El uso de materias primas,
la utilización de proveedores locales y la presencia de elementos reciclados
reflejan la eficiencia del Exalt
El Peugeot Exalt ahonda en
el concepto de movilidad total: en el piso de su maletero alberga el
HYbrid-kick, un moderno patinete eléctrico
Peugeot presenta en el Salón
de París el concept car Exalt con una nueva propuesta de materiales. La
carrocería se distingue por el degradado gris entre el acero en bruto que
conforma sus volúmenes y el Shark Skin que la viste. Ambos elementos se separan
mediante un corte limpio. A bordo, el Newspaper Wood cambia su color habitual
por el asalmonado de las páginas de economía de los grandes periódicos.
El portón, con una
cinemática innovadora, permite acceder al HYbrid-kick: un moderno patinete
eléctrico perfectamente integrado en el piso del maletero.
Visión extrema de una
berlina deportiva, el concept Exalt sigue el camino iniciado en 2012 por el
concept Onyx en lo que respecta a materiales: uso equilibrado, proveedores
locales, elementos surgidos del reciclaje…
Esta obra de arte del
movimiento está propulsada por un sistema de tracción HYbrid4 de gasolina que
desarrolla 340 CV.
“Los 125 años de historia
automovilística de Peugeot están repletos de coches que marcaron época. Con el
concept Exalt, la Marca confirma sus ambiciones y escribe una página nueva
avanzando de manera decidida y con confianza”.
Maxime Picat, Director
General de Peugeot.
La berlina dinámica
Con sus líneas agresivas y
atléticas, el Exalt pone de manifiesto el diseño Peugeot en su máxima
expresión. Reposando sobre unas vías anchas y unos poderosos pasos de rueda,
esta berlina de cinco puertas expresa su diseño en una longitud de 4,70 m. La
mezcla de superficies planas y cortes limpios combina fiereza y dulzura.
El Exalt apuesta por la
radicalidad y suprime todo material superfluo conservando solo lo realmente
útil. Todo en él está creado con materiales cuidadosamente seleccionados con la
eficiencia como objetivo.
“El Peugeot Exalt tiene una
línea atlética, potente y agresiva que combina con materiales innovadores. Su
habitáculo, compuesto de elementos naturales, está orientado al confort y a una
conducción instintiva. Innova para hacer del concepto de berlina algo todavía
más deseable y polivalente, sobre todo gracias a su portón de revolucionaria
cinemática que da acceso a un gran maletero”.
Pierre Paul Mattei,
responsable del diseño del Peugeot Exalt.
En homenaje al diseño
automovilístico francés de los años 1920 y 1930, la carrocería en acero en
bruto está esculpida manualmente por un maestro chapista.
Se trata de una pieza única
que reinterpreta los códigos históricos que han definido la pasión por el
automóvil: líneas perfiladas y dinámicas, una cintura elevada, un parabrisas
inclinado, un techo bajo (apenas 1,31 m.), un perfil estilizado que da lugar a
un habitáculo espacioso, unos flancos fuertemente redondeados sobre unos bajos
de caja en fibra de basalto y ruedas de 20 pulgadas.
El largo capó nace en un
frontal expresivo donde las ópticas dobles, pegadas al parachoques, crean la
firma luminosa de la Marca. En el centro, la parrilla emerge de la carrocería y
realza el logo del León, doblemente simbólico. Este animal es el emblema de
Peugeot y, al mismo tiempo, la expresión en la cultura china de la potencia y
el prestigio. En la parte inferior, el flujo de aire que alimenta el motor
queda cortado por dos estiletes donde se alojan los intermitentes LED.
Para mejorar el coeficiente
de penetración aerodinámica, el Exalt viste su parte trasera con el tejido
Shark Skin. Gracias a su estructura técnica granulada, este material nacido del
biomimetismo mejora sensiblemente la capacidad aerodinámica del vehículo con el
objetivo de reducir su consumo. Su presencia destaca mediante un corte limpio
que define el paso entre la puerta trasera y el montante posterior. Esta
transición se realiza con un tono sobre tono que combina el aspecto natural del
acero en bruto con el color gris del Shark Skin. Tras la versión presentada en
Pekín, este tratamiento ilustra un nuevo contraste de este efecto.
Este material, junto a otros
elementos como el extractor de aire trasero, la curvatura del techo o los
perfilados retrovisores, contribuye al rendimiento aerodinámico del Exalt con
un SCx de 0,6.
Con esta destacable
aerodinámica, la huella que el Exalt deja en su entorno es esencialmente
visual: una banda horizontal en el alerón trasero marca la anchura del coche y
da volumen a la firma luminosa.
“Con el Exalt, Peugeot
desvela su visión de la berlina, que asocia diseño atractivo y polivalencia.
Estas apuestas radicales y sus cualidades le convierten en un coche deseable
desde el primer golpe de vista”.
Gilles Vidal, director de diseño
de Peugeot.
El Peugeot Exalt proporciona
una polivalencia inédita en una berlina. El portón trasero tiene una innovadora
cinemática en elevación. Esta arquitectura permite una apertura máxima en un
volumen exterior reducido, y al ser motorizada descubre un umbral de carga bajo
que permite acceder al concept HYbrid-kick.
Situado sobre el piso del
maletero, este patinete eléctrico plegable es el complemento ideal para la
movilidad de último kilómetro. Su uso aporta fluidez a los desplazamientos
urbanos.
“Peugeot es un actor único
en el mercado con sus gamas de dos, tres y cuatro ruedas. La incorporación de
un patinete eléctrico a nuestro concept Exalt demuestra la capacidad de la
Marca de proporcionar soluciones integradas e innovadoras para la movilidad del
último kilómetro”.
Xavier Peugeot, director de
producto de Peugeot.
La conducción instintiva
“El universo de la música me
inspiró en el diseño de este concept. La armonía es un elemento fundamental en
el mismo. Las notas se mezclan para crear una partitura que emerge de lo más
profundo. Así es como tradición y tecnología se funden en el Exalt. Y en el
Peugeot i-Cockpit, la instrumentación elevada digital convive con las Toggle
Switches. El resultado es puro y atemporal”.
Alessandro Riga, diseñador
del interior del Peugeot Exalt.
El Peugeot i-Cockpit
proporciona una intensa experiencia de conducción dirigida al placer. El
volante compacto, forrado de cuero y de tejido chiné, y la instrumentación
digital elevada están situados en el eje de visión del conductor para una
conducción y una lectura de la información intuitivas. En la prolongación de la
consola central, dos pantallas táctiles escamoteables emergen del salpicadero.
La pantalla superior da acceso a funciones como el ordenador de a bordo, el
sistema Hi-Fi o el navegador. La segunda pantalla presenta una banda visible de
manera permanente para controlar la climatización automática y el sistema Pure
Blue.
En el salpicadero
encontramos nueve Toggle Switches que, por su diseño, recuerdan al mundo de la
música. Están repartidas en dos grupos: dos a la izquierda del volante y siete
a la derecha. Este reparto se ha elegido de acuerdo con la capacidad del
cerebro humano de memorizar hasta siete elementos, tanto en su posición como en
su función. Además, el conductor tiene la posibilidad de asignar a cada una de
las Toggle Switches las funciones que desee: acceso al navegador a una de
ellas, ordenador de a bordo a otra, etc.
Asimismo, se puede
configurar una de las Toggle Switches para la activación del sistema de luz
negra. Integrada en los faros, esta tecnología es particularmente eficaz en las
transiciones del día a la noche. La conducción se convierte en segura y
confortable en condiciones de visibilidad precaria, ya que este tipo de
iluminación permite que destaquen las señales viales en la calzada.
Para el bienestar de sus
ocupantes, el Peugeot Exalt equipa un innovador procedimiento de tratamiento
del aire llamado Pure Blue. En parado, y cuando el vehículo no está ocupado,
Pure Blue purifica las superficies del habitáculo mediante la difusión de bactericidas
y fungicidas. Desde que el vehículo se pone en marcha, un filtro activo trata
el aire antes de su entrada al habitáculo eliminando los compuestos orgánicos
volátiles y las partículas finas. Los ocupantes viajan así en toda
circunstancia en una atmósfera pura.
Una concepción visionaria
“El Peugeot Exalt está
compuesto de materias brutas naturales combinadas con materiales innovadores y
eficientes. La idea es recubrir el vehículo y su habitáculo de manera útil e
inteligente, con el objetivo permanente de optimizar la conformación de cada
elemento para ahorrar en materiales y reducir los desechos. Esta elaboración
responsable se aplica también a la provisión local de los materiales como el
ébano asiático, utilizado en China y sustituido en Europa por el Newspaper
Wood”.
Sophie Gazeau, diseñadora de
colores y materiales del Peugeot Exalt.
El Peugeot Exalt continúa el
camino iniciado por el concept Onyx en 2012. En lo relativo al trabajo
realizado en la carrocería, el acero se emplea en bruto para permitir que sea
el material el que se exprese en las líneas del vehículo. Las piezas de
fundición, como las llantas, se conservan también en este estado para que
exhiban el dibujo dejado en su superficie por la herramienta de fresado.
En el interior, este acero
se mantiene desnudo en todos aquellos puntos en los que no entra en contacto
con el cuerpo de los cuatro ocupantes. A la altura de los codos y en las zonas
de apoyo de los brazos, el Peugeot Exalt se viste con una madera de tonos
cálidos. A partir de la línea inferior de los cristales, ésta cede su lugar a
un tejido chiné a base de lana natural que tapiza las contrapuertas, el
salpicadero y el techo. Entre ambos materiales, una banda realizada mediante
impresión 3D disimula las fuentes del sistema Hi-Fi. Su estructura se inspira
en las cámaras anecoicas donde los diedros de las paredes reducen las
perturbaciones acústicas.
A bordo del Peugeot Exalt
cada ocupante recibe una acogida perfecta, tanto conductor como cualquiera de
los pasajeros. Los asientos baquet con estructura de material compuesto
combinan banquetas y respaldos en tejido chiné con cuero en las zonas
laterales.
El tejido y el cuero se
producen mediante un proceso que optimiza la gestión de los recursos. Para
evitar los cortes y los desechos, al tejido se le da forma mediante pinzas.
Este proceso simple se inspira en el que llevan a cabo los grandes talleres de
costura de trajes masculinos. De este modo, se obtienen superficies con
pliegues limpios y sin costuras.
Habitualmente, a los cueros
para el automóvil se les selecciona por la ausencia de marcas y luego se les
curte para que queden perfectos. Optimizando las pieles, el Exalt aprovecha las
imperfecciones en el aspecto para destacarlas como la firma exclusiva de cada
una de ellas. Posteriormente, se envejecen de manera natural sin recurrir a
ningún tipo de producto químico.
En una perspectiva de
aprovisionamiento lo más cerca posible de la zona de comercialización, el Exalt
emplea en China madera de ébano, seleccionada al proceder del continente
asiático. Este material se sustituye en Europa por el Newspaper Wood, realizado
a partir de periódicos reciclados. Esta madera evoluciona en relación a su
primer uso en el concept Onyx. En este caso, se obtiene del reciclado de
periódicos económicos, lo que le aporta el tono asalmonado característico de
este tipo de prensa.
Finalmente, la fibra de
carbono es sustituida por fibra de basalto, un compuesto natural. Nacido de la
fusión de la piedra del mismo nombre, reduce el uso de recursos petroquímicos.
Un motor prestacional
Con un peso de sólo 1.700
kg, el Peugeot Exalt dispone de un sistema de propulsión HYbrid4 plug-in con
una potencia total de 340 CV que pasan al suelo a través de las cuatro ruedas.
El cincelado capó delantero
alberga el motor 1.6 THP 270 CV desarrollado por Peugeot Sport. Acoplado a una
caja de cambios automática de seis marchas, este cuatro cilindros de gasolina
desarrolla una potencia específica de casi 170 CV/litro, lo que le sitúa entre
los mejores del mundo en este apartado.
En la parte trasera, el eje
multibrazo acoge un motor eléctrico de 50 kW para las fases de rodaje en modos
eléctrico e híbrido. Este motor interviene también para recargar la batería
mediante la frenada regenerativa. Al levantar el pie del pedal del acelerador
el coche frena como consecuencia del par de resistencia del motor eléctrico. La
tecnología HYbrid4 convierte también en electricidad la energía cinética
liberada por los discos y las pastillas de freno.
La tecnología inteligente
HYbrid4 se adapta de manera instantánea a los deseos del conductor al
seleccionar el modo adecuado: eléctrico puro, gasolina puro o híbrido
gasolina-eléctrico. El conductor disfruta intensamente del viaje aprovechando
la experiencia de Peugeot en materia de comportamiento en carretera.
Con el Peugeot Exalt, la
Marca sublima el concepto de berlina y demuestra, una vez más, que la emoción
está inscrita en sus genes y en su patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.