Campeonato del Mundo de
Resistencia: 2ª prueba, Le Mans (Francia)
Porsche ha hecho
historia, una vez más, y ha ganado las dos categorías GTE en la carrera de
resistencia más dura del mundo. En la categoría GTE-Pro, el Porsche 911 RSR con
el dorsal 92 terminó la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans en el primer
puesto, después de 344 vueltas. El trío de pilotos compuesto por Kévin Estre
(Francia), Laurens Vanthoor (Bélgica) y Michael Christensen (Dinamarca) se
mantuvieron líderes durante casi todo el tiempo y controlaron la prueba que se
celebra en este tradicional circuito de 13,626 kilómetros de longitud. Los
pilotos oficiales remataron su impecable rendimiento con la victoria de clase
número 106 para Porsche.
El vehículo gemelo (número
91), que compartían Richard Lietz (Austria), Frédéric Makowiecki (Francia) y
Gianmaria Bruni (Italia), completó con su segunda plaza el doblete para Porsche
en la categoría GTE-Pro. Frédéric Makowiecki proporcionó un sensacional
espectáculo. El francés mantuvo un épico duelo con un rival durante hora y
media y consiguió defenderse de todos los ataques para alcanzar la segunda
posición. Con estos dos triunfos en la maratón de 24 horas francesa, Porsche ha
ampliado su liderato en las clasificaciones de Pilotos y Constructores del
Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC).
Problemas técnicos retrasaron
al nueveonce número 93 durante la noche.
Patrick Pilet (Francia), Earl Bamber (Nueva Zelanda) y Nick Tandy (Gran
Bretaña) perdieron 25 minutos debido a las reparaciones que tuvieron que realizar
y finalizaron undécimos. Para Romain Dumas (Francia), Timo Bernhard y Sven
Müller (ambos alemanes), la carrera terminó después de siete horas. Su coche
(nº 94) se retiró por la noche con la suspensión dañada.
El Porsche con el dorsal 77,
inscrito por Dempsey-Proton Racing, obtuvo un impresionante triunfo en la
categoría GTE-Am. En una inspirada actuación, el Joven Piloto Profesional de
Porsche, Matt Campbell (Australia), su compañero Christian Ried (Alemania) y el
Piloto Júnior de Porsche, Julien Andlauer (Francia), alcanzaron la 107ª victoria
de clase para Porsche. Con sólo 18 años de edad, Julien Andlauer se ha
convertido en el ganador de clase más joven de la historia de Le Mans.
Mientras que el segundo
vehículo del equipo Dempsey-Proton Racing (nº 88) se veía perjudicado por una
suspensión dañada, el 911 de 510 caballos con el dorsal 99, inscrito por Proton
Competition, se quedaba a las puertas del podio con su cuarta plaza. Los
Porsche 911 RSR con los números 80 (Ebimotors) y 56 (Team Project 1)
finalizaron las 24 Horas de Le Mans en sexta y séptima posición,
respectivamente. El coche de Gulf Racing (nº 86) quedó relegado a la cola del
pelotón al principio de la carrera, después de verse envuelto en un accidente
causado por otro competidor. A partir de ahí, el equipo luchó sin descanso y
subió a la décima plaza final.
Todos los resultados en:
http://fiawec.alkamelsystems.com
Comentarios sobre la carrera
Dr. Wolfgang Porsche,
Presidente del Consejo de Supervisión: “Un fin de semana absolutamente perfecto
para Porsche. No se puede pedir más en el año de nuestro aniversario. Es
imposible planificar algo como esto, pero cuando sucede es un sentimiento
indescriptible. Enhorabuena a los pilotos, a los equipos y a todos los
empleados que hacen posible este éxito. Esto me hace sentir muy orgulloso”.
Oliver Blume, Presidente de
Porsche AG: “Nos hemos preparado meticulosamente para esta carrera y hemos
trabajado durante meses en esta dirección. Todo el equipo ha hecho un trabajo
perfecto. Estamos increíblemente orgullosos de este doblete en la categoría
GTE-Pro y de haber ganado la clasificación amateur. Es un logro fantástico de
nuestros empleados. Porsche es parte de Le Mans y Le Mans parte de Porsche”.
Michael Steiner, responsable
de Investigación y Desarrollo de Porsche: “El Porsche 911 fue y sigue siendo el
mejor deportivo del mundo, es un verdadero coche de carreras. No se puede
lograr nada mejor que un doblete en la categoría GTE-Pro y la victoria en la
clase GTE-Am en nuestro 70º cumpleaños. Este año volvemos a estar delante, que
es donde nos corresponde”.
Frank-Steffen Walliser,
Vicepresidente de Motorsport y Vehículos GT: “¡Es sensacional! Qué locura de
pelea en la pista y qué actuación tan impecable del equipo. Ha sido una hazaña
increíble que, finalmente, se ha convertido en una merecida victoria. Los
triunfos de clase son un regalo perfecto para nuestro 70º aniversario. El hecho
de que hayamos logrado el máximo de puntos de cara al campeonato del mundo
redondea el resultado. Ahora la incertidumbre se ha convertido en alegría”.
Pascal Zurlinden, Director de
Motorsport para los GT de Fábrica: “Hicimos una vuelta perfecta en calificación
y el resultado de la carrera de hoy remata un fin de semana impecable. Las
victorias en las categorías GTE-Pro y GTE-Am subrayan que todo va bien en
Porsche, tanto para los equipos de fábrica como para los de clientes. Hemos
sido capaces de ampliar nuestro liderato en la clasificación de Constructores y
también nos colocamos líderes en la de Pilotos. En definitiva, un día
perfecto”.
Kévin Estre (Porsche 911 RSR
nº 92): “Es simplemente increíble. No puedo describir mis sentimientos. Hoy es
el mejor día de mi vida. Hemos ganado la carrera más difícil y maravillosa del
mundo. Esto no se puede describir con palabras”.
Michael Christensen (Porsche
911 RSR nº 92): “Ha sido una carrera increíble, no sé qué decir. El coche ha
ido rápido desde la salida. Tuvimos algo de suerte durante una fase de coche de
seguridad y lo gestionamos bien para destacarnos un poco del resto. A partir de
ese momento, nos centramos en ampliar la ventaja. En el último tercio de la
prueba, simplemente tratamos de evitar cualquier riesgo y de llevar el coche a
la meta sin problemas. Todo ha funcionado a la perfección”.
Laurens Vanthoor (Porsche 911
RSR nº 92): “Hoy es uno de los días más extraordinarios, no, el más
extraordinario de mi carrera: ¡He ganado Le Mans! No puedo describir mis
emociones y todavía no me lo creo. Kevin, Michael y yo nos hemos complementado
perfectamente. Hoy todo el equipo ha estado brillante”.
Frédéric Makowiecki (Porsche
911 RSR nº 91): “Nuestro coche ha sido muy rápido, pero simplemente no pudimos
mantener el ritmo del vehículo gemelo, que ha sido increíblemente consistente.
Durante más de una hora he luchado duro con un rival por la segunda plaza. Esto
hace mi trabajo como piloto realmente divertido, pero en esa fase no pudimos
recuperar terreno. Estoy entusiasmado por el equipo con nuestro segundo puesto
en Le Mans. Volveremos el próximo año para pelear por la victoria”.
Gianmaria Bruni (Porsche 911
RSR nº 91): “Este doblete es fantástico, para Porsche y para nuestro equipo.
Tuvimos una gran carrera y una gran pelea con el coche gemelo, el número 92. Lo
intentamos todo, pero nuestros compañeros no han cometido ningún error y se
merecen este triunfo”.
Richard Lietz (Porsche 911 RSR
nº 91): “Hoy es un día extraordinario para Porsche. Este doblete es un regalo
maravilloso para el 70º aniversario. Ha sido una gran carrera, y no se puede
lograr nada mejor que una primera y una segunda plazas. Esto demuestra que la
competición de GT es el futuro y necesitamos invertir en ella”.
Nick Tandy (Porsche 911 RSR nº
93): “Por supuesto, es decepcionante no estar más arriba. Pero hay que aceptar
tanto las buenas carreras como las malas. Ha sido extraordinario ver que el
ritmo de nuestro vehículo era bueno y que podíamos pelear con los de cabeza.
Por desgracia, problemas técnicos nos han retrasado considerablemente. No ha
sido nuestra carrera este año”.
Earl Bamber (Porsche 911 RSR
nº 93): “Lamentablemente, perdimos un tiempo precioso cambiando el alternador y
no pudimos recuperarlo. Pero estoy realmente contento por Laurens Vanthoor.
Compartimos coche en la IMSA Weathertech. En dos semanas, dos ganadores de Le
Mans nos subiremos al mismo vehículo en Watkins Glen.”
Patrick Pilet (Porsche 911 RSR
nº 93): “Ha sido una carrera difícil. Algunos ratos estábamos rodando con los
líderes y teníamos un coche muy rápido. Pero un problema técnico nos mandó a la
cola del pelotón. Estábamos decididos a terminar la carrera y lo hicimos
undécimos. Así es Le Mans. Lo intentaremos de nuevo el próximo año”.
Jörg Bergmeister (Porsche 911
RSR nº 56): “Hemos tenido una carrera con diferente suerte. Por un lado, las
cosas parecían muy prometedoras para nosotros y estábamos a poca distancia para
pelear por la segunda plaza. Sin embargo, desgraciadamente aparecieron
problemas de frenos al final de la prueba que nos retrasaron. Pero hemos
conseguido una valiosa experiencia que nos ayudará en el futuro”.
Julien Andlauer (Porsche 911
RSR nº 77): “A los 18 años he tenido la oportunidad de participar en Le Mans
por primera vez y hemos ganado. Estoy muy orgulloso de todo el equipo y
realmente no puedo creérmelo todavía. Ahora soy el ganador más joven de Le
Mans, increíble”.
Christina Nielsen (Porsche 911
RSR nº 80): “La sexta plaza es un resultado muy bueno, porque era la primera
vez que veníamos a Le Mans. Hemos trabajado duro y cometido muy pocos errores.
Estoy muy orgullosa de todo el equipo. Mejoraremos y espero volver a competir
el próximo año”.
Ben Barker (Porsche 911 RSR nº
86): “Desafortunadamente, no hemos podido llevarnos el resultado que queríamos
después de 24 horas. El coche ha sido muy rápido durante toda la prueba,
incluso después de nuestro accidente. El equipo hizo un trabajo brillante y no
cometió errores. El accidente al comienzo fue simplemente mala suerte”.
Matteo Cairoli (Porsche 911
RSR nº 88): “Estoy muy disgustado con nuestra retirada. Se rompió la suspensión
y, desgraciadamente, no pudimos recuperar el vehículo. Fue una bendición que no
ocurriera en una zona rápida de la pista. Eso hubiera hecho que las cosas
fueran bastante diferentes”.
Patrick Long (Porsche 911 RSR
nº 99): “Ha sido muy divertido conducir el coche aquí. He disfrutado
especialmente en los relevos de la noche. Las luces del nuevo 911 RSR han
tenido una gran evolución. Estamos muy satisfechos con la victoria del vehículo
gemelo en la categoría GTE-Pro”.
Patrick Dempsey, copropietario
de Dempsey-Proton Racing: “No tengo palabras. Todos han hecho un trabajo
fantástico, es una victoria de todo el equipo. La carrera fue increíble, no
cometimos errores y nuestro trabajo ha sido recompensado con este gran éxito.
No puedo decir lo increíblemente orgulloso y contento que estoy también con
Porsche”.
Clasificación de la carrera
Clase GTE-Pro
1. Christensen/Estre/Vanthoor
(DIN/F/BEL), Porsche 911 RSR, 344 vueltas
2. Lietz/Bruni/Makowiecki
(AUSTRIA/I/F), Porsche 911 RSR, 343 vueltas
3. Hand/Müller/Bourdais
(EEUU/ALE/F), Ford GT, 343 vueltas
11. Pilet/Tandy/Bamber
(F/GB/NZ), Porsche 911 RSR, 338 vueltas
Clase GTE-Am
1. Ried/Andlauer/Campbell
(ALE/F/AUSTRALIA), Porsche 911 RSR, 335 vueltas
2.
Flohr/Castellacci/Fisichella (SUI/I/I), Ferrari 488 GTE, 335 vueltas
3. Keating/Bleekemolen/Stolz
(EEUU/HOL/ALE), Ferrari 488 GTE, 334 vueltas
4. Long/Pappas/Pumpelly
(EEUU/EEUU/EEUU), Porsche 911 RSR, 334 vueltas
6. Babini/Nielsen/Maris
(I/DIN/F), Porsche 911 RSR, 332 vueltas
7.
Bergmeister/Lindsey/Perfetti (ALE/EEUU/NOR), Porsche 911 RSR, 332 vueltas
10. Wainwright/Barker/Davison
(GB/GB/AUSTRALIA), Porsche 911 RSR, 324 vueltas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.