sábado, 3 de marzo de 2018

CASI DOS MILLONES DE VEHÍCULOS EN CIRCULACIÓN PRESENTAN INCONSISTENCIAS EN EL KILOMETRAJE


De éstos, el 56% son turismos y el 87% tienen más de diez años de antigüedad


Casi dos de los 25,9 millones de vehículos que conforman el parque automovilístico español presenta algún tipo de salvedad en el kilometraje, según un estudio realizado por el proveedor de historiales de vehículos Carfax en colaboración con Ganvam, a partir del análisis de más de 100 millones de lecturas de cuentakilómetros.


Una de las principales conclusiones del estudio es que, en contra de la creencia generalizada, estas incoherencias no siempre responden al trucaje de cuentakilómetros para facilitar su venta. Si bien la manipulación se detecta en más de 7 de cada 10 ocasiones, también se perciben otras casuísticas relacionadas con despistes y fallos informáticos. Tanto es así que casi un 20% de las salvedades detectadas tiene que ver con la omisión de algún dígito al anotar el kilometraje, mientras que el resto son atribuibles a errores de redondeo.

Curiosamente, otra de las creencias generalizadas que desmonta este informe es que las debilidades en el kilometraje son únicamente patrimonio de los turismos. De esta forma, si echamos un vistazo a la distribución de las incoherencias en el kilometraje por tipo de vehículo, más del 24% de los casos se registra en furgonetas, siendo las motos las que menos alteraciones contabilizan, tras los camiones y vehículos todoterreno.




Casi el 87% de las inconsistencias, en vehículos de más de diez años

Por su parte, este informe también constata cómo la antigüedad y kilometraje son un tándem inseparable cuando se trata de determinar el precio de un usado. Así, no es de extrañar que el 87% de las inconsistencias detectadas se produzca en vehículos de más de 10 años que ya cuentan con un largo historial a sus espaldas.

Lo más llamativo es que se trata de un porcentaje 10 veces mayor que entre los modelos inmediatamente más jóvenes. Y es que los vehículos de entre 8 y 10 años sólo representan el 8,39% de los coches con inconsistencias en el kilometraje; porcentaje que se reduce considerablemente para los vehículos con menor antigüedad. Si añadimos que los vehículos con más de 10 años son más contaminantes, peor mantenidos, menos seguros y que las posibilidades de fallecer en un accidente en este tipo de vehículos son mucho mayores, esto nos evidencia la necesidad de un plan de achatarramiento que ayude a retirar de la circulación los automóviles más antiguos.




Este informe se enmarca dentro de la estrategia de Carfax y Ganvam de promover la transparencia en la compraventa de vehículos de ocasión con un doble objetivo. Por un lado, proteger al consumidor para que, al permitirle seguir la pista al vehículo durante toda su vida útil, pueda tomar la mejor decisión de compra y evitar fraudes; y, por otro, dignificar y salvaguardar la profesionalidad y el buen hacer del vendedor profesional en un mercado donde 6 de cada 10 operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantías.

Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “los datos muestran que afortunadamente el trucaje y la manipulación del cuentakilómetros es una práctica marginal. Sin embargo, hay que trabajar para erradicarla por completo promoviendo, entre otras medidas, el mantenimiento responsable y los cambios necesarios en la Ley de Seguridad Vial para tipificar como delito la alteración del odómetro”.

Según el Director del Sur-Oeste de Europa de Carfax, Marco Arban, “se están tomando muchas medidas para reducir el fraude de kilometraje, aunque todavía queda mucho por hacer. Nuestro objetivo es crear más transparencia en el mercado y gracias a la cooperación con la DGT y otras empresas del sector, lograremos reducir el fraude como ya lo hemos conseguido en otros países”.


Acerca del informe: este informe parte del análisis de más de 100 millones de lecturas de cuentakilómetros obtenidas de diferentes fuentes de información, incluidas aquellas realizadas por los técnicos de las estaciones de ITV tras cada inspección técnica desde el año 2013, año en que entra en vigor esta medida de control impulsada por Ganvam que obliga a volcar telemáticamente los datos obtenidos. De esta forma, las conclusiones muestran una radiografía objetiva y real de la situación en España y no conclusiones estimadas partiendo de una muestra.

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