Digitalización: concepto de
funcionamiento futurista y completa conexión en red
Confort y facilidad de manejo:
amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción para una seguridad aún
mayor
Deportividad: dirección
dinámica a las cuatro ruedas para una agilidad superior y un confort de marcha
extraordinario
Diseño: exterior deportivo y
elegante e interior avanzado, con cinco líneas de acabado
Con el nuevo A6, Audi presenta la octava generación de su exitosa berlina y
aporta numerosas innovaciones al segmento. Ya sea en apartados como la
digitalización, el confort o la deportividad, este Audi A6 de diseño dinámico y
elegante se convierte en un vehículo polifacético dentro de la categoría de
lujo. El sistema MMI completamente digital ofrece un funcionamiento intuitivo y
personalizable. La gran variedad de soluciones de conectividad y asistencia son
la tónica en este nuevo modelo. Así, su interior está completamente
digitalizado y es pionero en este segmento. La suspensión combina una suavidad
de marcha confortable y una excelente estabilidad con un comportamiento
dinámico más deportivo. Todos los motores cuentan con un sistema de hibridación
MHEV como parte de su equipamiento de serie, para una mayor comodidad y
eficiencia.
Sistema operativo MMI touch
response: intuitivo y personalizable
El sistema operativo MMI touch
response del nuevo Audi A6 establece nuevos estándares en cuanto a manejo
intuitivo y personalización. Con amplias opciones de individualización, el
vehículo se adapta a los gustos del conductor. El sistema operativo totalmente
digital permite que las funciones principales se sitúen en la posición elegida
dentro de la pantalla del MMI, arrastrando y soltando los iconos de una forma
similar a como lo hace el usuario con las aplicaciones para teléfonos móviles
inteligentes. Los accesos directos y los botones de favoritos forman la base
ideal para las preferencias individuales y permiten una excelente facilidad y
practicidad de uso.
Ésta es una solución práctica
para los conductores más habituales y los clientes de flotas. Hasta un máximo
de siete personas pueden almacenar sus ajustes preferidos en los perfiles de
usuario individuales y configurar hasta 400 parámetros. Gracias a su estructura
de menú lógica y plana, el sistema proporciona un acceso rápido a las funciones
del vehículo. Los botones configurables del menú ‘favoritos’ ayudan a adaptar
el sistema a las preferencias de cada uno. Como opción, los botones de
iluminación y los mandos multifunción se pueden equipar también con esta
tecnología táctil.
El control por voz mediante
lenguaje natural convierte al nuevo Audi A6 en un interlocutor inteligente y en
un buen compañero de viaje. Procesa preguntas y comandos de dos maneras: por un
lado, con datos almacenados a bordo y, por otro, con el conocimiento detallado
de la nube. En este último caso debe ir asociado al MMI Navegación plus
opcional. El sistema operativo MMI touch response con retroalimentación háptica
y acústica, proporciona un manejo muy intuitivo, pues los usuarios oyen y
sienten un click de confirmación en el momento en que su dedo actúa sobre algún
icono.
El conductor gestiona la parte
correspondiente a información y entretenimiento en la pantalla superior, que
tiene 25,7 cm (10,1 pulgadas) en el caso de llevar el MMI Navegación plus. La
pantalla inferior de 21,8 cm (8,6 pulgadas), ubicada en la consola central, se
utiliza para controlar la climatización, así como las funciones de confort y
entrada de texto. La muñeca del conductor puede colocarse en la palanca
selectora de la transmisión automática. Además, el head-up display proyecta
información importante sobre el parabrisas. El MMI Navegación plus también
incluiría la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 31,2 cm
(12,3 pulgadas).
MMI Navegación plus y Audi
connect: más infotainment en el segmento superior
El nuevo Audi A6 ofrece una
amplia gama de soluciones de conectividad para lograr una seguridad, un confort
y unas posibilidades de personalización extraordinarias. En el equipamiento de
serie se incluye el MMI Navegación, mientras que el MMI Navegación plus está
disponible opcionalmente. En la parte alta de la gama, el módulo de
transferencia de datos utiliza el nuevo estándar LTE Advanced.
El MMI Navegación plus también
ofrece una serie de características nuevas. Entre ellas se incluye la función
de autoaprendizaje basada en las rutas ya recorridas, que genera sugerencias de
búsqueda inteligentes. La guía por la ruta seleccionada se suministra online a
través de los servidores del proveedor de servicios HERE. Dichos servidores
tienen en cuenta la situación del tráfico en toda la región. Si se interrumpe
el flujo de datos, la navegación cambia a la guía de ruta online que funciona
en paralelo. Para los mapas de navegación existen seis actualizaciones
mensuales online gratuitas de serie.
El MMI Navegación plus es aún
más útil con los módulos complementarios opcionales, entre los que se incluyen
dos sistemas de sonido. La versión alta de gama, el Bang & Olufsen Advanced
Sound System, también ofrece una nueva experiencia espacial al llevar un fascinante
sonido 3D a los asientos traseros. La telefonía alcanza un nuevo nivel en lo
relativo al funcionamiento, así como a la calidad del sonido y a la conexión,
gracias al Audi phone box con carga inalámbrica Qi.
Los servicios online Audi
connect proporcionan también conexión car-to-X con la señalización de tráfico y
la información de posibles riesgos. Utilizan la inteligencia del enjambre de
datos que generan otros vehículos Audi en circulación y que conectan al Audi A6
con su entorno. Poco tiempo después de su lanzamiento al mercado, se añadirá el
servicio de estacionamiento en la calle, que facilitará la búsqueda de un
espacio de aparcamiento. Utilizando la aplicación myAudi, los propietarios del
nuevo A6 pueden acceder a los servicios digitales de la marca a través de un
smartphone. Como opción, la Audi connect key sustituye a la llave convencional
del vehículo. Eso hace que el uso de esta gran berlina sea más cómodo, al
permitir que algunos teléfonos con el sistema operativo Android puedan bloquear
y desbloquear el coche, así como arrancar el motor, utilizando el protocolo de
transmisión NFC (Near Field Communication). El propietario puede pasar los
datos de acceso a un máximo de cinco personas o teléfonos móviles.
Sistemas de asistencia al
conductor
Aún más confort, serenidad y
seguridad en trayectos cortos y largos. El nuevo A6, con novedosos y refinados
sistemas de asistencia al conductor, establece nuevos estándares en la
categoría. Estos incluyen el Audi parking pilot y el Audi garage pilot, que
ampliarán las posibilidades de equipamiento durante el transcurso del año. Con
ellos, la nueva berlina maniobra de forma autónoma para entrar y salir de una
plaza de aparcamiento o de un garaje. El conductor puede bajarse del automóvil
antes de activar y monitorizar el proceso, que se lleva a cabo usando la
aplicación myAudi en su smartphone. Para ello, el conductor debe mantener
continuamente presionada la tecla correspondiente.
El Audi parking pilot y el
Audi garage pilot forman parte del Paquete de aparcamiento, uno de los tres
paquetes de equipamiento que se ofrecen. El paquete de asistentes City incluye
elementos como el nuevo asistente de cruces. El paquete Tour incluye el
asistente de conducción adaptativo, que complementa al control de crucero adaptativo
por medio de suaves intervenciones en la dirección para mantener al vehículo en
el carril. El paquete Tour también incluye el asistente predictivo, que sugiere
un estilo de conducción eficiente.
Detrás de esta amplia variedad
de sistemas de asistencia se encuentra un módulo Audi de alta tecnología, el
controlador central de asistencia al conductor (zFAS). Éste calcula
continuamente un modelo detallado del entorno a partir de una fusión de datos
de distintos sensores. Dependiendo del equipamiento, el conjunto incluye hasta
cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner
láser, otra importante innovación.
Tecnología MHEV: todos los
motores, electrificados
Todos los motores del nuevo
Audi A6 vienen con la nueva tecnología mild-hybrid (MHEV). Con los motores V6,
se utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios. En las versiones de
cuatro cilindros el sistema funciona con 12 voltios. En ambos casos, un motor
eléctrico accionado por correa (BAS) que hace las veces de alternador y que
puede funcionar como motor de arranque trabaja junto con una batería de iones
de litio. El Audi A6 puede circular en modo de marcha por inercia entre los 55
y los 160 km/h.
La función start-stop actúa
entre los 7 y los 22 km/h. El motor vuelve a arrancar de forma predictiva
cuando está parado, tan pronto como el vehículo situado delante del Audi A6
comienza a moverse. Durante la deceleración, el BAS recupera hasta 12 kW de
energía en los Audi A6 con motores V6. En situaciones de conducción reales, la
tecnología MHEV reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 litros por cada
100 kilómetros recorridos.
Carrocería y dimensiones: más
espacio para las piernas
La carrocería del nuevo Audi
A6 también contribuye a la relajada atmósfera que se tiene a bordo. Un factor
importante es la avanzada aerodinámica. Con un coeficiente de resistencia al
viento desde 0,24 según versión y gracias a la sofisticada aeroacústica, la
berlina mantiene un agradable silencio, incluso a altas velocidades. Otro
factor determinante es la alta rigidez de la carrocería, que forma la base para
esa sensación de máxima calidad y de un comportamiento deportivo. Audi utiliza
una construcción inteligente que combina el acero y el aluminio en la
carrocería. Componentes como las copelas de la suspensión delantera están
fabricados en aluminio, igual que las puertas, el capó y la tapa del maletero,
así como los paragolpes.
El interior del nuevo Audi A6
es incluso más grande que el del modelo anterior. Respecto al espacio para las
piernas en la parte trasera, supera a su antecesor y a los principales
competidores. El espacio para la cabeza y a la altura de los hombros, tanto en
la parte delantera como trasera, también son superiores a los que ofrecía el
modelo anterior. El maletero tiene más anchura de carga y se pueden acomodar
dos bolsas de golf en posición horizontal. La capacidad total permanece sin
cambios, con 530 litros. La tapa del maletero se puede abrir eléctricamente con
un gesto kick de la pierna.
Los nuevos asientos subrayan
el carácter del Audi A6 como berlina para recorrer largas distancias. Con sus
numerosas funciones de ajuste, los asientos delanteros confort proporcionan una
comodidad excelente y, en opción, están disponibles con ventilación y masaje.
La buena climatización interior también está garantizada: el paquete air
quality opcional mejora el aire con dos sutiles fragancias, un ionizador y un
eficaz filtro anticontaminación. Con sus grandes secciones acristaladas, la
opción de techo corredizo panorámico de vidrio inunda de luz el interior. Otros
elementos de confort adicionales son los limpiaparabrisas con inyectores de
agua incorporados para mejor lavado y la opción de la luna delantera
calefactada.
La suspensión: tan ágil como
un deportivo; tan manejable como un compacto
El nuevo Audi A6 es
notablemente más deportivo que su antecesor gracias, sobre todo, a unas
soluciones innovadoras para la suspensión. La ya de por sí deportiva
desmultiplicación de la dirección progresiva de serie, se hace aún más directa
a medida que se incrementa el ángulo de giro. Un nuevo concepto de
amortiguación también transmite una sensación de filtrado óptimo de las
irregularidades de la carretera. El nuevo Audi A6 es manejable en ciudad, ágil
en vías secundarias y confortable en los tramos de autopista.
La dirección dinámica a las
cuatro ruedas es un componente clave en esta agilidad y maniobrabilidad.
Combina una respuesta directa y deportiva con una estabilidad a toda prueba,
que resuelve este clásico conflicto de intereses. Dependiendo de la velocidad,
la desmultiplicación de la dirección varía entre 9,5: 1 y 16,5: 1. Esto se
consigue con un engranaje variable en el frontal. En el eje trasero, una cremallera
es capaz de girar las ruedas hasta en 5 grados. A baja velocidad, las ruedas
traseras giran en la dirección opuesta a las delanteras, mejorando así la
agilidad del A6 y reduciendo su diámetro de giro en hasta 1,1 metros. Así se
facilitan las maniobras, a pesar de la longitud exterior de casi cinco metros
de esta berlina. A alta velocidad, las ruedas traseras giran en la misma
dirección que las de delante, optimizando de esa forma la estabilidad en línea
recta o al cambiar de carril. Así, el A6 no solo ofrece al conductor una suave
estabilidad en línea recta a alta velocidad, sino que los pasajeros también
disfrutan de más comodidad, pues los movimientos de dirección parecen mucho más
pausados en los asientos traseros.
La rediseñada suspensión también
incluye elementos de aluminio en muchas zonas. A pesar de llevar unas ruedas
mayores que las del modelo precedente, que pueden ser de hasta 21 pulgadas y
montar neumáticos con una medida de 255/35, el Audi A6 ha mejorado el confort y
la sonoridad de marcha. En el eje delantero equipa frenos con pinzas fijas de
aluminio. Audi da a elegir entre cuatro configuraciones de suspensión: la
convencional con muelles de acero, la deportiva, la suspensión con control de
dureza y la suspensión neumática adaptativa, que también incluye control de
dureza y altura de la amortiguación.
La transmisión de fuerza
Audi ofrecerá el nuevo A6 con
cuatro motores, uno de ellos TFSI y otros tres TDI. Estos suaves y potentes
propulsores desarrollan entre 150 kW (204 CV) y 250 kW (340 CV) de potencia, y
un par máximo que va de los 400 a los 620 Nm. Todos ellos cumplen las
expectativas de los clientes en cuanto a placer de conducción, equilibrio y
eficiencia.
El de gasolina es un 3.0 TFSI.
Este V6 turbo proporciona 250 kW (340 CV) de potencia y 500 Nm de par. Su
velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Por su parte, el
3.0 TDI en su versión de 210 kW (286 CV) consigue unas prestaciones similares y
alcanza 620 Nm de par máximo. También con el propulsor V6 3.0, el A6 45 TDI
rinde 170 kW (231 CV) y 500 Nm. Destaca por la forma armoniosa con la que
entrega la potencia y por su suave funcionamiento. El motor de cuatro cilindros
en línea del A6 40 TDI desarrolla 150 kW (204 CV) y 400 Nm de par.
Mientras que los dos motores
V6 diésel van asociados de serie a una caja de cambios tiptronic de 8
velocidades, el 3.0 TFSI y el 2.0 TDI cuentan con una transmisión S tronic de
siete marchas. Todas las versiones con motores de 3 litros equipan la tracción
integral quattro, con un diseño que varía en función de la configuración
específica. Con el cambio tiptronic disponen de un diferencial central
autoblocante, mientras que si llevan la transmisión S tronic, la configuración
cuenta con la tecnología quattro ultra aún más eficiente, que activa siempre la
tracción trasera de forma instantánea en el momento en que se necesita. Todas
las cajas de cambios que se ofrecen son automáticas.
Junto con la transmisión
tiptronic, el diferencial deportivo opcional proporciona al A6 un comportamiento
aún más dinámico, gracias a la distribución activa de par entre las ruedas
traseras. Va integrado en la función de control de la plataforma de chasis
electrónico, igual que la dirección dinámica a las cuatro ruedas, el control de
amortiguación y la suspensión neumática adaptativa. Estos sistemas están
estrechamente interconectados para conseguir una precisión innovadora. El
conductor puede seleccionar diferentes perfiles de conducción a través del
sistema Audi drive select, un abanico que va desde el máximo confort a una
notable deportividad, y donde las diferencias entre los distintos programas
están más marcadas que en el modelo precedente.
Diseño exterior
Como sucede con los modelos
Audi A8 y A7 Sportback, el Audi A6 es el expresivo embajador del nuevo lenguaje
de diseño de Audi. Con superficies tensas, bordes afilados y líneas llamativas,
esta berlina de lujo transmite su carácter de forma inequívoca: elegancia
deportiva, alta tecnología y sofisticación.
El exterior destaca por sus
proporciones equilibradas, con un capó largo, una amplia distancia entre ejes y
voladizos cortos. El nuevo Audi A6 tiene 4.939 mm de longitud, es decir, 7 mm
más que su antecesor. La anchura se ha incrementado en 12 mm, hasta los 1.886
mm, mientras que su altura de 1.457 m es ahora 2 mm mayor que en el modelo
anterior. La parrilla Singleframe ancha y de poca altura, los faros planos y el
poderoso contorno de las entradas de aire transmiten deportividad. Desde la
perspectiva lateral, tres líneas pronunciadas reducen la altura visual del
coche. Los contornos tensos y poderosos que se dibujan sobre las ruedas son el
testimonio de los genes quattro de Audi. La línea de techo, que se estrecha en
los pilares C, caracteriza la silueta. La corta tapa del maletero acaba en un
borde de separación curvado, para optimizar la aerodinámica. Una llamativa
moldura cromada horizontal acentúa la escultura tridimensional de la parte
trasera y conecta ambos pilotos.
La gama de pinturas que se
ofrece para el nuevo A6 abarca hasta 15 colores, ocho de ellos nuevos. Además
de la versión básica, los clientes pueden elegir entre dos líneas de acabado
exterior, design y sport, así como el paquete S line exterior. Se diferencian
en muchos detalles entre sí, por ejemplo, en la parrilla Singleframe o en las
tomas de aire laterales. Todas las líneas de acabado y todos los colores
utilizan el juego de luces y sombras en la carrocería, lo que acentúa la
sensación escultural.
Diseño de iluminación
El diseño de iluminación
enfatiza el carácter técnico del A6. Audi suministra tres versiones diferentes
de faros. En los más evolucionados de la gama, los faros HD Matrix LED, cinco
líneas horizontales dibujan la firma de las luces diurnas, que resaltan la
anchura del frontal. Por encima de ellas están los módulos de luz de cruce.
Opcionalmente, la firma luminosa de los pilotos traseros se compone de una sola
línea horizontal y de nueve segmentos verticales en cada uno de ellos. La luz
de freno rellena el espacio entre dichos segmentos. Los intermitentes dinámicos
están incluidos en el equipamiento superior. Cuando se bloquean o desbloquean
las puertas, la animación lumínica es el sello distintivo de Audi.
Audi ofrece dos paquetes de
iluminación diferentes para el interior: el paquete de iluminación ambiental y
el paquete de iluminación ambiental de contorno. Ambos animan sutilmente el
espacio, el volumen y los materiales. La iluminación ambiental hace que el
salpicadero y la consola central parezcan estar flotando. La iluminación de
contorno reproduce las líneas claras de la arquitectura interior y se puede
configurar en 30 colores diferentes.
Diseño interior
El interior del nuevo A6 se
caracteriza por un diseño black panel, un aspecto vanguardista que expresa el
carácter técnico y digital de esta berlina de lujo. Esto crea una atmósfera
relajada, con un lenguaje de diseño práctico y simplificado. El elegante panel
de instrumentos y la línea de carrocería horizontal continua y tranquila transmiten
una sensación de amplitud. La consola central del nuevo Audi A6 está orientada
al conductor. La pantalla superior del MMI touch response también va
ligeramente inclinada hacia la izquierda. Con su configuración black panel,
casi desaparece en un perfil de aluminio cuando se apaga. La pantalla se activa
al abrir la puerta y su interfaz gráfica de usuario aparece reducida, a juego
con el diseño del interior.
Colores y materiales: una gama
de equipamiento para todos los gustos
La amplia gama de colores y
materiales disponibles para el nuevo A6 adornan el interior con características
muy diferentes, que van desde la elegancia a la deportividad, de lo técnico a
lo futurista. Hay 3 versiones disponibles: básica, sport, design y 2 paquetes
de diseño: design selection y el paquete S line sport (con llantas de 19
pulgadas y suspensión deportiva). Cada variante está asociada a diferentes
conceptos de color. La elección y uso de materiales, desde el acabado con
madera de poro abierto hasta el tapizado de cuero para el panel de
instrumentos, dan testimonio de la alta calidad de la nueva berlina. Audi
ofrece el paquete exterior S line como una opción para todas las líneas de
equipamiento. Además, para el mercado español se ofrecerán el paquete Técnico y
paquete confort con una importante ventaja para el cliente.
El nuevo Audi A6 saldrá de la
línea de ensamblaje de las instalaciones de Neckarsulm y se lanzará a lo largo
de 2018 de manera progresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.