jueves, 4 de septiembre de 2014

LARGA VIDA AL ROADSTER, NUEVO MAZDA MX-5




Características que han perdurado de generación en generación
La experiencia de conducción Jinba Ittai de la que el Mazda MX-5 —el icono de la marca— es el mejor ejemplo, ya no es un coto exclusivo de los deportivos ligeros. Todo lo contrario, se ha convertido en parte de la esencia de todos los vehículos de Mazda. El espíritu de asumir constantemente nuevos desafíos está en lo más profundo del ADN de Mazda. Basta con pensar, por ejemplo, en el reto de desarrollar el primer motor rotativo de producción en serie del mundo. La pasión y la entrega de los ingenieros y diseñadores que mantuvieron encendida la llama de ese espíritu iluminó el desarrollo del primer Mazda MX-5 que, a su vez, fue el punto de partida de la experiencia de conducción Jinba Ittai. 




Ese concepto no ha dejado de evolucionar, hasta el punto de que se encuentra presente en la tecnología SKYACTIV, en el lenguaje de diseño KODO - Alma del movimiento - y en otras innovaciones. A través de una historia de veinticinco años, este modelo ha difuminado la línea entre coches y conductores, en una búsqueda incansable de la respuesta más precise y la experiencia de conducción más emocionante, llevando el vehículo a baja velocidad o compitiendo al límite de sus prestaciones. Al mismo tiempo, ha ayudado a consolidar esa fama de diversión al volante tan propia de Mazda.


El deportivo descapotable del que realmente pueden disfrutar todos los conductores
Desde su primera generación, nuestra filosofía de desarrollo del Mazda MX-5 ha sido siempre la misma: crear un coche que ofrezca auténtico placer de conducción y que sea un compañero insustituible para sus ocupantes (y para los curiosos), capaz de alegrarles el día y ponerles de buen humor. Además de las lecciones aprendidas de sus predecesores, hemos investigado a fondo la sensibilidad humana; hemos desarrollado nuevas tecnologías; hemos superado grandes retos; hemos roto barreras y, al final de este camino, hemos conseguido adaptar ese placer del deportivo ligero a los tiempos actuales, de forma insuperable. Y eso incluye el Jinba Ittai, la marca de la casa de Mazda, la sensación de fusión entre el conductor y su coche que se siente cuando el viento le acaricia el rostro a los mandos de un deportivo descapotable. Y todos los atributos de esa “diversión a raudales”que van mucho más allá del placer de conducción ordinario. Esas dos temáticas han sido las consignas inmutables que han orientado el desarrollo del vehículo y la mejora continua de la diversión al volante que ofrece. Al mismo tiempo, hemos dado cabida a exigencias cada vez mayores de los clientes en términos de confort, seguridad y medio ambiente.

Por eso, todas las generaciones del Mazda MX-5 se han ceñido a las líneas básicas de un deportivo ligero, descapotable, con una carrocería compacta de dos plazas, con el motor situado en posición frontal y en la parte media del vehículo, tracción trasera, distribución del peso al 50:50 entre el eje delantero y el trasero, bajo momento de inercia y precio asequible. Igual de importante ha sido la evolución de su propuesta de valor: un deportivo descapotable del que pueden disfrutar toda clase de conductores, en cualquier lugar del mundo y durante todo el año.

Ingeniería para llevar nuestra idea original hacia el futuro
El desarrollo de la cuarta generación del Mazda MX-5 ha supuesto un punto de inflexión en los veinticinco años de historia del modelo. También nos impusimos el desafío de conectar esa historia con los próximos veinticinco años. A lo largo del último cuarto de siglo, la demanda de coches cada vez más seguros y respetuosos con el medio ambiente no ha dejado de crecer.
En respuesta a esa demanda, cada modelo sucesivo de las tres generaciones anteriores era un poco más grande y un poco más pesado que el anterior. Pero, con el desarrollo de esta cuarta generación, hemos querido volver a los objetivos originales de aquel primer modelo que dio nueva vida a la cultura del deportivo. Y, además, hemos asumido el desafío de trasladar ese placer de conducción fundamental del deportivo descapotable a un producto adaptado a las necesidades de hoy en día. En otras palabras, en Mazda estamos convencidos de que es imprescindible conservar esa sensación de fusión con el coche y esa emoción que cualquier conductor puede sentir en cualquier tipo de carretera. Para ello, en Mazda nos pareció esencial buscar un tipo de innovación distinto, que va mucho más allá del simple refinamiento del producto. Este objetivo se resume claramente en el lema “innovar para preservar”, que transmite muy bien el desafío ligado al desarrollo de la cuarta generación.

Y no cabe duda de que la clave para ello radicaba en una aplicación eficaz de la tecnología SKYACTIV que consiguiera el equilibrio perfecto entre peso reducido, respeto medioambiental y seguridad. Y también incluye el diseño KODO, que infunde en el coche la presencia de una criatura viva y una poderosa sensación de vitalidad. Pero, al mismo tiempo, hicimos una regression hacia los conceptos originales de la primera generación. Nos preguntamos cuál podía ser la mejor manera de despertar la sensibilidad innata del conductor a través del refinamiento de la experiencia Jinba Ittai y cómo podíamos aumentar el nivel de diversion asociado a cada detalle, en todo lo relacionado con ser propietario de un Mazda MX-5, verlo, personalizarlo o, incluso, incorporarlo a las reunions con amigos.

Con esta idea en mente, ahondamos en el concepto de la ingeniería Kansei* que utilizamos desde la primera generación, en un esfuerzo combinado para abarcar todas las sensaciones y los sentidos con los que las personas disfrutan de los coches. Todo, para ofrecer un nivel de placer de conducción sin precedentes. Hemos adoptado lo último en teoría y práctica de la tecnología SKYACTIV en el marco de un esfuerzo integral que ha buscado la estructura ideal para un deportivo ligero. El resultado ha sido la carrocería de dimensiones más compactas de toda la historia de este roadster biplaza, combinada con una reducción del peso de más de 100 kg con respecto al modelo de tercera generación.

El Mazda MX-5 ha evolucionado ininterrumpidamente de una forma que solo ha sido posible gracias a una passion —incombustible y compartida— entre Mazda y los innumerables propietarios y entusiastas de todo el mundo. Estoy profundamente agradecido de ser el actual director del programa de este producto y, desde luego, soy consciente de la gran responsabilidad que eso conlleva.Si queremos que siga recibiendo durante los próximos veinticinco o cincuenta años la misma apasionada veneración que recibe hoy día, no podemos dejar de “innovar para preservar”. Es nuestro deber como desarrolladores y, al mismo tiempo, es un sueño emocionante, una Fuente de satisfacción y algo que nos llena de orgullo. Es también una convicción que, sin duda, heredará la siguiente generación de ingenieros que trabajen en este modelo. Estamos listos para asumir los retos del próximo cuarto siglo y de más allá, y la pasión de nuestros entusiastas de todo el mundo será siempre nuestra fuente de inspiración.

Nobuhiro Yamamoto
Director de programa del Mazda MX-5

* La ingeniería Kansei presta atención a las impresiones que los productos causan en los clientes, con la finalidad de crear diseños que causen las impresiones deseadas. Mazda fue la primera empresa que utilizó conceptos Kansei, allá por los años ochenta, en la primera generación del Mazda MX-5.

2. Concepto de producto:
Disfrutar del instante, disfrutar de la vida
El primero de ellos ha sido el desarrollo de un diseño capaz de acelerar de emoción el latir de cualquier corazón. Y es que basta con mirar un instante el Mazda MX-5 de cuarta generación para que el pulso se acelere. En cuanto el conductor se sienta al volante se le dibuja una sonrisa en la cara y siente el deseo imperioso de bajar la capota y emprender un largo viaje. Es un coche que, a medida que pasa el tiempo, se va convirtiendo en una parte valiosa de la vida de su propietario. En esta cuarta generación, el equipo de desarrollo buscaba presentar estos atributos en un estado aún más puro. Para dar con la clave, el equipo trabajó para dotar de más profundidad al lenguaje de diseño KODO, para darle proporciones armoniosas que hicieran destacar a sus ocupantes y hacer aún más deliciosa la experiencia del roadster descapotable. Su intervención se centró en los siguientes aspectos:

• Proporciones perfectas, que den un aspecto envidiable a sus ocupantes.
• Una expresión más profunda del lenguaje de diseño KODO, que transmite sensaciones de agilidad.
• Una carrocería con superficies capaces de transmitir con mayor riqueza el sentido japonés del contraste entre el movimiento y la quietud.
• Un diseño interior que difumina los límites entre el interior y el exterior del coche.
• Un habitáculo acogedor dotado de simetría y articulado en torno a un eje que ayuda a concentrarse en la conducción.

El segundo elemento consiste en ofrecer una experiencia de conducción capaz de emocionar a cualquier conductor. A lo largo de todas sus generaciones, el Mazda MX-5 ha huido de las prestaciones puras y duras y ha tratado de tocar los sentidos y despertar las sensaciones que hacen que las personas disfruten de los coches. En la cuarta generación,
la palabra clave ha sido “sensación”. El equipo de desarrollo ha dedicado Buena parte de sus esfuerzos a conseguir un coche aún más divertido de conducir y con una respuesta más precisa. En las situaciones típicas de conducción de la vida diaria, el coche responde directamente a los deseos del conductor, como si fuese una prolongación de su propio cuerpo. Cuando se conduce con un acento más deportivo en carreteras viradas, responde a las acciones del conductor con absoluta fidelidad y con una extraordinaria ligereza. No se han escatimado esfuerzos para refinar estos atributos hasta dar con la experiencia Jinba Ittai más completa hasta la fecha que —no nos cabe duda— cautivará a cualquier conductor. Estos son algunos de los elementos más destacados:

• La combinación de la tecnología SKYACTIV más avanzada y la Estrategia del gramo de Mazda han permitido rebajar el peso en más de 100 kg con respecto al modelo de tercera generación.
• Motor en posición delantera central y tracción trasera, para conseguir un reparto perfecto del peso al 50% entre ejes.
• El motor está situado más cerca del centro del vehículo. El capó, la puerta del maletero, las aletas delanteras y los refuerzos de los paragolpes delantero y trasero son de aluminio. Asimismo, se ha aligerado el peso de la capota de lona. Todas estas medidas se combinan para conseguir un menor momento de inercia y un centro de gravedad más bajo.
• Los pedales, los mandos, los relojes y el resto del equipamiento están situados de forma óptima, para ayudar al conductor a mantener una postura recta y a conducir cómodamente.
• Se ha rebajado la altura del capó y se han desplazado hacia atrás los pilares A y el remate del parabrisas que, además, han visto reducido su grosor para mejorar la visibilidad con una visión panorámica de las condiciones de la carretera y los movimientos periféricos.
• Los motores de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G están situados longitudinalmente y se han adaptado especialmente al modelo.
• Nueva transmisión manual de seis velocidades y automática adaptadas al vehículo.
• Una nueva suspensión, más rígida, contribuye a explotar todo el potencial de la tecnología SKYACTIV, mediante una suspensión delantera de doble trapecio y trasera multibrazo.
• El sistema de frenos está diseñado para que el vehículo sea lo más controlable posible. Aporta una gran efectividad y una postura optimizada del conductor durante las frenadas.

El tercer elemento es una experiencia roadster fresca y divertida, que cualquier persona puede disfrutar. Es una sensación de libertad que solo es posible en un deportivo descapotable. Conducirlo con la capota abierta cambia en un instante el humor de cualquiera, en cualquier lugar y momento del año. En este sentido, conviene destacar algunos aspectos:

• El Mazda MX-5 mantiene intacta su estética con la capota abierta o cerrada.
• Su interior está diseñado para maximizar el placer de conducción con la capota abierta.
• La capota de lona es fácil de manejar desde los asientos.
• Gracias al control del flujo de aire, conducir con la capota abierta es un placer.
• Los altavoces integrados en los reposacabezas aumentan el disfrute.

Además de los tres elementos anteriores, el modelo de cuarta generación es, en muchos otros sentidos, una evolución del placer de conducción del Mazda MX-5, adaptado a un coche original que refleja el carácter de su propietario. Por otro lado, y para dar satisfacción a las exigencias más contemporáneas, el coche incorpora un interfaz hombremáquina (HMI) de última generación, además de MZD Connect*, el Sistema de conectividad a bordo del vehículo más avanzado de Mazda, para conectar de forma aún más eficiente al conductor con su vehículo y con el mundo exterior. Por otro lado, se ha aplicado una perspectiva absolutamente humana a la búsqueda de una seguridad avanzada, basada en la filosofía de Seguridad Proactiva de Mazda, en línea con las sensaciones que hacen a las personas disfrutar de los coches, para explotar todo el potencial de la experiencia de conducción.

* MZD Connect se denomina Mazda Connect en Japón, Canadá, EE.UU. y México.

3. Diseño
Un diseño que acelera el pulso
Lo primero que buscó Mazda a la hora de diseñar esta generación fueron unas proporciones armoniosas que hicieran destacar y sentirse bien a los ocupantes del coche. Sus formas básicas hacen que las personas que lo ocupan parezcan auténticas estrellas, cuando circulan con la capota abierta y las ventanillas bajadas. Para ello, los ingenieros del equipo responsables de la organización del espacio analizaron una amplia variedad de elementos que contribuyen a que el diseño resulte atractivo con la capota abierta. Igualmente, estilizaron la posición sentada del conductor y buscaron unas proporciones que transmitieran con claridad la satisfacción y la emoción que produce conducirlo. Como resultado, la cabina se ha desplazado ligeramente hacia atrás, para crear la apariencia de que los ocupantes se sientan exactamente en el centro de la carrocería. También se ha rebajado el punto H de los asientos, para adaptarlo al centro de gravedad rebajado del nuevo diseño.

A partir de esas proporciones, el equipo de desarrollo se marcó el reto de aportar más profundidad al lenguaje de diseño KODO, para expresar todas las innovaciones que se buscaban en el diseño.
Así, el aspecto característico de las líneas KODO adquirió una expresión de estabilidad que hace que el vehículo parezca firmemente agarrado a la carretera, con una imagen de agilidad que da la impresión de que está en todo momento listo para cambiar de dirección al instante. Los modelistas de arcilla de Mazda, legendarios por su saber hacer, crearon unos contornos que hacen que los reflejos que despiden las superficies de la carrocería cambien con el movimiento del coche, con matices sorprendentes.

Es como si el coche estuviera vivo. Quizá por eso despierta un vínculo emocional que produce el eseo de acariciar su superficie con la palma de la mano. Las líneas que se extienden desde los faros alcanzan los pasos de rueda delanteros y convergen frente a las ruedas traseras, antes de elevarse sobre las aletas traseras, transmiten una intense sensación de movimiento a distintas velocidades. Este efecto guarda reminiscencias con la caligrafía tradicional japonesa y representa la sensibilidad que late en su interior.

Por dentro, el objetivo era diseñar un habitáculo capaz de dibujar una sonrisa y de acelerar el pulso solo con contemplarlo o con sentarse en el asiento del conductor. Un ejemplo de ello es el modo en que los paneles de la carrocería se alargan hasta casi fundirse con el guarnecido de las puertas, difuminando los límites visuales entre el interior y el exterior del vehículo. Desde la cabina, el conductor ve una poderosa línea que se extiende desde la parte superior del guarnecido de la puerta hasta la parte superior de las aletas delanteras. Estas líneas, aparte de crear una sensación de apertura que solamente puede conseguirse en una carrocería descapotable, acentúan la sensación de fusión entre el conductor y su coche. Gracias a este diseño, el conductor puede ver cómo cambia a su paso el entorno que le rodea. Eso eleva el placer de conducer un descapotable; por ejemplo, cuando la luz del sol se filtra a través de los árboles o cuando produce reflejos
oblicuos al atardecer. Se ha prestado una especial atención a la forma del guarnecido de las puertas y se ha reducido el tamaño de las ventanillas de custodia delanteras. Con ambas medidas se controla de forma activa el flujo de aire que entra en el habitáculo. El resultado es un entorno agradable, con la cantidad justa de viento cuando se conduce con la capota abierta. El tacómetro y el volante —de pequeño diámetro— están situados sobre el mismo eje, creando una simetría perfecta con respecto a las salidas redondas de aire situadas a ambos lados del panel de instrumentos. De este modo, todo el interior está articulado en torno a un único eje, lo cual produce una agradable sensación de orden y ayuda al conductor a concentrarse en la conducción. Con su atención por los detalles más mínimos, Mazda ha buscado crear un Mazda MX-5 que sea mucho más que un automóvil, convirtiéndolo en un deportivo que despierte un amor incondicional en su propietario.

El objetivo de su diseño consistía en desarrollar la imagen ideal del deportivo ligero de Mazda; una imagen que respeta el concepto de los pioneros británicos y, por supuesto, las cualidades del Mazda MX-5 de primera generación que dio nueva vida al segmento en épocas más recientes.
Cada milímetro del coche refleja ese deseo y el placer que busca transmitir a todos los que lo conduzcan.

4. Historia del Mazda MX-5
La búsqueda perpetua del placer de conducir accessible para todos
Y para que ese coche estuviera a la altura de esa pasión por la conducción, desarrollaron un vehículo compacto y ligero, descapotable, biplaza, con el motor situado en posición frontal y en la parte media del vehículo, tracción trasera, reparto del peso al 50:50 entre ejes y bajo momento de inercia. Y todo ello con un precio asequible. La naturaleza sencilla y cercana de este deportivo compacto, su suavidad, su respuesta precisa y lineal —que Mazda definió como Jinba Ittai— y la sensación de libertad que transmitía fueron un soplo de aire fresco entre los amantes de los coches de todo el mundo. Enseguida se hizo acreedor de numerosos premios, ganó una popularidad generalizada y empezaron a brotar por todas partes clubes de fans grandes y pequeños. El modelo de segunda generación hizo su debut en el Salón del Automóvil de Tokio en octubre de 1997. Por su parte, el de tercera generación se presentó en el Salón de Ginebra, en febrero de 2005. En febrero de 2011 la producción llegó a 900.000 unidades y pulverize su propio récord Guinness, que lo califica como el “deportivo biplaza más vendido de todos los tiempos”, un título que había ganado por primera vez en mayo del año 2000.


A cualquier amante de los coches se le alegrará el día con solo mirar el Nuevo Mazda MX-5. Desde el simple aficionado al experto más curtido, el nuevo modeloles ofrece la mejor conducción de sus vidas. Bajar la capota de lona y sentir la brisa en el rostro es algo que le cambia el humor a cualquiera. Los conductores experimentan un mundo de placer al volante que únicamente está al alcance del Mazda MX-5.


5. Especificaciones técnicas
Especificaciones principales*
Tipo de carrocería
Deportivo descapotable
Número de plazas
2 personas

Longitud x anchura x altura total
3,915 mm X 1,730 mm X 1,235 mm

Distancia entre ejes
2,315 mm

Motor
Gasolina de inyección directa SKYACTIV-G

Transmisiones

Manual de seis velocidades SKYACTIV-MT
Suspensión delantera
Doble trapecio

Suspensión trasera
Multibrazo

Dirección
Asistida eléctrica de cremallera y piñón (EPAS)
Frenos (delanteros / traseros)

Discos ventilados / discos macizos
Neumáticos
195/50 R16













 * Los valores muestran los objetivos de desarrollo

Mazda MX-5 cifras de producción y cifras de ventas*

 

Cifras de producción

Cifras de ventas
Año natural
Total

Norte-
 américa
Europa
Japón
Australia
China
Otros
Total
1988
12








1989
45,266

25,879
0
9,307
657
-
-
35,843
1990
95,640

39,850
9,267
25,226
1,455
-
-
75,798
1991
63,434

34,196
14,050
22,594
698
-
-
71,538
1992
52,712

27,241
6,632
18,648
499
-
-
53,020
1993
44,743

23,089
4,824
16,779
453
-
-
45,145
1994
39,623

22,573
5,019
10,828
404
-
-
38,824
1995
31,886

21,108
7,174
7,171
196
-
-
35,649
1996
33,610

18,966
9,585
4,409
241
-
-
33,201
1997
27,037

17,812
10,480
3,537
206
-
-
32,035
1998
58,682

20,890
16,831
10,174
1,310
-
-
49,205
1999
44,851

18,936
21,130
4,952
1,354
-
30
46,402
2000
47,496

19,627
19,268
4,644
1,038
-
33
44,610
2001
38,870

17,757
16,368
4,211
924
-
6
39,266
2002
40,754

15,622
19,670
2,934
698
-
34
38,958
2003
30,106

11,999
18,934
1,520
540
-
11
33,004
2004
24,232

10,501
13,885
1,646
483
-
248
26,763
2005
29,950

10,658
9,852
3,657
743
-
353
25,263
2006
48,389

18,479
19,402
4,067
1,468
-
827
44,243
2007
37,022

16,888
18,899
3,845
1,170
-
772
41,574
2008
22,886

12,384
13,252
1,858
639
-
610
28,743
2009
19,341

8,767
9,709
1,947
521
720
475
22,139
2010
20,554

7,106
10,317
1,120
440
652
431
20,066
2011
14,995

6,286
8,147
1,104
315
284
446
16,582
2012
15,400

7,016
7,207
941
159
75
438
15,836
2013
11,639

6,334
6,113
768
178
46
331
13,770
2014 ene-jul
7,993

3,468
3,754
386
53
12
214
7,887
Total
947,123

443,432
299,769
168,273
16,842
1,789
5,259
935,364

 





1ª generación
431,506
2ª generación
290,123
3ª generación
225,494
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 











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