El Ford GT nº 68 del americano
Joey Hand, el francés Sébastien Bourdais y el alemán Dirk Müller luchan a fondo
y logran el tercer puesto, liderando el esfuerzo de Ford
Los cuatro Ford GT consiguen
terminar, por tercer año consecutivo, la carrera automovilística de resistencia
más dura del mundo
El Ford GT nº 67 de los
británicos Harry Tincknell y Andy Priaulx y el brasileño Tony Kanaan acaba
cuarto y suma importantes puntos para el Campeonato del Mundo FIA de
Resistencia
Por tercer año consecutivo, un trío de pilotos de Ford GT ha logrado
estar en el podio de la categoría GTE Pro de las 24 horas de Le Mans. El
estadounidense Joey Hand, el francés Sébastien Bourdais y el alemán Dirk
Müller, pilotos del Ford GT n° 68 y formación que obtuvo la victoria en 2016,
regresaron al podio con un importante tercer puesto en la 86ª edición de la
carrera de resistencia para coches de competición más dura del mundo.
A comienzo de carrera, el trío
formó parte del grupo de coches en la batalla por el primer puesto, compitiendo
contra el Porsche 911 RSR nº 92 finalmente ganador, justo cuando un inoportuno
coche de seguridad atrapó al nº 68 y a otros líderes de la categoría en boxes,
causando con ello que una buena parte de los competidores en GTE Pro se
perdiera una vuelta con respecto al resto.
"Ha sido genial estar de
vuelta en Le Mans", dijo Sébastien Bourdais, nativo de Le Mans, quien se perdió
la carrera del año pasado a causa de una lesión. "Ha sido una carrera
difícil, pero hemos maximizado todo lo posible como equipo. Y por eso estoy muy
orgulloso del Ford Chip Ganassi Racing. Hicimos todo lo posible y terminamos en
tercer lugar, así que ésas son las cartas que nos repartieron. Las tomamos y
seguiremos adelante”.
"Yo diría que fue como un
buen día en la oficina", dijo Dirk Müller. "Estar en el podio de Le
Mans es casi como ganar, porque esta carrera es muy especial y única. Es un
tercer lugar, no una victoria, lo sé, pero todavía estoy sonriendo. Para el
Ford GT nº 68, la victoria de 2016 y el tercer lugar de 2018 significa mucho.
Tengo muchas ganas de volver el próximo año y subir dos peldaños más. Ha sido
un gran trabajo para todos los muchachos que hicieron una gran labor, y para
nuestros pilotos del WEC, por los que me alegro pues han obtenido buenos
puntos".
"Maximizamos nuestro
potencial", dijo Joey Hand. "Siempre trabajamos para tener un coche
de carreras realmente bueno, ya que se necesita tener un gran coche para ganar
aquí y hace un par de años lo hicimos. Este año terminamos bien pero el coche
de seguridad nos pilló un par de veces en boxes y eso nos afectó mucho la
actuación y no pudimos recuperarnos. He estado aquí cuatro veces y he subido al
podio tres de ellas, así que es genial".
El Ford GT nº 68 luchó
duramente con el Porsche 911 RSR nº 91 durante gran parte de la segunda mitad
de la carrera, junto con el Ford GT nº 67 de los británicos Harry Tincknell y
Andy Priaulx y el brasileño Tony Kanaan, que se perdió el podio al acabar en el
cuarto puesto, aunque es un resultado que les ayuda a sumar importantes puntos
de cara al WEC, del que ahora son terceros.
"Para mí, personalmente,
este ha sido un buen Le Mans", dijo Andy Priaulx. "Me divertí mucho
en el coche, pasé mucho tiempo al volante (8,5 horas) y es un gusto formar
parte de un equipo brillante. No diría que teníamos la velocidad para ganar,
pero sí contábamos con el equipo para ganar. Podríamos haberlo hecho, pero
tuvimos muy mala suerte con un temprano coche de seguridad, lo que nos retrasó
dos minutos y es muy difícil recuperar ese tiempo. Volvimos a los primeros dos
o tres puestos y luego tuvimos más mala suerte con la entrada de un segundo
coche de seguridad. A pesar de eso, hicimos una gran carrera. El Ford GT estuvo
genial, el equipo hizo un trabajo brillante y terminamos cuartos en una carrera
que es muy difícil de terminar”.
"Anotamos algunos puntos
muy buenos para el WEC (vamos en tercer lugar), así que volveremos a la parte
alta del marcador y regresaremos a pelear. Harry Tincknell era el Harry de
siempre: increíble, impecable y súper rápido. Fue genial tener a Tony Kanaan
también con nosotros. Nunca es fácil unirse a un nuevo equipo y competir en Le
Mans, pero él confió en todos nosotros y nos convertimos en un equipo fuerte
muy rápidamente".
El Ford GT nº 66, pilotado por
el alemán Stefan Mücke, el francés Olivier Pla y el estadounidense Billy
Johnson fue el mejor Ford en la calificación, tercero en GTE Pro, y fue muy
competitivo durante la carrera antes de que un incidente hiciera que el coche
se saliera de la carretera y se dañara, perdiendo mucho tiempo en boxes.
El trío, que ganó la carrera
de apertura de la temporada del WEC en Spa, luchó para terminar séptimo en GTE
Pro, anotando valiosos puntos para el campeonato. Ahora figuran cuartos en la
clasificación provisional.
"Lo hemos dado
todo", dijo Pla. "Hicimos todo lo posible porque tuvimos que
recuperarnos cuando perdimos dos vueltas al principio (debido al daño sufrido
por la suspensión cuando Billy Johnson tuvo un encontronazo con un prototipo).
Teníamos grandes expectativas para esta carrera. El Porsche era fuerte pero
teníamos un buen auto para presentar batalla y todo lo que puedo hacer es dar
las gracias a los muchachos porque hicieron un trabajo fantástico”.
"Además de ese contacto
que nos costó un buen resultado, nadie se equivocó, por lo que es decepcionante
que hayamos pasado la carrera peleando desde atrás cuando merecíamos haberlo
hecho desde la parte de delante. Stefan Mücke, como siempre, hizo un gran
trabajo y ahora nos centraremos en la Súper Temporada del WEC. En términos del
campeonato, en realidad terminamos cuartos, así que, sumado a nuestro triunfo
en Spa, tenemos una buena cantidad de puntos sobre los que construir el resto
de la temporada".
El Ford GT nº 69 del
australiano Ryan Briscoe, el británico Richard Westbrook y el neozelandés Scott
Dixon, que intentaban el doblete en unas 24 horas después de su victoria en
Daytona a principios de este año, estaban rodando sextos tras dos horas de
carrera antes de sufrir problemas en la caja de cambios. El equipo reparó el
coche para permitirle terminar la carrera. "Creo que luchamos duro.
Ciertamente, parece que nos faltó un poco de ritmo durante la noche", dijo
Briscoe. "Creo que la configuración que llevábamos unida a nuestra
situación en la carrera nos hizo perder el doble de tiempo cuando salió el
coche de seguridad. Perdimos todo contacto con los líderes, pero competimos
duro y aguantamos el tipo, ya que estábamos teniendo una gran batalla con un
Corvette que mantuvimos hasta el final. Tuve una carrera realmente divertida.
Simplemente me encanta conducir en esta pista de carreras. Es una experiencia
muy intensa y un escenario tan competitivo que literalmente te empuja a
conducir lo más fuerte que puedas durante 24 horas".
Aunque no se consiguió la
victoria, Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports,
quedó impresionado con el esfuerzo del equipo en estas 24 horas: "Quieres
ganar todas las carreras en las que compites, pero venir aquí, para la carrera
más dura del mundo, y presenciar el esfuerzo que ha hecho Ford Chip Ganassi
Racing ha sido genial", dijo Rushbrook. "Lucharon duro, día y noche,
terminaron terceros y subieron al podio por tercer año consecutivo y también
por tercer año consecutivo todos nuestros Ford GT terminaron. Desafortunadamente,
la mayor parte de los GTE Pro quedaron atrapados en boxes por ese temprano
coche de seguridad, eso cambió la dinámica de la carrera. Pero tenemos que
estar orgullosos de lo que ha conseguido este equipo".
"Trajimos coches
competitivos y estoy feliz en ese aspecto, pero esta es una carrera en la que
necesitas un poco de suerte, y desafortunadamente esta vez no la hemos
tenido", dijo Chip Ganassi, propietario de Ford Chip Ganassi Racing.
"Nos alejamos de la carrera debido a un coche de seguridad en una ocasión
y luego nos mantuvimos casi en retención en alguna de las zonas lentas, y eso
suele tener costes. Los líderes de la categoría no tuvieron que lidiar con eso
y se beneficiaron de la situación. Estoy un poco decepcionado con ese tema,
pero así es como van las cosas aquí. Le Mans elige a su ganador. Y simplemente
no nos ha elegido este año".
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