Basado en el Yaris tres
puertas, el sistema híbrido del prototipo Yaris Hybrid-R combina el enérgico
motor de competición Global Race Engine de 1.6l con dos potentes motores
eléctricos que añaden propulsión eléctrica “inteligente” a las cuatro ruedas.
Las ruedas delanteras son
impulsadas por un motor turbo de 1.6 litros, 4 cilindros y 300 CV con inyección
directa específicamente desarrollado por Toyota Motorsport GmbH (TMG), según
las normas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), para poder
utilizar un motor Global Race Engine en las diversas disciplinas
automovilísticas.
En la parte trasera, cada
rueda se impulsa de forma independiente por un motor eléctrico de 60 CV, igual
que los utilizados en el Yaris hybrid estándar.
Globalmente, el sistema
híbrido desarrolla una potencia total de hasta 420 CV. Los dos motores
eléctricos funcionan como generadores durante la fase de frenado, y
complementan al motor de gasolina en las fases de aceleración.
Supercondensador
Como sucede en el TS030 HYBRID,
la energía recuperada durante la fase de frenado se almacena en un
supercondensador. En comparación con la batería híbrida estándar de hidruro de
níquel NiMh, el supercondensador tiene una mayor densidad energética y una
mayor velocidad de carga/descarga. Se ajusta perfectamente a los requisitos de
la conducción deportiva en circuito, donde hacen falta descargas de potencia
breves e inmediatas.
En cualquier caso, el nivel
de potencia depende de la duración de la entrega de energía deseada. En modo de
carretera, el supercondensador libera la energía recuperada durante el frenado
durante un tiempo máximo de 10 segundos por carga, y la potencia total de los
dos motores eléctricos se reduce a 40 CV. En modo de circuito, los motores
eléctricos traseros alcanzan una potencia máxima combinada de 120 CV durante
hasta 5 segundos por carga, reflejando la mayor frecuencia de frenados y
aceleraciones al conducir por circuito.
Control de tracción avanzado
Un tercer motor eléctrico de
60 CV, situado entre el motor de gasolina y la transmisión secuencial de seis
marchas, funciona como generador en dos casos distintos: durante la
deceleración para alimentar el supercondensador y durante la aceleración para
impulsar directamente los motores eléctricos traseros.
Lo último solo pasará cuando
la potencia y el par del motor de gasolina superen el potencial de agarre de
las ruedas delanteras. El generador se comporta como un sistema de control de
tracción avanzada, redireccionando el par como energía eléctrica a las ruedas
traseras, para potenciar la aceleración y mejorar el manejo en lugar de
simplemente limitar la potencia del motor.
Vectorización del par
Los motores eléctricos
posteriores –uno por rueda– pueden influir notablemente sobre las
características de manejo del Yaris Hybrid-R en las curvas, al alterar la
distribución del par entre las ruedas traseras izquierda y derecha.
Cada motor se puede utilizar
de forma independiente como generador o como motor, para conseguir el mismo
efecto que con un diferencial inteligente de vectorización del par.
En función del radio de la
curva, el sistema puede enviar más par a la rueda trasera exterior, lo que
permite alcanzar una mayor velocidad de viraje (curvas a velocidad media),
aplicar más fuerza de frenado a la rueda interior (curvas rápidas), o incluso
frenar y acelerar cada rueda por separado (curvas lentas), para ajustar el
efecto de guiñada y optimizar la trayectoria, limitando el ángulo de giro y el
subviraje.
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