viernes, 29 de noviembre de 2024

EL 87% DE LOS CONDUCTORES PREFIERE TENER UN COCHE EN PROPIEDAD

 


El 36% de los conductores que afirma no querer un coche en propiedad declara que no lo necesita, mientras que un 18% al que sí le gustaría tener uno asegura que no se lo puede permitir económicamente.
El 13% de los conductores españoles ha adquirido su coche a través del renting y un 55% estaría dispuesto a hacerlo en un futuro.
El uso de servicios de movilidad continúa creciendo. La mayoría lo usa de forma ocasional (67%), aunque un 3% declara utilizarlos diariamente; un 17% al menos una vez al mes, y el 13% semanalmente.

El renting y el uso compartido (carsharing) están cambiando poco a poco el concepto de propiedad habitualmente asociado al automóvil. El Observatorio Cetelem, unidad de estudios y prospectiva de BNP Paribas Personal Finance, analiza estas tendencias en el Estudio Motor 2024.

La gran mayoría de conductores (87%) declara que prefiere tener un coche en propiedad, mientras que el 13% afirma que prefiere otras formas de utilización como el pago por uso o el carsharing.

El' 36% de los conductores que afirma no querer un coche en propiedad declara que no lo necesita, además de que no se lo puede permitir, siendo los más numerosos los conductores con edades entre los 25 y 34 años. El 31% afirma que prefiere utilizar medios de transporte más sostenibles, destacando los más jóvenes entre 18 y 24 años. Por último, un 18% de los encuestados declara que, aunque le gustaría tener un coche en propiedad, no se lo puede permitir económicamente.

El renting sigue ganando adeptos

La opción de la adquisición del vehículo a través del renting a particular es cada vez más conocida por los conductores españoles y también más demandada a la hora de adquirir un vehículo. El 13% de los conductores españoles ha adquirido su coche a través del renting (2 puntos porcentuales más que en 2023) y un 55% estaría dispuesto a hacerlo en un futuro.

Las características más ventajosas del renting según los conductores encuestados son que las reparaciones y mantenimiento del coche estén incluidos en la cuota mensual (63% frente al 62% en 2023) y también poder cambiar de coche según las necesidades (50% frente al 46% en 2023). También destacan el hecho de no pagar entrada, sino solo mensualidades (un 37%), que la cuota mensual fija facilita la planificación de gastos (un 35%), que se tiende a elegir vehículos más ecológicos y eficientes (un 12%) y que los coches de renting suelen incluir más sistemas de seguridad que la media (un 9%).

Respecto a los inconvenientes, lo peor es no ser el propietario del coche (50% frente al 47% en 2023). Pero también el hecho de tener que pagar un sobrecoste en el caso de pasarte de los kilómetros establecidos en el contrato o una penalización cuando se quiere cancelar el contrato con antelación, con un 42% y un 41% de menciones respectivamente.

También crece el carsharing

El uso de servicios adicionales en relación a la utilización del automóvil continúa creciendo en nuestro país. Los servicios más usados ​​son los de tipo ridesharing (Uber, Cabify), que han sido usados, al menos una vez, por el 59% de los usuarios. Un 38% ha usado coche compartido (como BlaBla Car); un 19%, carsharing (Car2go, Wible, Zity, e-mov, eCooltra, etc); un 10%, el alquiler de coches particulares (SocialCar); y un 4%, algún modelo de suscripción.

La frecuencia de uso sigue siendo en la mayoría de los casos de forma ocasional (67% frente al 64% en 2023). Sólo el 3% declara utilizarlos diariamente. Pero hay que prestar atención al 17% que los utiliza al menos una vez al mes, y al 13% que lo hace semanalmente, aunque en ambos casos muestran caídas respecto al año anterior.

Las ventajas que se destacan de este tipo de servicios son que no se paga aparcamiento (44%), el precio y ahorro de costes (42%), la disminución de la contaminación (35%), que favorecen que haya menos atascos (27). %), y que se pueden usar en momentos de restricciones por contaminación (25%)

En cuanto a las desventajas, se señala que no siempre hay coches disponibles (54%), que no es rentable para trayectos largos (47%), que depende del móvil y si quedadas sin batería no puedes ni reservar ni abrir el coche de alquiler (40%), que en caso de atasco o de no encontrar aparcamiento el coste se dispara (28%) y que los seguros solo cubren hasta un límite de dinero (23%).

 

 

Metodología

Motor 2024 El Observatorio Cetelem. Sector Automático. Encuesta a consumidores

Datos correspondientes al sector Auto del Estudio Motor 2024 del Observatorio Cetelem, en el que se ha realizado una encuesta a consumidores. La metodología realizada ha sido la siguiente:

  • Universo: Hombres y mujeres que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprar en los próximos dos años.
  • Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores
  • Muestra: Se han realizado 1.793 encuestas, representativas de la población. Datos CCAA representativos de España según censo INE
  • Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,53%
  • Método de muestreo. El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.
  • Trabajo de campo: Realizado del 1 al 20 de febrero de 2024 por la empresa CANAL SONDEO

 


jueves, 28 de noviembre de 2024

CONDUCTORES Y SISTEMAS ADAS: FALTA DE CONOCIMIENTO Y COMPORTAMIENTOS PELIGROSOS

 


La mayoría de los estudios consultados por Carglass ® inciden en un aspecto clave: existe un gran desconocimiento por parte de los conductores acerca de las capacidades y limitaciones de los sistemas ADAS, lo que provoca comportamientos de conducción inseguros.
El comportamiento de muchos conductores y conductoras cambia en coches con sistemas ADAS. Sobre todo, disminuye su atención en el tráfico al confiar en el sistema, tienen una menor sensación de riesgo y llevan su atención a otras actividades al reducirse la carga de trabajo en la conducción.
Cuanto más deseables son estos sistemas, más probable es que los conductores se desentiendan de la conducción. A medida que desarrolla más confianza, los conductores se sienten más cómodos realizando tareas ajenas a la conducción.

STELLANTIS LANZA SU TERCERA PLATAFORMA MULTIENERGÍA TOTALMENTE NUEVA: STLA FRAME OFRECE LA MEJOR AUTONOMÍA ELECTRIFICADA DE 690 MILLAS O AUTONOMÍA BEV DE 500 MILLAS, REMOLQUE Y CARGA ÚTIL




Diseñada para camionetas y SUV de tamaño completo con carrocería sobre bastidor, STLA Frame es versátil: admite tecnologías de combustión interna, híbridas, de hidrógeno, de batería eléctrica (BEV) y vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV).
La escalable STLA Frame está diseñada para ofrecer las mejores prestaciones de su clase, como una autonomía de hasta 690 millas/1.100 km con REEV y 500 millas/800 km con BEV, una carga útil de 2.700 libras y una capacidad de remolque de 14.000 libras. .
Los módulos dobles de tracción eléctrica (EDM) ofrecen de serie tracción a las cuatro ruedas con una suspensión suave e independiente.

LOS MAXUS DELIVER 7, DELIVER 9 Y T60 MAX, COMPATIBLES CON EL COMBUSTIBLE HVO-DIESEL EN EUROPA




Maxus, líder de vehículos comerciales respetuosos con el medio ambiente, acaba de anunciar que todos sus vehículos con motores de combustión interna en Europa, los Deliver 7, Deliver 9 y, su próximo lanzamiento, el T60 Max, son totalmente compatibles con HVO, un combustible diésel sostenible que cumple con los requisitos de la norma EN 15940:2023.

EL OMODA 5 EV OBTIENE LAS 5 ESTRELLAS EURO NCAP

 


El nuevo SUV eléctrico de OMODA ha recibido la máxima calificación en seguridad por parte de Euro NCAP y de ANCAP, como ya hizo el OMODA 5 de combustión en 2022. Con estos resultados, la gama OMODA 5 se confirma como referente en seguridad multienergía.
El OMODA 5 EV ha obtenido elevadas calificaciones en todos los apartados y un rendimiento líder en su categoría en pruebas de choque, gracias a una carrocería que incluye un 78% de aceros de alta resistencia y dispone de sofisticadas estructuras de protección y de absorción de energías. .