lunes, 18 de junio de 2018

FORD LOGRA SU TERCER PODIO CONSECUTIVO EN LAS 24 HORAS DE LE MANS


El Ford GT nº 68 del americano Joey Hand, el francés Sébastien Bourdais y el alemán Dirk Müller luchan a fondo y logran el tercer puesto, liderando el esfuerzo de Ford

Los cuatro Ford GT consiguen terminar, por tercer año consecutivo, la carrera automovilística de resistencia más dura del mundo

El Ford GT nº 67 de los británicos Harry Tincknell y Andy Priaulx y el brasileño Tony Kanaan acaba cuarto y suma importantes puntos para el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia



 Por tercer año consecutivo, un trío de pilotos de Ford GT ha logrado estar en el podio de la categoría GTE Pro de las 24 horas de Le Mans. El estadounidense Joey Hand, el francés Sébastien Bourdais y el alemán Dirk Müller, pilotos del Ford GT n° 68 y formación que obtuvo la victoria en 2016, regresaron al podio con un importante tercer puesto en la 86ª edición de la carrera de resistencia para coches de competición más dura del mundo.

A comienzo de carrera, el trío formó parte del grupo de coches en la batalla por el primer puesto, compitiendo contra el Porsche 911 RSR nº 92 finalmente ganador, justo cuando un inoportuno coche de seguridad atrapó al nº 68 y a otros líderes de la categoría en boxes, causando con ello que una buena parte de los competidores en GTE Pro se perdiera una vuelta con respecto al resto.

"Ha sido genial estar de vuelta en Le Mans", dijo Sébastien Bourdais, nativo de Le Mans, quien se perdió la carrera del año pasado a causa de una lesión. "Ha sido una carrera difícil, pero hemos maximizado todo lo posible como equipo. Y por eso estoy muy orgulloso del Ford Chip Ganassi Racing. Hicimos todo lo posible y terminamos en tercer lugar, así que ésas son las cartas que nos repartieron. Las tomamos y seguiremos adelante”.

"Yo diría que fue como un buen día en la oficina", dijo Dirk Müller. "Estar en el podio de Le Mans es casi como ganar, porque esta carrera es muy especial y única. Es un tercer lugar, no una victoria, lo sé, pero todavía estoy sonriendo. Para el Ford GT nº 68, la victoria de 2016 y el tercer lugar de 2018 significa mucho. Tengo muchas ganas de volver el próximo año y subir dos peldaños más. Ha sido un gran trabajo para todos los muchachos que hicieron una gran labor, y para nuestros pilotos del WEC, por los que me alegro pues han obtenido buenos puntos".

"Maximizamos nuestro potencial", dijo Joey Hand. "Siempre trabajamos para tener un coche de carreras realmente bueno, ya que se necesita tener un gran coche para ganar aquí y hace un par de años lo hicimos. Este año terminamos bien pero el coche de seguridad nos pilló un par de veces en boxes y eso nos afectó mucho la actuación y no pudimos recuperarnos. He estado aquí cuatro veces y he subido al podio tres de ellas, así que es genial".

El Ford GT nº 68 luchó duramente con el Porsche 911 RSR nº 91 durante gran parte de la segunda mitad de la carrera, junto con el Ford GT nº 67 de los británicos Harry Tincknell y Andy Priaulx y el brasileño Tony Kanaan, que se perdió el podio al acabar en el cuarto puesto, aunque es un resultado que les ayuda a sumar importantes puntos de cara al WEC, del que ahora son terceros.

"Para mí, personalmente, este ha sido un buen Le Mans", dijo Andy Priaulx. "Me divertí mucho en el coche, pasé mucho tiempo al volante (8,5 horas) y es un gusto formar parte de un equipo brillante. No diría que teníamos la velocidad para ganar, pero sí contábamos con el equipo para ganar. Podríamos haberlo hecho, pero tuvimos muy mala suerte con un temprano coche de seguridad, lo que nos retrasó dos minutos y es muy difícil recuperar ese tiempo. Volvimos a los primeros dos o tres puestos y luego tuvimos más mala suerte con la entrada de un segundo coche de seguridad. A pesar de eso, hicimos una gran carrera. El Ford GT estuvo genial, el equipo hizo un trabajo brillante y terminamos cuartos en una carrera que es muy difícil de terminar”.

"Anotamos algunos puntos muy buenos para el WEC (vamos en tercer lugar), así que volveremos a la parte alta del marcador y regresaremos a pelear. Harry Tincknell era el Harry de siempre: increíble, impecable y súper rápido. Fue genial tener a Tony Kanaan también con nosotros. Nunca es fácil unirse a un nuevo equipo y competir en Le Mans, pero él confió en todos nosotros y nos convertimos en un equipo fuerte muy rápidamente".

El Ford GT nº 66, pilotado por el alemán Stefan Mücke, el francés Olivier Pla y el estadounidense Billy Johnson fue el mejor Ford en la calificación, tercero en GTE Pro, y fue muy competitivo durante la carrera antes de que un incidente hiciera que el coche se saliera de la carretera y se dañara, perdiendo mucho tiempo en boxes.

El trío, que ganó la carrera de apertura de la temporada del WEC en Spa, luchó para terminar séptimo en GTE Pro, anotando valiosos puntos para el campeonato. Ahora figuran cuartos en la clasificación provisional.

"Lo hemos dado todo", dijo Pla. "Hicimos todo lo posible porque tuvimos que recuperarnos cuando perdimos dos vueltas al principio (debido al daño sufrido por la suspensión cuando Billy Johnson tuvo un encontronazo con un prototipo). Teníamos grandes expectativas para esta carrera. El Porsche era fuerte pero teníamos un buen auto para presentar batalla y todo lo que puedo hacer es dar las gracias a los muchachos porque hicieron un trabajo fantástico”.

"Además de ese contacto que nos costó un buen resultado, nadie se equivocó, por lo que es decepcionante que hayamos pasado la carrera peleando desde atrás cuando merecíamos haberlo hecho desde la parte de delante. Stefan Mücke, como siempre, hizo un gran trabajo y ahora nos centraremos en la Súper Temporada del WEC. En términos del campeonato, en realidad terminamos cuartos, así que, sumado a nuestro triunfo en Spa, tenemos una buena cantidad de puntos sobre los que construir el resto de la temporada".

El Ford GT nº 69 del australiano Ryan Briscoe, el británico Richard Westbrook y el neozelandés Scott Dixon, que intentaban el doblete en unas 24 horas después de su victoria en Daytona a principios de este año, estaban rodando sextos tras dos horas de carrera antes de sufrir problemas en la caja de cambios. El equipo reparó el coche para permitirle terminar la carrera. "Creo que luchamos duro. Ciertamente, parece que nos faltó un poco de ritmo durante la noche", dijo Briscoe. "Creo que la configuración que llevábamos unida a nuestra situación en la carrera nos hizo perder el doble de tiempo cuando salió el coche de seguridad. Perdimos todo contacto con los líderes, pero competimos duro y aguantamos el tipo, ya que estábamos teniendo una gran batalla con un Corvette que mantuvimos hasta el final. Tuve una carrera realmente divertida. Simplemente me encanta conducir en esta pista de carreras. Es una experiencia muy intensa y un escenario tan competitivo que literalmente te empuja a conducir lo más fuerte que puedas durante 24 horas".

Aunque no se consiguió la victoria, Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports, quedó impresionado con el esfuerzo del equipo en estas 24 horas: "Quieres ganar todas las carreras en las que compites, pero venir aquí, para la carrera más dura del mundo, y presenciar el esfuerzo que ha hecho Ford Chip Ganassi Racing ha sido genial", dijo Rushbrook. "Lucharon duro, día y noche, terminaron terceros y subieron al podio por tercer año consecutivo y también por tercer año consecutivo todos nuestros Ford GT terminaron. Desafortunadamente, la mayor parte de los GTE Pro quedaron atrapados en boxes por ese temprano coche de seguridad, eso cambió la dinámica de la carrera. Pero tenemos que estar orgullosos de lo que ha conseguido este equipo".

"Trajimos coches competitivos y estoy feliz en ese aspecto, pero esta es una carrera en la que necesitas un poco de suerte, y desafortunadamente esta vez no la hemos tenido", dijo Chip Ganassi, propietario de Ford Chip Ganassi Racing. "Nos alejamos de la carrera debido a un coche de seguridad en una ocasión y luego nos mantuvimos casi en retención en alguna de las zonas lentas, y eso suele tener costes. Los líderes de la categoría no tuvieron que lidiar con eso y se beneficiaron de la situación. Estoy un poco decepcionado con ese tema, pero así es como van las cosas aquí. Le Mans elige a su ganador. Y simplemente no nos ha elegido este año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.