Unos reconocimientos en los
que se ha trabajado duramente para ofrecer unos recorridos que se ajusten al
espíritu del evento, con una dificultad en la navegación que obligue a los
participantes a tener que pensar, pero a la vez utilizando pistas sencillas que
permitan acudir con cualquier TT o SUV de serie.
A lo largo de más de 10 días
los organizadores han ido definiendo cada una de las etapas, para lo que han
contado con dos Dacia Duster de estricta serie, cuya única “modificación” ha sido
equiparlos con unos neumáticos Michelin Latitude Cross, una monta mucho más
resistente a los pinchazos que la original y que, a la vez, permite rodar sin
problemas a bajas presiones en zonas muy arenosas.
La edición 2014 del
Ecodesafío Burn by Duster se celebrará en Marruecos entre los días 11 y 18 de
octubre. Habrá dos trofeos, Navegación y Consumo. Ya están abiertas las
inscripciones.
Recorrido Ecodesafío Burn by
Duster 2014
Etapa 1.Er-Rachidia /
Erfoud. ¿Quién dijo fácil?
Los participantes del Ecodesafío
Burn by Duster sugirieron a la organización que el arranque de la edición 2014
fuese más sencillo, ya que en 2013 hubo una primera etapa de navegación muy
complicada, que ninguno logró acabar sin penalizar. Pero no se les ha hecho
caso.
Con un recorrido 100% nuevo
entre las poblaciones de Er-Rachidia y Erfoud, en esta primera etapa los
participantes deberán realizar 94 km siguiendo un libro de ruta clásico, que
alterna los símbolos convencionales (con dibujos en los cruces) con los
primeros fuera de pista de la edición 2014, que habrá que seguir a rumbo y/o
con referencias visuales.
Sencillo en los primeros
kilómetros, el recorrido va complicándose paulatinamente hasta alcanzar el
último tercio de etapa, donde el GPS será una ayuda para conseguir llegar hasta
el punto final del día, pero puede inducir a error a quienes no sepan seguir al
dedillo las indicaciones del libro de ruta.
Etapa 2. Erfoud / Ouzina.
Ojo con la línea recta
La segunda jornada del
Ecodesafío Burn by Duster es más larga que la anterior, con un recorrido de
unos 130 km. Este día los participantes dispondrán de una serie de coordenadas
cargadas en los GPS de la organización, que deberán ir pasando en un orden
preestablecido. Pero ojo, por lo que aquí la línea recta no será en muchos
casos el camino más corto, ya que salirse de la pista principal para intentar
recortar metros puede suponer entrar en fondos de saco de los que sólo se puede
salir desandando el camino recorrido hasta volver a la pista correcta.
El final del día estará al
pie de las dunas de Ouzina, donde se pasará la noche en haimas, pero antes de
llegar al campamento para disfrutar de un merecido descanso hay que superar una
última dificultad: localizar un punto GPS situado en la pista que lleva a las
haimas. El camino más corto, la línea recta, lleva a un mar de pequeñas dunas
imposibles de franquear y sólo los más avispados descubrirán una pequeña pista,
casi borrada por el desuso, que lleva hasta ese punto por un camino sin ninguna
dificultad.
Etapa 3. Ouzina / Merzouga.
Buscamos valles
Tras una noche bajo el
increíble manto de estrellas del desierto, en la tercera jornada se deberá
seguir un libro de ruta en el que la mayoría de los cruces están marcados con
dibujos, pero hay algunos en los que los dibujos se han sustituido por rumbos,
que los participantes deben saber seguir para rodar por el camino correcto.
Una jornada muy complicada
en lo que a la navegación se refiere, pero en la que los participantes contarán
con una serie de puntos GPS que les ayudarán a encontrar la dirección a seguir,
eso sí, saltándose un buen número de waypoints escondidos si no han completado
el recorrido siguiendo el libro de ruta al dedillo.
La pista correcta va
cambiando de valle a través de unos pasos espectaculares por su belleza
paisajística, para ir enlazando las pistas que llevan hasta el destino del día:
la población de Merzouga.
Etapa 4. Merzouga /
Merzouga. Si buscas, lo encuentras
La cuarta jornada puede ser
una de las etapas más difíciles de la historia del Ecodesafío Burn by Duster.
108 km de recorrido en el que los participantes tienen que seguir un libro de
ruta en el que sólo hay rumbos y algunas referencias del terreno que les
ayudarán a saber que van por el camino correcto. Un coche abandonado, un árbol,
un cartel, o un agujero en el suelo
serán algunas de las referencias a buscar en una zona en la que de cada cruce
salen multitud de pistas, pero sólo una lleva en la dirección correcta.
La pericia siguiendo el
rumbo de cada viñeta y una correcta calibración del cuentakilómetros serán las
claves para poder seguir correctamente un trazado que, en algunos puntos, sólo
cuenta con referencias cada 8-10 km en una zona plagada de pistas paralelas,
por lo que una pequeña variación en el rumbo a seguir puede significar hacer
muchos metros de más. La clasificación puede dar un vuelco este día.
Etapa 5. Merzouga /
Merzouga. Sólo con un mapa
La quinta y última jornada
del Ecodesafío Burn by Duster 2014 no será de mero trámite. Los 97 km de
recorrido en bucle con comienzo y final en Merzouga serán muy sencillos en lo
que a conducción se refiere, pero complicados en navegación.
En esta definitiva etapa,
los participantes sólo dispondrán de una serie de mapas pintados a mano para
seguir el recorrido. Unos mapas que muestran algunas referencias del terreno
como postes de la luz, montañas, carteles o zonas de vegetación, suficientes
para poder completar la etapa, aunque para ello los participantes tendrán que
estar muy atentos, ya que en algunos
puntos resulta especialmente complicado leer las referencias del terreno. No
habrá nada decidido hasta el último metro.
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