1. Introducción
En el mundo del motociclismo
los modelos llegan y se van. Los tiempos cambian y también los motoristas y sus
preferencias. Pero desde 1975 ha habido una moto dentro de la gama Honda que ha
resistido el paso del tiempo – la Gold Wing. Ha evolucionado, por supuesto,
pero, tal como fue desde un principio, continúa ofreciendo una de las
experiencias más especiales sobre dos ruedas. Y no existe ninguna otra moto en
la gama actual de Honda que haya estado más tiempo a la venta en Europa.
Muchos motoristas son
auténticos adictos a su impresionante par motor, propio de una turbina, o a su
manejabilidad absolutamente equilibrada a baja – o alta velocidad. Algunos
disfrutan con su facilidad para devorar kilómetros, su capacidad de carga y su
confort para largas jornadas de marcha a dúo. Pero todos estarán de acuerdo en
algo – no hay nada parecido a una Honda Gold Wing.
Y con una plataforma tan
asombrosa, la Gold Wing ha dado lugar a otras dos máquinas muy especiales,
abriendo su atractivo campo de seducción: la Gold Wing F6B, con su largo, bajo
y escueto estilo ‘Bagger’ y la Gold Wing F6C, una hot rod tipo dragster, una
street fighter sin concesiones que define el término ‘Power Cruiser’.
Para conmemorar 40 años de
constante fabricación de la Gold Wing, Honda ha producido una máquina 40
Aniversario, celebrando este hito y también aquello que, en términos
motociclistas, ha sido un viaje increíble.
2. Resumen del modelo
La Honda Gold Wing siempre
se ha mantenido inimitable. Lanzada como GL1000 en1975, su motor de 4 cilindros
horizontales opuestos no solo era diferente físicamente, también su tacto lo
era, con una entrega de potencia suave como la seda, perfecto para pasar largos
días sobre su sillín. En 1987, un motor seis cilindros de 1500cc confirmó una
vez más la intención de la Gold Wing de establecerse como la referencia total
entre las máquinas de turismo.
La Gold Wing GL1800 que
debutó en 2001, después de ocho años de investigación y desarrollo intensivos,
añadió mayores prestaciones dinámicas y disfrute de conducción al repertorio de
la Gold Wing. El bastidor de aluminio de sección rectangular le aportó estabilidad
y precisión de dirección a alta velocidad. También se combinó con el exclusivo
motor de seis cilindros horizontales para mantener un centro de gravedad bajo –
un factor clave para el excelente equilibrio y agilidad de la moto a baja
velocidad, convirtiendo en un verdadero placer recorrer las reviradas
carreteras de montaña o las densas calles de la ciudad.
Y así como el motor disfruta
de una legendaria reputación por su fiabilidad, también el resto de la máquina
está fabricado de acuerdo a elevadísimos estándar, con una calidad de
fabricación y acabados de pintura excepcionales.
La clave del atractivo de la
Gold Wing sigue siendo su exclusiva capacidad para hacer de los viajes a larga
distancia una experiencia realmente gratificante y divertida. Una actualización
estética en 2011 – con mejorada capacidad de carga – bajo el concepto de
“agresividad majestuosa” perfeccionó una imagen que es a la vez elegante,
imponente y vibrante.
Para celebrar los 40 años de
producción, la Gold Wing 2015 estará disponible en una versión extra – y muy
especial – en dos tonos, con mandos a distancia conmemorativos y distintivos en
el carenado y el maletero. Los distintivos y mandos a distancia del 40
aniversario también se incorporan en las otras tres versiones de color de la
Gold Wing.
3. Características clave
3.1 Estilo
El carenado frontal de la
Gold Wing incorpora un marcado elemento diagonal de estilo, que acentúa las
robustas líneas se su bastidor doble viga, fluyendo hacia abajo desde los faros
hasta las maletas de la moto. El resultado es una imagen dinámica con
superficies marcadas y formas impecables, esculpidas mediante CFD (Dinámica de
Fluidos Computarizada) para reducir el impacto del aire sobre el conductor y el
pasajero.
La capacidad total de carga
es de 150 litros y la forma de la parte trasera de la máquina contribuye
activamente a la estabilidad aerodinámica. Un vehículo en movimiento crea de
forma natural un área de presión negativa tras de él. Para gestionar mejor el
movimiento del aire sobre y a través de la parte trasera de la moto, se reduce
esta presión negativa, aumentando la estabilidad.
El asiento es uno de los más
importantes elementos de una motocicleta de turismo y la Gold Wing siempre ha
destacado en cuanto a confort para largas etapas. La forma del asiento envuelve
al pasajero, creando la sensación de confort y seguridad total. Un material de
uretano en el asiento aumenta el confort, mientras que el tapizado impermeable
está semi-perforado para ofrecer una imagen deportiva. La altura del asiento a
740mm permite un cómodo alcance al suelo.
La Gold Wing 40Aniversario
2015 estará disponible en una versión de pintura muy especial, Rojo Prominence
Candy / Negro Graphite. Ambos colores quedan unidos, y separados, por una
franja plata con emblemas del 40 aniversario incrustados y el efecto – junto
con las ruedas, horquilla, basculante y silenciosos oscuros – es simplemente
impactante. Otros detalles de acabado son los emblemas del 40 aniversario en el
frontal e interior del carenado, la tapa del maletero y el mando a distancia.
Habrán disponibles otras
tres versiones de color, también con emblemas del 40 aniversario (y mando a
distancia especial):
- Negro Graphite
- Blanco Glare Perlado
- Plata Digital Metalizado
(nuevo para 2015)
3.2 Equipamiento
Sistema surround-sound SRS
CS de 80W con 6 altavoces
Ofreciendo una intensidad y
calidad de sonido extraordinarias, este sistema incorpora a la Gold Wing los
últimos avances en tecnología estéreo. El corazón de este nuevo sistema es un
potente amplificador de 80 w por canal capaz de emitir un sonido claro e
intenso, incluso a velocidades de autopista. El amplificador funciona con el
gran complemento de seis altavoces, dos traseros, dos delanteros y dos
tweeters.
El resultado es un intenso y
envolvente sonido surround por el sistema de altavoces o por los auriculares
opcionales. Además, la radio RDS permite un fácil acceso a las distintas
estaciones por medio de mandos integrados en el manillar.
Compatibilidad iPod®
El sistema de audio es totalmente
compatible con iPod®, iPhone® y pen drive USB, lo que significa que el
conductor puede disfrutar en marcha de archivos de música MP3, WMA y AAC. El
sistema está totalmente integrado con la motocicleta, con los mandos en el
manillar y la información visual de la música en la pantalla de la moto.
Los mandos del panel central
permiten cambiar entre distintas fuentes de música (por ejemplo radio o USB),
conmutando las pantallas y seleccionando la música mientras se está parado. El
puerto USB para conectar aparatos digitales de música está en la gran guantera
con cerradura, que dispone también de una caja interior para sujetar el aparato
cuando se está en movimiento.
Sistema Honda de Navegación
(instalado solo en modelos con airbag)
El Sistema de Navegación de
la Gold Wing ofrece una funcionalidad rápida y precisa. La brillante pantalla
incorpora una gama de funciones, incluyendo asistente de ruta y vista de
intersecciones, mientras que la guía de voz opcional reduce en gran medida la
posibilidad de hacer un giro equivocado. El sistema también ofrece información
sobre puntos de interés, incluyendo gasolineras, concesionarios Honda, hoteles
y restaurantes.
Con mandos muy funcionales
se asegura que todas estas características puedan accionarse de forma fácil y
segura. La sensibilidad de la recepción permite que el sistema funcione de
forma efectiva incluso en áreas con señal débil, tales como carreteras entre
grandes estructuras o carreteras de montaña.
Compartimento central de
almacenaje (en modelos sin airbag)
En los modelos que no
equipan airbag, el práctico bolsillo frontal tiene una capacidad de 2,8 litros.
Éste es ideal para llevar las gafas de sol, billeteros, y teléfonos móviles
cuando se va en marcha.
Asientos y manillar
calefactables; sistema de calefacción para los pies
Los puños calefactables con
mando de cinco posiciones y los asientos con temperatura ajustable
independientemente hacen que sea posible viajar todo el año. El sistema de
calentamiento para los pies dirige el aire calentado por el motor hacia los
pies del conductor y se controla por medio de una palanca montada en el
carenado.
Marcha atrás
El sistema de reversa eléctrica, de baja velocidad, se
selecciona con una simple pulsación del pulgar sobre el mando de la parte
derecha del manillar.
Control de crucero
El ligero sistema
electrónico de control de crucero utiliza un mecanismo de acelerador accionado
por motor eléctrico, controlado por una
ECU de 16-bit.
Pantalla parabrisas
ajustable
Un simple pero ingenioso
sistema de trinquete para ajuste de pantalla ofrece seis posiciones en un
recorrido de unos 100 mm. Unas tomas de aire accionables manualmente dirigen
aire fresco a la cara o el pecho del conductor cuando se abren.
Capacidad de carga
Entre las guanteras del
carenado, top box y las maletas, la Gold Wing dispone de unos 150 litros de
capacidad de carga de equipaje. El espacio de carga, especialmente diseñado,
dispone de un mando a distancia que permite abrir la tapa del maletero; bloquear
y desbloquear el maletero y las maletas; y activa una señal sonora de
localización de la moto. Si se intenta bloquear la cerradura a distancia
mientras la tapa del maletero está abierta, los intermitentes se activan para
alertar al usuario.
3.3 Motor
El motor de seis cilindros
horizontales opuestos, 2 válvulas y SOHC (Simple árbol en cabeza) forma una
parte importante de la leyenda Gold Wing, tanto como su nombre o su éxito de
ventas. Único dentro del motociclismo, el motor de 1832cm3 es el perfecto aliado para recorridos
de larga distancia.
Su configuración minimiza
las vibraciones y ayuda a conseguir un bajo centro de gravedad, reduciendo la
fatiga del conductor circulando a velocidad elevada y haciendo que la moto sea
fácil de manejar incluso a ritmo de paso de persona. Al mismo tiempo, la gran
cilindrada proporciona un par y una potencia excepcionales, especialmente a
medio régimen. El diámetro y la carrera son de 74mm x 71mm, con una relación de
compresión de 9,8:1. El par motor máximo de167Nm se alcanza a solo 4.000rpm,
con una potencia máxima de 87kW @ 5.500rpm.
La inyección de gasolina
PGM-FI asegura una respuesta inmediata del acelerador y unas bajas emisiones de
gases de escape. La suma del control preciso de la mezcla aire/gasolina por el
sistema de inyección, el catalizador de tres vías y el sistema de inyección de
aire - que favorece la oxidación de los gases sin quemar - aseguran que la Gold
Wing cumpla fácilmente las normas EURO-3 sobre emisiones. Para unos intervalos
más espaciados de mantenimiento, sigue empleándose el ajuste automático de la
cadena de distribución.
La potencia del motor es
transmitida a la rueda trasera a través de una caja de cambios de cinco
velocidades que gira en dirección opuesta al cigüeñal. Esto cancela la reacción
lado a lado del par motor, típica de los motores montados longitudinalmente. La
quinta marcha es una super-directa, permitiendo largos cruceros a bajas
revoluciones para optimizar el confort y reducir el consumo de gasolina. La
transmisión por cardán evita engorros como el engrase o ajuste de cadena.
3.4 Chasis
El esqueleto de GL1800 es un
bastidor doble viga de aluminio que incorpora el motor como miembro resistente
para mejorar sus ya excelentes niveles de rigidez, mientras que la baja altura
y la optimizada distribución de pesos del diseño hacen de la Gold Wing una
gozada de conducir a cualquier velocidad. El ángulo de lanzamiento está fijado
en 29.15°, el avance es de 109mm. Las dimensiones generales son (L) 2.630mm ×
(An) 945mm × (Al) 1.455mm, con una distancia entre ejes de 1.690mm y un peso en
orden de marcha de 413kg (421kg el modelo airbag).
Tanto la horquilla delantera
de 45 mm, tipo cartucho, como la suspensión trasera Pro-Link con basculante
monobrazo incorporan casquillos de fricción, y la horquilla delantera también
se beneficia de guardapolvos de baja fricción. Equipada con una función de
memoria de dos posiciones, la suspensión trasera, con ajuste eléctrico –
hidráulico controlado por centralita, permite rápidos ajustes de precarga dependiendo
de la carga de la motocicleta.
La Gold Wing está equipada
con el ABS Dual Combinado de Honda. El elemento combinado del sistema conecta
los sistemas de freno delantero y trasero para proporcionar el equilibrio
perfecto de fuerzas sobre ambos frenos, tanto si el conductor acciona la maneta
de freno delantero como si acciona el pedal de freno trasero, para lograr un
alto nivel de deceleración en cualquier situación. El sistema ABS monitoriza
los frenos delantero y trasero – un par
de discos de 296mm con pinzas de tres pistones en el freno delantero, y un
disco ventilado de 316mm con pinza de tres pistones en el freno trasero. La
fuerza de frenada se reduce momentáneamente si el sistema detecta que alguna de
las ruedas está a punto de bloquearse. Las medidas de las llantas de fundición
de aluminio, con 5 palos de sección hueca, son de 18 x MT3.5 (delante) y 16 x
MT5 (detrás). Montan neumáticos de 130/70 R18 (63H) y 180/60 R16 (74)
respectivamente.
Además del modelo estándar,
la Gold Wing también está disponible en versión equipada con airbag totalmente
integrado, lo que representó una primicia en la industria cuando se presentó en
2006. El modulo airbag contiene el airbag y el inflador, y va situado delante
del conductor. La ECU, en la parte derecha del módulo, detecta los cambios en
la aceleración basándose en la información recibida desde dos sensores de
impacto (situados cada uno en una pata de la horquilla delantera) para
determinar si es necesario inflar el airbag o no ante un impacto frontal.
Nota: todos los modelos
equipados con airbag también llevan instalado sistema de navegación por
satélite.
4. Accesorios
La versatilidad y el
atractivo visual de la Gold Wing pueden reforzarse aún más con una gama de
accesorios Originales Honda.
- Spoiler trasero a juego de
color y con luces de freno elevadas integradas
- Faros antiniebla de LED de
alta intensidad
- Auriculares para casco
integral y abierto
- Conector DC
- Kit de alarma Averto
- Luces interiores para el
maletero
- Juego de bolsas interiores
para maletas y maletero
- Juego de alfombrillas para
maletas y maletero
- Cartera para el carenado
- Nevera para maleta
- Red de carga para el
maletero
- Organizadores para las
tapas de maleta y maletero
- Juego de protector para el
disco delantero
- Juego de protector
anti-roces para maletas
- Juego de extensión
apoyabrazos para el pasajero
- Funda de moto para
exteriores
- Adornos cromados para el
guardabarros delantero, puntas de escape, tapas del pivote del basculante,
puntas del manillar, quilla delantera, tapas de plataformas reposapiés del
pasajero, carenado, spoiler y asa del maletero
- Juego de emblemas para las
tapas de culatas
5. Especificaciones técnicas
GL1800 Gold Wing (tipo ED sin airbag)
GL1800 Gold Wing (tipo ED sin airbag)
MOTOR
| |
Tipo
|
4 tiempos, 6 cilindros horizontales, 12 válvulas, SOHC y refrigeración líquida
|
Cilindrada
|
1.832cc
|
Válvulas por cilindro
|
2
|
Diámetro x Carrera
|
74 x 71 mm
|
Relación de compresión
|
9.8: 1
|
Potencia máxima
|
87kW/5.500rpm (95/1/EC)
|
Par máximo
|
167Nm/4.000rpm (95/1/EC)
|
Capacidad de aceite
|
4,6L
|
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
| |
Carburación
|
Inyección electrónica de gasolina PGM-FI con estárter automático
|
Diámetro de mariposa
|
40mm
|
Filtro de aire
|
Viscoso, tipo cartucho de papel
|
Capacidad depósito gasolina
|
25 litres (incluidos 4,4 L de reserva con luz de aviso)
|
Consumo de gasolina
|
15,24km/l (modo WMTC)
|
SISTEMA ELÉCTRICO
| |
Encendido
|
Digital transistorizado con control computarizado y avance electrónico
|
Avance de encendido
|
2 grados antes del punto muerto superior
|
Capacidad batería
|
12V/20AH
|
Potencia alternador
|
12V/90A
|
TREN DE TRANSMISIÓN
| |
Tipo embrague
|
Húmedo, multidisco con muelles helicoidales
|
Tipo de transmisión
|
5 velocidades (incluyendo super-directa, más reversa eléctrica)
|
Reducción primaria
|
1,591 (78/49)
|
Relaciones de cambio
|
1 2,375 (38/16)
2 1,454 (32/22)
3 1,068 (31/29)
4 0,843 (27/32)
5 0,686 (24/35)
|
Reducción final
|
2,750 (33/12)
|
Transmisión final
|
Cardán
|
BASTIDOR
| |
Tipo
|
Diamante; doble viga de aluminio de triple sección rectangular
|
PARTE CICLO
| |
Dimensiones (L x An x Al)
|
2.630mm x 945mm x 1.455mm
|
Distancia entre ejes
|
1.690mm
|
Ángulo de lanzamiento
|
29° 15'
|
Avance
|
109mm
|
Radio de giro
|
3,3m
|
Altura del asiento
|
740mm
|
Distancia libre al suelo
|
125mm
|
Peso en orden de marcha
|
413kg (D: 185kg; T: 228kg)
* 421kg versión airbag (D: 189kg; T: 232kg)
|
Máxima capacidad de carga
|
603kg / * 611kg versión airbag
|
SUSPENSIÓN
| |
Tipo, delantera
|
Horquilla telescópica de 45 con anti-hundimiento, 140 mm de recorrido
|
Tipo, trasera
|
Pro-Link Pro-Arm con ajuste de precarga controlado electrónicamente, 105 mm de recorrido de eje
|
RUEDAS
| |
Tipo, delantera
|
Fundición de aluminio con 5 palos de sección hueca
|
Tipo, trasera
|
Fundición de aluminio con 5 palos de sección hueca
|
Medida llanta delantera
|
18 x MT3.5
|
Medida llanta trasera
|
16 x MT5
|
Neumático, delantero
|
130/70 R18 (63H)
|
Neumático, trasero
|
180/60 R16 (74H)
|
FRENOS
| |
Tipo de sistema
|
ABS Dual Combinado
|
Tipo, delantero
|
Doble disco hidráulico de 296 x 4,5 con pinzas de 3 pistones, discos flotantes y pastillas de metal sinterizado
|
Tipo, trasero
|
Disco ventilado de 316 x 11 mm con pinza de 3 pistones y pastillas de metal sinterizado
|
Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambios sin previa notificación
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