La experiencia de conducción
Jinba Ittai de la que el Mazda MX-5 —el icono de la marca— es el mejor ejemplo,
ya no es un coto exclusivo de los deportivos ligeros. Todo lo contrario, se ha
convertido en parte de la esencia de todos los vehículos de Mazda. El espíritu
de asumir constantemente nuevos desafíos está en lo más profundo del ADN de
Mazda. Basta con pensar, por ejemplo, en el reto de desarrollar el primer motor
rotativo de producción en serie del mundo. La pasión y la entrega de los
ingenieros y diseñadores que mantuvieron encendida la llama de ese espíritu
iluminó el desarrollo del primer Mazda MX-5 que, a su vez, fue el punto de
partida de la experiencia de conducción Jinba Ittai.
Ese concepto no ha dejado
de evolucionar, hasta el punto de que se encuentra presente en la tecnología
SKYACTIV, en el lenguaje de diseño KODO - Alma del movimiento - y en otras
innovaciones. A través de una historia de veinticinco años, este modelo ha
difuminado la línea entre coches y conductores, en una búsqueda incansable de
la respuesta más precise y la experiencia de conducción más emocionante,
llevando el vehículo a baja velocidad o compitiendo al límite de sus
prestaciones. Al mismo tiempo, ha ayudado a consolidar esa fama de diversión al
volante tan propia de Mazda.
El deportivo descapotable
del que realmente pueden disfrutar todos los conductores
Desde su primera generación,
nuestra filosofía de desarrollo del Mazda MX-5 ha sido siempre la misma: crear
un coche que ofrezca auténtico placer de conducción y que sea un compañero
insustituible para sus ocupantes (y para los curiosos), capaz de alegrarles el
día y ponerles de buen humor. Además de las lecciones aprendidas de sus
predecesores, hemos investigado a fondo la sensibilidad humana; hemos
desarrollado nuevas tecnologías; hemos superado grandes retos; hemos roto
barreras y, al final de este camino, hemos conseguido adaptar ese placer del
deportivo ligero a los tiempos actuales, de forma insuperable. Y eso incluye el
Jinba Ittai, la marca de la casa de Mazda, la sensación de fusión entre el
conductor y su coche que se siente cuando el viento le acaricia el rostro a los
mandos de un deportivo descapotable. Y todos los atributos de esa “diversión a
raudales”que van mucho más allá del placer de conducción ordinario. Esas dos
temáticas han sido las consignas inmutables que han orientado el desarrollo del
vehículo y la mejora continua de la diversión al volante que ofrece. Al mismo
tiempo, hemos dado cabida a exigencias cada vez mayores de los clientes en
términos de confort, seguridad y medio ambiente.
Por eso, todas las
generaciones del Mazda MX-5 se han ceñido a las líneas básicas de un deportivo
ligero, descapotable, con una carrocería compacta de dos plazas, con el motor
situado en posición frontal y en la parte media del vehículo, tracción trasera,
distribución del peso al 50:50 entre el eje delantero y el trasero, bajo
momento de inercia y precio asequible. Igual de importante ha sido la evolución
de su propuesta de valor: un deportivo descapotable del que pueden disfrutar
toda clase de conductores, en cualquier lugar del mundo y durante todo el año.
Ingeniería para llevar
nuestra idea original hacia el futuro
El desarrollo de la cuarta
generación del Mazda MX-5 ha supuesto un punto de inflexión en los veinticinco
años de historia del modelo. También nos impusimos el desafío de conectar esa
historia con los próximos veinticinco años. A lo largo del último cuarto de
siglo, la demanda de coches cada vez más seguros y respetuosos con el medio
ambiente no ha dejado de crecer.
En respuesta a esa demanda,
cada modelo sucesivo de las tres generaciones anteriores era un poco más grande
y un poco más pesado que el anterior. Pero, con el desarrollo de esta cuarta
generación, hemos querido volver a los objetivos originales de aquel primer
modelo que dio nueva vida a la cultura del deportivo. Y, además, hemos asumido
el desafío de trasladar ese placer de conducción fundamental del deportivo
descapotable a un producto adaptado a las necesidades de hoy en día. En otras
palabras, en Mazda estamos convencidos de que es imprescindible conservar esa
sensación de fusión con el coche y esa emoción que cualquier conductor puede
sentir en cualquier tipo de carretera. Para ello, en Mazda nos pareció esencial
buscar un tipo de innovación distinto, que va mucho más allá del simple
refinamiento del producto. Este objetivo se resume claramente en el lema
“innovar para preservar”, que transmite muy bien el desafío ligado al
desarrollo de la cuarta generación.
Y no cabe duda de que la
clave para ello radicaba en una aplicación eficaz de la tecnología SKYACTIV que
consiguiera el equilibrio perfecto entre peso reducido, respeto medioambiental
y seguridad. Y también incluye el diseño KODO, que infunde en el coche la
presencia de una criatura viva y una poderosa sensación de vitalidad. Pero, al
mismo tiempo, hicimos una regression hacia los conceptos originales de la
primera generación. Nos preguntamos cuál podía ser la mejor manera de despertar
la sensibilidad innata del conductor a través del refinamiento de la
experiencia Jinba Ittai y cómo podíamos aumentar el nivel de diversion asociado
a cada detalle, en todo lo relacionado con ser propietario de un Mazda MX-5,
verlo, personalizarlo o, incluso, incorporarlo a las reunions con amigos.
Con esta idea en mente,
ahondamos en el concepto de la ingeniería Kansei* que utilizamos desde la
primera generación, en un esfuerzo combinado para abarcar todas las sensaciones
y los sentidos con los que las personas disfrutan de los coches. Todo, para
ofrecer un nivel de placer de conducción sin precedentes. Hemos adoptado lo
último en teoría y práctica de la tecnología SKYACTIV en el marco de un
esfuerzo integral que ha buscado la estructura ideal para un deportivo ligero.
El resultado ha sido la carrocería de dimensiones más compactas de toda la
historia de este roadster biplaza, combinada con una reducción del peso de más
de 100 kg con respecto al modelo de tercera generación.
El Mazda MX-5 ha
evolucionado ininterrumpidamente de una forma que solo ha sido posible gracias
a una passion —incombustible y compartida— entre Mazda y los innumerables
propietarios y entusiastas de todo el mundo. Estoy profundamente agradecido de
ser el actual director del programa de este producto y, desde luego, soy
consciente de la gran responsabilidad que eso conlleva.Si queremos que siga
recibiendo durante los próximos veinticinco o cincuenta años la misma
apasionada veneración que recibe hoy día, no podemos dejar de “innovar para
preservar”. Es nuestro deber como desarrolladores y, al mismo tiempo, es un
sueño emocionante, una Fuente de satisfacción y algo que nos llena de orgullo.
Es también una convicción que, sin duda, heredará la siguiente generación de
ingenieros que trabajen en este modelo. Estamos listos para asumir los retos
del próximo cuarto siglo y de más allá, y la pasión de nuestros entusiastas de
todo el mundo será siempre nuestra fuente de inspiración.
Nobuhiro Yamamoto
Director de programa del
Mazda MX-5
* La ingeniería Kansei
presta atención a las impresiones que los productos causan en los clientes, con
la finalidad de crear diseños que causen las impresiones deseadas. Mazda fue la
primera empresa que utilizó conceptos Kansei, allá por los años ochenta, en la
primera generación del Mazda MX-5.
2. Concepto de producto:
Disfrutar del instante,
disfrutar de la vida
El primero de ellos ha sido
el desarrollo de un diseño capaz de acelerar de emoción el latir de cualquier
corazón. Y es que basta con mirar un instante el Mazda MX-5 de cuarta
generación para que el pulso se acelere. En cuanto el conductor se sienta al
volante se le dibuja una sonrisa en la cara y siente el deseo imperioso de
bajar la capota y emprender un largo viaje. Es un coche que, a medida que pasa
el tiempo, se va convirtiendo en una parte valiosa de la vida de su
propietario. En esta cuarta generación, el equipo de desarrollo buscaba
presentar estos atributos en un estado aún más puro. Para dar con la clave, el
equipo trabajó para dotar de más profundidad al lenguaje de diseño KODO, para
darle proporciones armoniosas que hicieran destacar a sus ocupantes y hacer aún
más deliciosa la experiencia del roadster descapotable. Su intervención se
centró en los siguientes aspectos:
• Proporciones perfectas,
que den un aspecto envidiable a sus ocupantes.
• Una expresión más profunda
del lenguaje de diseño KODO, que transmite sensaciones de agilidad.
• Una carrocería con
superficies capaces de transmitir con mayor riqueza el sentido japonés del
contraste entre el movimiento y la quietud.
• Un diseño interior que
difumina los límites entre el interior y el exterior del coche.
• Un habitáculo acogedor
dotado de simetría y articulado en torno a un eje que ayuda a concentrarse en
la conducción.
El segundo elemento consiste
en ofrecer una experiencia de conducción capaz de emocionar a cualquier
conductor. A lo largo de todas sus generaciones, el Mazda MX-5 ha huido de las
prestaciones puras y duras y ha tratado de tocar los sentidos y despertar las
sensaciones que hacen que las personas disfruten de los coches. En la cuarta
generación,
la palabra clave ha sido
“sensación”. El equipo de desarrollo ha dedicado Buena parte de sus esfuerzos a
conseguir un coche aún más divertido de conducir y con una respuesta más
precisa. En las situaciones típicas de conducción de la vida diaria, el coche
responde directamente a los deseos del conductor, como si fuese una
prolongación de su propio cuerpo. Cuando se conduce con un acento más deportivo
en carreteras viradas, responde a las acciones del conductor con absoluta
fidelidad y con una extraordinaria ligereza. No se han escatimado esfuerzos
para refinar estos atributos hasta dar con la experiencia Jinba Ittai más
completa hasta la fecha que —no nos cabe duda— cautivará a cualquier conductor.
Estos son algunos de los elementos más destacados:
• La combinación de la
tecnología SKYACTIV más avanzada y la Estrategia del gramo de Mazda han
permitido rebajar el peso en más de 100 kg con respecto al modelo de tercera
generación.
• Motor en posición
delantera central y tracción trasera, para conseguir un reparto perfecto del
peso al 50% entre ejes.
• El motor está situado más
cerca del centro del vehículo. El capó, la puerta del maletero, las aletas
delanteras y los refuerzos de los paragolpes delantero y trasero son de
aluminio. Asimismo, se ha aligerado el peso de la capota de lona. Todas estas
medidas se combinan para conseguir un menor momento de inercia y un centro de
gravedad más bajo.
• Los pedales, los mandos,
los relojes y el resto del equipamiento están situados de forma óptima, para
ayudar al conductor a mantener una postura recta y a conducir cómodamente.
• Se ha rebajado la altura
del capó y se han desplazado hacia atrás los pilares A y el remate del
parabrisas que, además, han visto reducido su grosor para mejorar la
visibilidad con una visión panorámica de las condiciones de la carretera y los
movimientos periféricos.
• Los motores de gasolina de
inyección directa SKYACTIV-G están situados longitudinalmente y se han adaptado
especialmente al modelo.
• Nueva transmisión manual
de seis velocidades y automática adaptadas al vehículo.
• Una nueva suspensión, más
rígida, contribuye a explotar todo el potencial de la tecnología SKYACTIV,
mediante una suspensión delantera de doble trapecio y trasera multibrazo.
• El sistema de frenos está
diseñado para que el vehículo sea lo más controlable posible. Aporta una gran
efectividad y una postura optimizada del conductor durante las frenadas.
El tercer elemento es una
experiencia roadster fresca y divertida, que cualquier persona puede disfrutar.
Es una sensación de libertad que solo es posible en un deportivo descapotable.
Conducirlo con la capota abierta cambia en un instante el humor de cualquiera,
en cualquier lugar y momento del año. En este sentido, conviene destacar
algunos aspectos:
• El Mazda MX-5 mantiene
intacta su estética con la capota abierta o cerrada.
• Su interior está diseñado
para maximizar el placer de conducción con la capota abierta.
• La capota de lona es fácil
de manejar desde los asientos.
• Gracias al control del
flujo de aire, conducir con la capota abierta es un placer.
• Los altavoces integrados
en los reposacabezas aumentan el disfrute.
Además de los tres elementos
anteriores, el modelo de cuarta generación es, en muchos otros sentidos, una
evolución del placer de conducción del Mazda MX-5, adaptado a un coche original
que refleja el carácter de su propietario. Por otro lado, y para dar
satisfacción a las exigencias más contemporáneas, el coche incorpora un
interfaz hombremáquina (HMI) de última generación, además de MZD Connect*, el
Sistema de conectividad a bordo del vehículo más avanzado de Mazda, para
conectar de forma aún más eficiente al conductor con su vehículo y con el mundo
exterior. Por otro lado, se ha aplicado una perspectiva absolutamente humana a
la búsqueda de una seguridad avanzada, basada en la filosofía de Seguridad
Proactiva de Mazda, en línea con las sensaciones que hacen a las personas
disfrutar de los coches, para explotar todo el potencial de la experiencia de
conducción.
* MZD Connect se denomina
Mazda Connect en Japón, Canadá, EE.UU. y México.
3. Diseño
Un diseño que acelera el
pulso
Lo primero que buscó Mazda a
la hora de diseñar esta generación fueron unas proporciones armoniosas que
hicieran destacar y sentirse bien a los ocupantes del coche. Sus formas básicas
hacen que las personas que lo ocupan parezcan auténticas estrellas, cuando
circulan con la capota abierta y las ventanillas bajadas. Para ello, los
ingenieros del equipo responsables de la organización del espacio analizaron
una amplia variedad de elementos que contribuyen a que el diseño resulte
atractivo con la capota abierta. Igualmente, estilizaron la posición sentada
del conductor y buscaron unas proporciones que transmitieran con claridad la
satisfacción y la emoción que produce conducirlo. Como resultado, la cabina se
ha desplazado ligeramente hacia atrás, para crear la apariencia de que los
ocupantes se sientan exactamente en el centro de la carrocería. También se ha
rebajado el punto H de los asientos, para adaptarlo al centro de gravedad
rebajado del nuevo diseño.
A partir de esas
proporciones, el equipo de desarrollo se marcó el reto de aportar más
profundidad al lenguaje de diseño KODO, para expresar todas las innovaciones
que se buscaban en el diseño.
Así, el aspecto
característico de las líneas KODO adquirió una expresión de estabilidad que
hace que el vehículo parezca firmemente agarrado a la carretera, con una imagen
de agilidad que da la impresión de que está en todo momento listo para cambiar
de dirección al instante. Los modelistas de arcilla de Mazda, legendarios por
su saber hacer, crearon unos contornos que hacen que los reflejos que despiden
las superficies de la carrocería cambien con el movimiento del coche, con
matices sorprendentes.
Es como si el coche
estuviera vivo. Quizá por eso despierta un vínculo emocional que produce el
eseo de acariciar su superficie con la palma de la mano. Las líneas que se
extienden desde los faros alcanzan los pasos de rueda delanteros y convergen
frente a las ruedas traseras, antes de elevarse sobre las aletas traseras,
transmiten una intense sensación de movimiento a distintas velocidades. Este
efecto guarda reminiscencias con la caligrafía tradicional japonesa y
representa la sensibilidad que late en su interior.
Por dentro, el objetivo era
diseñar un habitáculo capaz de dibujar una sonrisa y de acelerar el pulso solo
con contemplarlo o con sentarse en el asiento del conductor. Un ejemplo de ello
es el modo en que los paneles de la carrocería se alargan hasta casi fundirse
con el guarnecido de las puertas, difuminando los límites visuales entre el
interior y el exterior del vehículo. Desde la cabina, el conductor ve una
poderosa línea que se extiende desde la parte superior del guarnecido de la
puerta hasta la parte superior de las aletas delanteras. Estas líneas, aparte
de crear una sensación de apertura que solamente puede conseguirse en una
carrocería descapotable, acentúan la sensación de fusión entre el conductor y
su coche. Gracias a este diseño, el conductor puede ver cómo cambia a su paso
el entorno que le rodea. Eso eleva el placer de conducer un descapotable; por
ejemplo, cuando la luz del sol se filtra a través de los árboles o cuando
produce reflejos
oblicuos al atardecer. Se ha
prestado una especial atención a la forma del guarnecido de las puertas y se ha
reducido el tamaño de las ventanillas de custodia delanteras. Con ambas medidas
se controla de forma activa el flujo de aire que entra en el habitáculo. El
resultado es un entorno agradable, con la cantidad justa de viento cuando se
conduce con la capota abierta. El tacómetro y el volante —de pequeño diámetro—
están situados sobre el mismo eje, creando una simetría perfecta con respecto a
las salidas redondas de aire situadas a ambos lados del panel de instrumentos.
De este modo, todo el interior está articulado en torno a un único eje, lo cual
produce una agradable sensación de orden y ayuda al conductor a concentrarse en
la conducción. Con su atención por los detalles más mínimos, Mazda ha buscado
crear un Mazda MX-5 que sea mucho más que un automóvil, convirtiéndolo en un
deportivo que despierte un amor incondicional en su propietario.
El objetivo de su diseño
consistía en desarrollar la imagen ideal del deportivo ligero de Mazda; una
imagen que respeta el concepto de los pioneros británicos y, por supuesto, las
cualidades del Mazda MX-5 de primera generación que dio nueva vida al segmento
en épocas más recientes.
Cada milímetro del coche
refleja ese deseo y el placer que busca transmitir a todos los que lo
conduzcan.
4. Historia del Mazda MX-5
La búsqueda perpetua del
placer de conducir accessible para todos
Y para que ese coche
estuviera a la altura de esa pasión por la conducción, desarrollaron un
vehículo compacto y ligero, descapotable, biplaza, con el motor situado en
posición frontal y en la parte media del vehículo, tracción trasera, reparto
del peso al 50:50 entre ejes y bajo momento de inercia. Y todo ello con un
precio asequible. La naturaleza sencilla y cercana de este deportivo compacto,
su suavidad, su respuesta precisa y lineal —que Mazda definió como Jinba Ittai—
y la sensación de libertad que transmitía fueron un soplo de aire fresco entre
los amantes de los coches de todo el mundo. Enseguida se hizo acreedor de
numerosos premios, ganó una popularidad generalizada y empezaron a brotar por
todas partes clubes de fans grandes y pequeños. El modelo de segunda generación
hizo su debut en el Salón del Automóvil de Tokio en octubre de 1997. Por su
parte, el de tercera generación se presentó en el Salón de Ginebra, en febrero
de 2005. En febrero de 2011 la producción llegó a 900.000 unidades y pulverize
su propio récord Guinness, que lo califica como el “deportivo biplaza más
vendido de todos los tiempos”, un título que había ganado por primera vez en
mayo del año 2000.
A cualquier amante de los
coches se le alegrará el día con solo mirar el Nuevo Mazda MX-5. Desde el
simple aficionado al experto más curtido, el nuevo modeloles ofrece la mejor
conducción de sus vidas. Bajar la capota de lona y sentir la brisa en el rostro
es algo que le cambia el humor a cualquiera. Los conductores experimentan un
mundo de placer al volante que únicamente está al alcance del Mazda MX-5.
5. Especificaciones técnicas
Especificaciones principales*
Especificaciones principales*
Tipo de carrocería
|
Deportivo descapotable
|
Número de plazas
|
2 personas
|
Longitud x anchura x altura total
|
3,915 mm X 1,730 mm X 1,235 mm
|
Distancia entre ejes
|
2,315 mm
|
Motor
|
Gasolina de inyección directa SKYACTIV-G
|
Transmisiones
|
Manual de seis velocidades SKYACTIV-MT
|
Suspensión delantera
|
Doble trapecio
|
Suspensión trasera
|
Multibrazo
|
Dirección
|
Asistida eléctrica de cremallera y piñón (EPAS)
|
Frenos (delanteros / traseros)
|
Discos ventilados / discos macizos
|
Neumáticos
|
195/50 R16
|
* Los valores muestran los objetivos de desarrollo
Mazda MX-5 cifras de producción y cifras de ventas*
Cifras de producción
|
Cifras de ventas
| ||||||||
Año natural
|
Total
|
Norte-
américa
|
Europa
|
Japón
|
Australia
|
China
|
Otros
|
Total
| |
1988
|
12
| ||||||||
1989
|
45,266
|
25,879
|
0
|
9,307
|
657
|
-
|
-
|
35,843
| |
1990
|
95,640
|
39,850
|
9,267
|
25,226
|
1,455
|
-
|
-
|
75,798
| |
1991
|
63,434
|
34,196
|
14,050
|
22,594
|
698
|
-
|
-
|
71,538
| |
1992
|
52,712
|
27,241
|
6,632
|
18,648
|
499
|
-
|
-
|
53,020
| |
1993
|
44,743
|
23,089
|
4,824
|
16,779
|
453
|
-
|
-
|
45,145
| |
1994
|
39,623
|
22,573
|
5,019
|
10,828
|
404
|
-
|
-
|
38,824
| |
1995
|
31,886
|
21,108
|
7,174
|
7,171
|
196
|
-
|
-
|
35,649
| |
1996
|
33,610
|
18,966
|
9,585
|
4,409
|
241
|
-
|
-
|
33,201
| |
1997
|
27,037
|
17,812
|
10,480
|
3,537
|
206
|
-
|
-
|
32,035
| |
1998
|
58,682
|
20,890
|
16,831
|
10,174
|
1,310
|
-
|
-
|
49,205
| |
1999
|
44,851
|
18,936
|
21,130
|
4,952
|
1,354
|
-
|
30
|
46,402
| |
2000
|
47,496
|
19,627
|
19,268
|
4,644
|
1,038
|
-
|
33
|
44,610
| |
2001
|
38,870
|
17,757
|
16,368
|
4,211
|
924
|
-
|
6
|
39,266
| |
2002
|
40,754
|
15,622
|
19,670
|
2,934
|
698
|
-
|
34
|
38,958
| |
2003
|
30,106
|
11,999
|
18,934
|
1,520
|
540
|
-
|
11
|
33,004
| |
2004
|
24,232
|
10,501
|
13,885
|
1,646
|
483
|
-
|
248
|
26,763
| |
2005
|
29,950
|
10,658
|
9,852
|
3,657
|
743
|
-
|
353
|
25,263
| |
2006
|
48,389
|
18,479
|
19,402
|
4,067
|
1,468
|
-
|
827
|
44,243
| |
2007
|
37,022
|
16,888
|
18,899
|
3,845
|
1,170
|
-
|
772
|
41,574
| |
2008
|
22,886
|
12,384
|
13,252
|
1,858
|
639
|
-
|
610
|
28,743
| |
2009
|
19,341
|
8,767
|
9,709
|
1,947
|
521
|
720
|
475
|
22,139
| |
2010
|
20,554
|
7,106
|
10,317
|
1,120
|
440
|
652
|
431
|
20,066
| |
2011
|
14,995
|
6,286
|
8,147
|
1,104
|
315
|
284
|
446
|
16,582
| |
2012
|
15,400
|
7,016
|
7,207
|
941
|
159
|
75
|
438
|
15,836
| |
2013
|
11,639
|
6,334
|
6,113
|
768
|
178
|
46
|
331
|
13,770
| |
2014 ene-jul
|
7,993
|
3,468
|
3,754
|
386
|
53
|
12
|
214
|
7,887
| |
Total
|
947,123
|
443,432
|
299,769
|
168,273
|
16,842
|
1,789
|
5,259
|
935,364
|
1ª generación
|
431,506
| ||
2ª generación
|
290,123
| ||
3ª generación
|
225,494
|
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