Se reducen las
víctimas mortales en carreteras secundarias, pero siguen siendo las vías que
mayor número de fallecidos registran
Aumento
significativo de las víctimas mortales que viajaban en furgoneta. Se ha pasado
de 3 fallecidos en el verano pasado a 26 este año.
39 de los
fallecidos en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad y 3
de los ciclistas fallecidos no llevaban casco
Durante los meses de julio y agosto han
fallecido en las carreteras españolas 223 personas, 10 víctimas mortales
menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del
4%. Estos datos de accidentalidad del verano han sido presentados esta mañana
por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha recordado que los
datos presentados hoy son provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos
solo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.
El número de accidentes mortales también ha descendido
respecto al verano anterior, pasando de los 199 accidentes mortales en 2013 a
los 184 de este verano, 15 menos (-8%). En el caso de los heridos que han
requerido ingreso hospitalario, también se ha producido un descenso del 10%
respecto al verano anterior, pasando de las 1.097 en 2013 a las 982 de este
verano.
En concreto, en julio se produjeron 94 accidentes
mortales en los que fallecieron 110 personas, tres menos que en julio del año
pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 90
accidentes en los que murieron 113 personas, siete menos que en agosto
de 2013. Cabe destacar, que es la primera vez, desde que se tiene registro, que
el mes de agosto finaliza con menos de 100 accidentes mortales.
Movilidad
Durante los meses de julio y agosto se han producido 78,5
millones de desplazamientos de largo recorrido
por nuestras carreteras, con una media
de 1.265.000 desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 3,27%
a los desplazamientos que hubo el verano pasado (75,9 millones)
En julio se produjeron 36,3 millones de movimientos de
largo recorrido, permaneciendo estables respecto a julio del año pasado. En
agosto en cambio, se produjo un incremento de desplazamientos de un 6% respecto al mismo mes del año anterior.
Concretamente en agosto se registraron 42,1 millones de desplazamientos frente
a los 39,7 millones registrados en
agosto del año pasado.
Las zonas donde se ha producido un mayor incremento de la
movilidad de largo recorrido ha sido el levante peninsular, con un 15,88%
respecto a 2013, alcanzando un valor próximo al de 2010 y la zona del suroeste,
con un 5% más de incremento, aproximándose a valores del año 2009.
Radiografía de la accidentalidad
• Accidentes
con múltiples fallecidos. Pese a que en el verano de 2014 ha habido menos
accidentes mortales que en el mismo periodo que en 2013, destaca que ha habido
7 accidentes mortales con 3 o más fallecidos que han supuesto un total de 29
fallecidos.
Entre estos accidentes destacan tres accidentes en los
que fallecieron 4 personas o más en cada una de ellos:
- En Alicante,
en la A-7, fallecieron 8 personas al colisionar frontalmente un camión tras
sufrir un reventón del neumático y saltar la mediana de la autovía y colisionar
con una furgoneta en la que viajaban ocho personas, dos de ellas menores, y en
el que fallecieron todos los ocupantes de la furgoneta.
- Otro en
Castellón en la N-340 en el que fallecieron 5 personas al colisionar su
vehículo que se salió de la vía con un camión.
- Otro en
Sevilla, en la A-66 en la que fallecieron 4 personas en una colisión frontal en
la autovía, al saltar uno de los vehículos implicados la mediana y colisionar
con dos vehículos que venían en sentido contario.
• Por tipo de
usuario: Aumento significativo de las víctimas mortales que viajaban en
furgoneta. Se ha pasado de 3 fallecidos en el verano pasado a 26 este año.
También ha aumentado en 5 los fallecidos en turismo. De los 113 del año pasado
a los 118 de este año. Los fallecidos en bicicleta también han aumentado en
uno.
En el resto de vehículos los fallecidos se mantienen o
descienden respecto a 2013.
Tipo vehículo
|
2013
|
2014
|
Variación
|
Bicicleta
|
9
|
10
|
+1
|
Ciclomotor
|
10
|
3
|
-7
|
Motocicleta
|
48
|
37
|
-11
|
Turismo
|
113
|
118
|
+5
|
Furgoneta
|
3
|
26
|
+23
|
Camión
|
5
|
2
|
-3
|
Vehículo articulado
|
4
|
4
|
0
|
Peatón
|
21
|
18
|
-3
|
Autobús
|
9
|
0
|
-9
|
Otros vehículos
|
11
|
5
|
-6
|
Total
|
233
|
223
|
-10
|
• La edad
media de los vehículos donde viajaban los fallecidos sigue aumentando respecto
a la del verano del año pasado, destacando los casi 13 años de las furgonetas
(12,7) y los 11, 1 años de los turismos.
• Tipo de vía:
Desciende en dos personas, los fallecidos en carreteras secundarias respecto al
año anterior, aunque las vías convencionales, aquellas que solo tienen un
carril en cada sentido, siguen siendo las que mayor número de víctimas registra
(74%). En concreto 166 personas han fallecido en accidentes ocurridos en este
tipo de vía.
En autopistas y autovías, se ha reducido el número de
accidentes mortales (38 frente a los 55 del verano de 2013) pero las
circunstancias de dichos accidentes hacen que el número de víctimas mortales,
pese a ser 8 menos que el año pasado, siga siendo alto. Concretamente 57
personas fallecieron en este tipo de vías en 38 accidentes mortales.
• Tipo de
accidente: Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más
frecuente con el 45% de las víctimas mortales (101 personas). En colisiones
frontales han fallecido 46 personas, 43 en otro tipo de colisiones entre
vehículos y 20 en atropellos, 7 de ellos en autovía/autopistas y 13 en otro
tipo de vías.
• Por grupo
de edad: La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante
este verano ha sido el de 45 a 54 años con 48 víctimas mortales, seguido del de
entre 35 a 44 años con 43 fallecidos y el de 25 a 34 años con 35 fallecidos.
Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades
inferiores a 15 años y 20 jóvenes de entre 15 y 24 años.
• Accesorios de seguridad. Hay que destacar
que 31 de los fallecidos en turismo (26%) y 8 de los que viajaban en furgoneta
no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
También 3 de los 10 usuarios de bicicleta fallecidos iban
sin casco.
Si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su
sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 20
personas.
Estabilización
Los meses de julio y agosto han tenido un comportamiento
en lo que ha fallecidos se refiere a la baja, comparándolo con los mismos meses
del año pasado. Parece, por tanto, una vuelta a la estabilización respecto a
los aumentos que se produjeron entre abril y junio.
Aún así, desde el 1 de enero y hasta el 31 de agosto los fallecidos en accidente de tráfico en
vías interurbanas es de 730 personas, 7 más (1%) que en el mismo periodo del
2013.
Provisionalidad de la información
La información que se utiliza para la elaboración de los
informes en las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es susceptible
de ser modificado con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las
policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad del
accidente.
Por ello, que debe de considerarse esta información como
enteramente provisional. Además, los datos comparativos con el verano pasado
son los meses completos de julio y agosto.
Atención a las víctimas
Pese a que la accidentalidad en verano ha descendido,
todavía son muchas las personas que han sido víctimas de un accidente de
tráfico. Para todas ellas y sus familiares, la DGT tiene en funcionamiento
desde el año pasado un servicio de atención a víctimas de accidentes de
tráfico.
Cada una de las jefaturas Provinciales de tráfico cuenta
con una Unidad de atención a las víctimas en las que se ofrece asesoramiento e
información jurídico, social, laboral, o psicológico en momentos tan críticos
como es un accidente de tráfico. Desde su comienzo, las distintas unidades han
atendido a más de 1.500 personas.
Todas las personas que necesiten de este servicio,
simplemente tienen que llamar al 060 o
al teléfono de su Jefatura Provincial de Tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.