultado se
colocan los tres urbanos gemelos, el Toyota Aygo, el Peugeot 108 y el Citroen
C1. Sus cuatro estrellas también son un meritorio resultado para la categoría
más pequeña, con unos estándares de seguridad significativos del 80% a adultos,
80% a niños, 62% a peatones y 50% en ayudas a la conducción.
En cuarta posición se sitúa la Nissan e-NV200 Evalia, que
desciende hasta las tres estrellas principalmente lastrada por la menor
presencia de ayudas a la conducción. Raya a buena altura con un 75% de
protección a adultos, 80% a niños, 60% a peatones y un insuficiente 38% en
asistencias.
Mercedes GLA Euroncap
Citroen Berlingo y Peugeot Partner empatan al compartir
plataforma y equipamientos de seguridad con tres estrellas ambas, destacando el
“batacazo” en seguridad a ocupantes adultos con una bajísima nota de solo 55%,
que asciende hasta el 74% en protección a niños, 63% a peatones y 48% en
asistencias de seguridad. Su talón de Aquiles se encuentra en el comportamiento
ante impacto frontal de la columna de dirección y los riesgos de lesión que
provoca el diseño de su salpicadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.