La mayoría de los estudios consultados por Carglass ® inciden en un aspecto clave: existe un gran desconocimiento por parte de los conductores acerca de las capacidades y limitaciones de los sistemas ADAS, lo que provoca comportamientos de conducción inseguros.
El comportamiento de muchos conductores y conductoras cambia en coches con sistemas ADAS. Sobre todo, disminuye su atención en el tráfico al confiar en el sistema, tienen una menor sensación de riesgo y llevan su atención a otras actividades al reducirse la carga de trabajo en la conducción.
Cuanto más deseables son estos sistemas, más probable es que los conductores se desentiendan de la conducción. A medida que desarrolla más confianza, los conductores se sienten más cómodos realizando tareas ajenas a la conducción.
. Los sistemas ADAS siguen avanzando. Por un lado, en su tecnología: siguen surgiendo nuevos sistemas, y los ya conocidos mejoran su funcionamiento con algoritmos y sensores más precisos. Por otro lado, en su implantación: cada vez los equipan más coches, y desde el pasado 7 de julio todos los automóviles comercializados en la UE tienen que incorporar ocho sistemas ADAS de forma obligatoria .
Pero, ¿han avanzado los conductores a la misma velocidad? ¿Cómo se han adaptado a estas nuevas tecnologías que intervienen en la conducción? Numerosos estudios aseguran que falta mucho trabajo por hacer en este sentido, sobre todo, por la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de estos sistemas. Los sistemas ADAS pueden provocar comportamientos de conducción negativos, como errores operativos o de control, exceso de confianza en ellos, relajación o pérdida de atención en la conducción mientras se usan o la desconexión de sistemas porque los conductores los consideran intrusivos.
También hay conclusiones positivas 1 : Dos de cada tres propietarios de vehículos con sistemas ADAS confían en ellos, y más del 75% los encuentra útiles, los quiere en su siguiente coche y se los recomienda a otras personas.
1. Es necesario que los conductores estén mejor informados y formados.
La mayoría de los estudios consultados por Carglass ® inciden en un aspecto clave: existe un gran desconocimiento por parte de los conductores acerca de las capacidades y limitaciones de los sistemas ADAS, lo que provoca comportamientos de conducción inseguros.
El estudio de la FIA 2 indica que solo el 25% de los conductores lee el manual de usuario del vehículo para informarse sobre las funciones de los sistemas ADAS; y que únicamente el 20% ha recibido alguna información y/o instrucción por parte del vendedor del coche. El tercer método más utilizado para aprender sobre estos seis sistemas es el de “ensayo y error” mientras se conduce el coche. Más del 70% de los conductores no comprenden totalmente los sistemas y un porcentaje similar sobrestima su propia comprensión.
La mayoría de los participantes de otro estudio 3 realizado por el Departamento de Transporte de Massachussets declararon no haber recibido ninguna formación en el momento de comprar su coche y empezaron a conducirlo sin tener un conocimiento completo de los sistemas de seguridad de los que disponían. De los conductores a los que se ofreció formación y que la completaron, la mayoría declararon no estar satisfechos con el nivel de formación proporcionado.
2. Desconocimiento de sus limitaciones
Numerosos estudios certifican que la mayoría de los conductores desconocen las limitaciones de la clave de las tecnologías. Por ejemplo, un estudio 2 revela que el 27% de los encuestados no entendía que el aviso de salida del carril no alerta si el intermitente está activo mientras se desvía en esa dirección, y el 79% no sabía que los asistentes de ángulo muerto ( BSA) no están diseñados para detectar que vehículos pasan a velocidades extremadamente rápidas. Otros dos estudios 4 revelaron que casi un tercio de los encuestados desconocía que el asistente de mantenimiento de carril tiene dificultades para funcionar cuando las marcas del carril están descoloridas o no existen, y más de la mitad ignoraba que puede no funcionar bien en carreteras con curvas. .
3. Comportamientos peligrosos
El desconocimiento de las limitaciones, el exceso de confianza y la forma en la que los seres humanos gestionamos nuestra atención, puede generar comportamientos peligrosos al volante relacionados con los sistemas ADAS, sobre todo, con los que implican una mayor automatización de la conducción. El comportamiento de muchos conductores cambia 2 en coches con ADAS. Sobre todo, disminuye su atención en el tráfico al confiar en el sistema, tienen una menor sensación de riesgo y llevan su atención a otras actividades al reducirse la carga de trabajo en la conducción.
Según otra investigación 5 “ Transportation Research Part Traffic Psychology and Behavior ”, los conductores pueden tener dificultades para seguir participando cuando su papel es más pasivo y de supervisión, que activo y práctico en la conducción. En ese escenario, los conductores se dedican cada vez más a tareas secundarias, como comer, usar el teléfono móvil y mirar el paisaje, cuando operan estos sistemas.
El 29% de los conductores 3 asegura sentirse cómodo realizando otras actividades mientras conduce con el control de crucero adaptativo, ACC. El 30% de los propietarios de vehículos con sistemas BSM informó que al menos algunas veces confiaron en el sistema hasta el punto de cambiar de carril sin verificar visualmente su punto ciego. El 25% de los propietarios de vehículos con asistente de tráfico cruzado trasero (RCTA) informó que algunas veces daban marcha atrás sin mirar por encima del hombro. También es muy común relajar la atención en dos situaciones potencialmente peligrosas. Por un lado, en tráfico con retenciones, paradas y arranques continuos; porque se confía en que el sistema está vigilante y no habrá una colisión por alcance. Por otro, en recorridos urbanos, donde se deja de emplear la visión periférica y se presta menos atención a lo que sucede a los lados, confiando en que el sistema detectará un peatón, ciclista o vehículos que se cruce.
Estos comportamientos se acentúan con dos factores. Cuanto más deseables son estos sistemas a la hora de automatizar la tarea de conducir, más probable es que los conductores se desentiendan de la conducción. Por otro lado, la confianza del conductor crece con el tiempo ya medida que se desarrolla más, se siente más cómodo realizando tareas ajenas a la conducción.
4. Desconexión o falta de uso
También hay un porcentaje notable de conductores que rara vez utilizan las funciones de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) o que las desactivan 6 . Esto se acentúa en conductores de edad avanzada, que no entienden estas tecnologías, y les distraen o les resultan frustrantes. Los sistemas más desconectados son el control de crucero adaptativo (ACC) y el asistente de mantenimiento de carril (LKA), que muchos conductores consideran demasiado intrusivo e incómodo, por sus actuaciones en la dirección, el acelerador y los frenos.
En cuanto a las alertas, los conductores son más propensos a desactivar las alertas auditivas, como los pitidos, en comparación con las alertas táctiles, como las vibraciones del volante.
5. Sensación de seguridad errónea
Hay dos escenarios en los que los conductores se sienten falsamente protegidos por los sistemas ADAS. En primer lugar, cuando llevan los sistemas de su coche desconectados sin darse cuenta, o con una regulación que no es la que creían que estaba establecida. En segundo, cuando usan habitualmente un coche con ADAS, pasan a conducir uno que no equipa esos sistemas y, de forma inconsciente, se comportan al volante relajando su atención.
6. Conocimiento de su mantenimiento
Los usuarios también tienen que ser conscientes del mantenimiento necesario para que los sistemas ADAS funcionen correctamente. Básicamente, mantener limpias las cámaras y sensores; y recalibrarlos cuando se reemplaza el parabrisas. El 33% de los conductores no sabe que la frenada autónoma de emergencia automática (AEB) se basa en sensores o cámaras que pueden estar bloqueadas por la suciedad, el hielo o la nieve 2 .
La FIA incluyó entre sus recomendaciones el Parlamento Europeo asegurar procesos transparentes de mantenimiento y calibración para que los sistemas ADAS mantengan su eficacia con el paso del tiempo. En caso de sufrir un accidente que afecte a alguno de sus elementos, tras la reparación habrá que recalibrar las cámaras y sensores para que funcionen correctamente, algo que afecta especialmente al parabrisas.
Cuando se reemplaza el parabrisas de un coche que equipa sistemas ADAS, hay que desmontar las cámaras del cristal roto y montarlas en el nuevo. Una vez instaladas, han de ser recalibradas para asegurar que apuntan al lugar exacto y ofrecen una información correcta para que los sistemas de seguridad puedan realizar un reconocimiento confiable del entorno del vehículo, por ejemplo, detectar otros coches, a peatones, la señales, las vías… Una recalibración defectuosa puede provocar fallos graves en los sistemas de seguridad.
Una recalibración es un trabajo complejo, que exige la máxima precisión, y que ha de ser realizado por profesionales expertos. El equipo técnico de Carglass® tiene la formación y experiencia para realizar recalibraciones precisas, emplea los instrumentos y tecnología más avanzadas, sigue la metodología marcada por Belron® Technical y cuenta con instalaciones preparadas para ese trabajo.
1. Estudio “ Experiencias y reacciones de los propietarios de vehículos ante los sistemas avanzados de asistencia al conductor ” de la AAA Foundation for Traffic Safety
2. Estudio “ ¿Cómo maximizar los beneficios de seguridad vial de ADAS ?” encargado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA)
3. Estudio “ Impacto de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en la seguridad vial e implicaciones para la educación, las licencias, el registro y la aplicación de la ley ” del Departamento de Transporte de Massachusetts
4. Informe “ Tecnologías de asistencia al conductor: la NHTSA debería tomar medidas para mejorar la comprensión de las capacidades y limitaciones de los consumidores ” de la GAO
5 Estudio “ Desvinculación de la conducción al utilizar la automatización ” de Transportation Research Part Traffic Psychology and Behaviour
6 Estudio “ Hands off: Consumer perceptions of advanced driver assist systems ” de McKinsey Mobility Consumer Pulse
Carglass® es la compañía líder en España en reparación y sustitución de lunas de vehículos. Cuenta con más de 1.600 personas para llevar a cabo sus servicios con un índice de recomendación global (NPS) del 87%, obtenido gracias a la profesionalidad de nuestros Equipos, la tecnología y digitalización de canales y procesos.
Carglass® forma parte del grupo multinacional Belron® , compañía líder mundial en su sector y único especialista que ofrece servicios a nivel internacional. Con presencia en 39 países de los 5 continentes y una plantilla de 29.000 personas, el Grupo Belron® da servicio a más de 15 millones de clientes al año, una media de 1 cliente cada 3 segundos.
Con una trayectoria en España de más de 25 años, Carglass® cuenta con más de 200 centros propios y más de 100 unidades móviles con sistema integrado para trabajar con todas las compañías de seguros y cubrir el territorio, incluyendo las islas Canarias y Baleares. Carglass® dispone de un almacén central propio en Ciempozuelos (Madrid) con un amplio stock de marcas y modelos de todo tipo de turismos, furgonetas y camiones.
Carglass® introducido en el mercado español el sistema de reparación del parabrisas con tecnología exclusiva desarrollada por Belron Technical (departamento I+D propio del Grupo). La apuesta constante de la compañía por la innovación tecnológica le ha convertido en el único especialista capaz de recalibrar el 99% de los vehículos con Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) tras la sustitución de un parabrisas.
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