lunes, 26 de agosto de 2013

¿QUÉ PAÍS DE LA UE TIENE LA GASOLINA MÁS CARA? ESPAÑA PAGA MENOS IMPUESTOS

Es una queja habitual, cuando se habla de alza en el precio de los combustibles, recurrir al volumen de impuestos con que éstos son gravados. Pero España no es, ni mucho menos, uno de los países de su entorno que más cargas soporta al llenar el depósito. Lo que se paga más caro en comparación con otros estados semejantes es el producto y no las tasas. ¿Qué petrolera vende la gasolina más cara?

Así lo revela el Boletín Petrolero que elabora la Unión Europea cada semana, cuyos datos arrojan que los conductores que repostan su coche en España pagan de media 0,732 euros por litro de gasolina 95, convirtiéndole en el quinto estado de la Unión con el precio más alto de este tipo de combustible. Y en cuanto al diésel, la situación es similar, aunque en este caso es el octavo más caro del conjunto de los 28, con 0,754 euros por litro. ¿Cuánto recauda España con impuestos sobre los carburantes?


La situación, en cambio, toma un cariz distinto cuando entra en juego la fiscalidad. Con los impuestos sobre la gasolina, que suponen el 50% del precio total, España cae hasta la 16ª posición del ránking de los países que más pagan por un litro, con 1,448 euros según la última medición recogida por el Boletín Petrolero. Con el gasóleo, cuyo coste final queda gravado por un 45% de tasas, los conductores españoles caen hasta el 19º lugar de 28, con 1,361 euros el litro. Eso sí, donde sale perdiendo es a la hora de repostar gas licuado de petróleo (GLP), del cual tiene, incluso con impuestos, el tercer precio más caro de toda la UE. ¿Pagamos los españoles por todo?

De este modo, aunque el valor de los impuestos podrá seguir siendo considerado de elevado, España está lejos de pagar un alto volumen de tasas en comparación con sus vecinos europeos, algo de lo que viene advirtiendo la Comisión Nacional de la Competencia durante el último año. Si el coste de los combustibles aquí es tan alto, no se debe al gravamen que soportan, sino al precio del producto que estipulan las petroleras. Así manipulan los precios las compañías.

Los países que más pagan... Y los que menos
Pero, ¿cuáles son los países que más pagan por la gasolina y el diésel? También aquí cabe hacer una distinción entre el precio con y sin impuestos. Para la gasolina 95, quienes más pagan sin tener en cuenta las cargas son los conductores radicados en Dinamarca, que abonan 0,785 euros por litro, seguidos de Malta (0,747), Bulgaria (0,745), Chipre (0,737) y la propia España. Pero al sumar las tasas que la gravan la cosa cambia y los primeros puestos del ránking pasan a estar ocupados por Italia, el país más caro con 1,762 euros/litro y Holanda (1,759), mientras que Dinamarca se mantiene arriba con 1,721 euros por litro.

El diésel más caro sin impuestos también se encuentra en las primeras posiciones Dinamarca (0,813 euros/litro), Bulgaria (0,798), Grecia (0,786) y Chipre (0,779). Y con la presión fiscal, Italia, que cae hacia el segundo puesto con respecto al ránking de la gasolina con 1,653 euros el litro de gasóleo, es desbancada como el país más caro por Reino Unido, que paga 1,662 euros por litro. Tras ellos aparecen Suecia (1,645) y, de nuevo, Dinamarca (1,522).

¿Dónde se paga más impuestos al llenar el depósito?
De este modo, según la Comisión Europea, que elabora el citado compendio oficial de precios, los países que más impuestos pagan en el precio final de su gasolina son Holanda (con un 61% del precio final), Reino Unido (60%) e Italia y Suecia (59%); por el contrario, los que menos tasas pagan son Bulgaria (45%), Chipre (47%) y Luxemburgo (48%).


Mientras, los estados que más gravan su gasóleo son Reino Unido (58%), Italia (55%) y Suecia (54%); y los que menos impuestos pagan por litro de diésel son los usuarios de Luxemburgo (41%), Bulgaria (42%) y Grecia y Malta (44%). Después ya vendría España (45%).

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