El' 36% de los conductores que afirma no querer un coche en propiedad declara que no lo necesita, además de que no se lo puede permitir, siendo los más numerosos los conductores con edades entre los 25 y 34 años. El 31% afirma que prefiere utilizar medios de transporte más sostenibles, destacando los más jóvenes entre 18 y 24 años. Por último, un 18% de los encuestados declara que, aunque le gustaría tener un coche en propiedad, no se lo puede permitir económicamente.
El renting sigue ganando adeptos
La opción de la adquisición del vehículo a través del renting a particular es cada vez más conocida por los conductores españoles y también más demandada a la hora de adquirir un vehículo. El 13% de los conductores españoles ha adquirido su coche a través del renting (2 puntos porcentuales más que en 2023) y un 55% estaría dispuesto a hacerlo en un futuro.
Las características más ventajosas del renting según los conductores encuestados son que las reparaciones y mantenimiento del coche estén incluidos en la cuota mensual (63% frente al 62% en 2023) y también poder cambiar de coche según las necesidades (50% frente al 46% en 2023). También destacan el hecho de no pagar entrada, sino solo mensualidades (un 37%), que la cuota mensual fija facilita la planificación de gastos (un 35%), que se tiende a elegir vehículos más ecológicos y eficientes (un 12%) y que los coches de renting suelen incluir más sistemas de seguridad que la media (un 9%).
Respecto a los inconvenientes, lo peor es no ser el propietario del coche (50% frente al 47% en 2023). Pero también el hecho de tener que pagar un sobrecoste en el caso de pasarte de los kilómetros establecidos en el contrato o una penalización cuando se quiere cancelar el contrato con antelación, con un 42% y un 41% de menciones respectivamente.
También crece el carsharing
El uso de servicios adicionales en relación a la utilización del automóvil continúa creciendo en nuestro país. Los servicios más usados son los de tipo ridesharing (Uber, Cabify), que han sido usados, al menos una vez, por el 59% de los usuarios. Un 38% ha usado coche compartido (como BlaBla Car); un 19%, carsharing (Car2go, Wible, Zity, e-mov, eCooltra, etc); un 10%, el alquiler de coches particulares (SocialCar); y un 4%, algún modelo de suscripción.
La frecuencia de uso sigue siendo en la mayoría de los casos de forma ocasional (67% frente al 64% en 2023). Sólo el 3% declara utilizarlos diariamente. Pero hay que prestar atención al 17% que los utiliza al menos una vez al mes, y al 13% que lo hace semanalmente, aunque en ambos casos muestran caídas respecto al año anterior.
Las ventajas que se destacan de este tipo de servicios son que no se paga aparcamiento (44%), el precio y ahorro de costes (42%), la disminución de la contaminación (35%), que favorecen que haya menos atascos (27). %), y que se pueden usar en momentos de restricciones por contaminación (25%)
En cuanto a las desventajas, se señala que no siempre hay coches disponibles (54%), que no es rentable para trayectos largos (47%), que depende del móvil y si quedadas sin batería no puedes ni reservar ni abrir el coche de alquiler (40%), que en caso de atasco o de no encontrar aparcamiento el coste se dispara (28%) y que los seguros solo cubren hasta un límite de dinero (23%).
Metodología
Motor 2024 El Observatorio Cetelem. Sector Automático. Encuesta a consumidores
Datos correspondientes al sector Auto del Estudio Motor 2024 del Observatorio Cetelem, en el que se ha realizado una encuesta a consumidores. La metodología realizada ha sido la siguiente:
- Universo: Hombres y mujeres que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprar en los próximos dos años.
- Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores
- Muestra: Se han realizado 1.793 encuestas, representativas de la población. Datos CCAA representativos de España según censo INE
- Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,53%
- Método de muestreo. El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.
- Trabajo de campo: Realizado del 1 al 20 de febrero de 2024 por la empresa CANAL SONDEO
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