Es una queja
habitual, cuando se habla de alza en el precio de los combustibles, recurrir al
volumen de impuestos con que éstos son gravados. Pero España no es, ni mucho
menos, uno de los países de su entorno que más cargas soporta al llenar el
depósito. Lo que se paga más caro en comparación con otros estados semejantes
es el producto y no las tasas. ¿Qué petrolera vende la gasolina más cara?
Así lo revela el
Boletín Petrolero que elabora la Unión Europea cada semana, cuyos datos arrojan
que los conductores que repostan su coche en España pagan de media 0,732 euros
por litro de gasolina 95, convirtiéndole en el quinto estado de la Unión con el
precio más alto de este tipo de combustible. Y en cuanto al diésel, la
situación es similar, aunque en este caso es el octavo más caro del conjunto de
los 28, con 0,754 euros por litro. ¿Cuánto recauda España con impuestos sobre
los carburantes?
La situación, en
cambio, toma un cariz distinto cuando entra en juego la fiscalidad. Con los
impuestos sobre la gasolina, que suponen el 50% del precio total, España cae
hasta la 16ª posición del ránking de los países que más pagan por un litro, con
1,448 euros según la última medición recogida por el Boletín Petrolero. Con el
gasóleo, cuyo coste final queda gravado por un 45% de tasas, los conductores
españoles caen hasta el 19º lugar de 28, con 1,361 euros el litro. Eso sí,
donde sale perdiendo es a la hora de repostar gas licuado de petróleo (GLP), del
cual tiene, incluso con impuestos, el tercer precio más caro de toda la UE.
¿Pagamos los españoles por todo?
De este modo, aunque
el valor de los impuestos podrá seguir siendo considerado de elevado, España
está lejos de pagar un alto volumen de tasas en comparación con sus vecinos
europeos, algo de lo que viene advirtiendo la Comisión Nacional de la
Competencia durante el último año. Si el coste de los combustibles aquí es tan
alto, no se debe al gravamen que soportan, sino al precio del producto que estipulan
las petroleras. Así manipulan los precios las compañías.
Los países que más
pagan... Y los que menos
Pero, ¿cuáles son los
países que más pagan por la gasolina y el diésel? También aquí cabe hacer una
distinción entre el precio con y sin impuestos. Para la gasolina 95, quienes
más pagan sin tener en cuenta las cargas son los conductores radicados en
Dinamarca, que abonan 0,785 euros por litro, seguidos de Malta (0,747),
Bulgaria (0,745), Chipre (0,737) y la propia España. Pero al sumar las tasas que
la gravan la cosa cambia y los primeros puestos del ránking pasan a estar
ocupados por Italia, el país más caro con 1,762 euros/litro y Holanda (1,759),
mientras que Dinamarca se mantiene arriba con 1,721 euros por litro.
El diésel más caro
sin impuestos también se encuentra en las primeras posiciones Dinamarca (0,813
euros/litro), Bulgaria (0,798), Grecia (0,786) y Chipre (0,779). Y con la
presión fiscal, Italia, que cae hacia el segundo puesto con respecto al ránking
de la gasolina con 1,653 euros el litro de gasóleo, es desbancada como el país
más caro por Reino Unido, que paga 1,662 euros por litro. Tras ellos aparecen
Suecia (1,645) y, de nuevo, Dinamarca (1,522).
¿Dónde se paga más
impuestos al llenar el depósito?
De este modo, según
la Comisión Europea, que elabora el citado compendio oficial de precios, los
países que más impuestos pagan en el precio final de su gasolina son Holanda
(con un 61% del precio final), Reino Unido (60%) e Italia y Suecia (59%); por
el contrario, los que menos tasas pagan son Bulgaria (45%), Chipre (47%) y
Luxemburgo (48%).
Mientras, los estados
que más gravan su gasóleo son Reino Unido (58%), Italia (55%) y Suecia (54%); y
los que menos impuestos pagan por litro de diésel son los usuarios de
Luxemburgo (41%), Bulgaria (42%) y Grecia y Malta (44%). Después ya vendría
España (45%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.