De éstos, el 56% son turismos
y el 87% tienen más de diez años de antigüedad
Casi dos de los 25,9 millones
de vehículos que conforman el parque automovilístico español presenta algún tipo
de salvedad en el kilometraje, según un estudio realizado por el proveedor de
historiales de vehículos Carfax en colaboración con Ganvam, a partir del
análisis de más de 100 millones de lecturas de cuentakilómetros.
Una de las principales
conclusiones del estudio es que, en contra de la creencia generalizada, estas
incoherencias no siempre responden al trucaje de cuentakilómetros para
facilitar su venta. Si bien la manipulación se detecta en más de 7 de cada 10
ocasiones, también se perciben otras casuísticas relacionadas con despistes y
fallos informáticos. Tanto es así que casi un 20% de las salvedades detectadas
tiene que ver con la omisión de algún dígito al anotar el kilometraje, mientras
que el resto son atribuibles a errores de redondeo.
Curiosamente, otra de las
creencias generalizadas que desmonta este informe es que las debilidades en el
kilometraje son únicamente patrimonio de los turismos. De esta forma, si
echamos un vistazo a la distribución de las incoherencias en el kilometraje por
tipo de vehículo, más del 24% de los casos se registra en furgonetas, siendo
las motos las que menos alteraciones contabilizan, tras los camiones y
vehículos todoterreno.
Casi el 87% de las
inconsistencias, en vehículos de más de diez años
Por su parte, este informe
también constata cómo la antigüedad y kilometraje son un tándem inseparable
cuando se trata de determinar el precio de un usado. Así, no es de extrañar que
el 87% de las inconsistencias detectadas se produzca en vehículos de más de 10
años que ya cuentan con un largo historial a sus espaldas.
Lo más llamativo es que se
trata de un porcentaje 10 veces mayor que entre los modelos inmediatamente más
jóvenes. Y es que los vehículos de entre 8 y 10 años sólo representan el 8,39%
de los coches con inconsistencias en el kilometraje; porcentaje que se reduce
considerablemente para los vehículos con menor antigüedad. Si añadimos que los
vehículos con más de 10 años son más contaminantes, peor mantenidos, menos
seguros y que las posibilidades de fallecer en un accidente en este tipo de
vehículos son mucho mayores, esto nos evidencia la necesidad de un plan de
achatarramiento que ayude a retirar de la circulación los automóviles más
antiguos.
Este informe se enmarca dentro
de la estrategia de Carfax y Ganvam de promover la transparencia en la
compraventa de vehículos de ocasión con un doble objetivo. Por un lado,
proteger al consumidor para que, al permitirle seguir la pista al vehículo
durante toda su vida útil, pueda tomar la mejor decisión de compra y evitar fraudes;
y, por otro, dignificar y salvaguardar la profesionalidad y el buen hacer del
vendedor profesional en un mercado donde 6 de cada 10 operaciones se hacen
entre particulares sin ningún tipo de garantías.
Según el presidente de Ganvam,
Lorenzo Vidal de la Peña, “los datos muestran que afortunadamente el trucaje y
la manipulación del cuentakilómetros es una práctica marginal. Sin embargo, hay
que trabajar para erradicarla por completo promoviendo, entre otras medidas, el
mantenimiento responsable y los cambios necesarios en la Ley de Seguridad Vial
para tipificar como delito la alteración del odómetro”.
Según el Director del
Sur-Oeste de Europa de Carfax, Marco Arban, “se están tomando muchas medidas
para reducir el fraude de kilometraje, aunque todavía queda mucho por hacer.
Nuestro objetivo es crear más transparencia en el mercado y gracias a la
cooperación con la DGT y otras empresas del sector, lograremos reducir el
fraude como ya lo hemos conseguido en otros países”.
Acerca del informe: este
informe parte del análisis de más de 100 millones de lecturas de
cuentakilómetros obtenidas de diferentes fuentes de información, incluidas
aquellas realizadas por los técnicos de las estaciones de ITV tras cada
inspección técnica desde el año 2013, año en que entra en vigor esta medida de
control impulsada por Ganvam que obliga a volcar telemáticamente los datos
obtenidos. De esta forma, las conclusiones muestran una radiografía objetiva y
real de la situación en España y no conclusiones estimadas partiendo de una
muestra.
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