Tecnología g-tron de Audi:
máxima eficiencia, hasta un 40 por ciento de ahorro funcionando con gas natural
comprimido respecto a un motor de combustión
Autonomía de hasta 500 km en
modo gas, ambos modelos ofrecen hasta 450 km adicionales funcionando con
gasolina
Estos dos nuevos modelos se
unen al A3 Sportback g-tron para completar la gama g-tron de Audi
Eficiente, ahorrador y respetuoso con el medio ambiente, además contar
con unas prestaciones deportivas. Así es el motor bivalente 2.0 TFSI 125 kW
(170 CV) de los Audi A4 Avant g-tron y A5 Sportback g-tron. Su característica
más destacada es el bajo nivel de emisiones contaminantes, lo que les permite
recibir el distintivo ECO otorgado por la DGT. Ya están disponibles en la Red
de Concesionarios Audi, con un precio desde 43.010 euros para el A4 Avant
g-tron, y desde 46.000 euros para el A5 Sportback g-tron. Estos modelos se unen
en la gama g-tron de Audi al A3 Sportback g-tron con motor 1.4 TFSI de 81 kW
(110 CV), con el que la marca de los cuatro aros inició el año pasado la oferta
en España de coches impulsados por gas natural comprimido (GNC).
“Los modelos Audi g-tron, que
pueden funcionar indistintamente con gasolina o con gas natural comprimido
(CNG), rebajan ya los valores de las futuras normas de emisiones contaminantes
cuando se utiliza CNG”, declara Peter Mertens, Director de Desarrollo Técnico
en AUDI AG, quien también resalta que los modelos GNC seguirán ocupando un
papel destacado en la oferta Audi: “Para nosotros, la gama g-tron es mucho más
que una tecnología de transición; supone un elemento clave en nuestra
estrategia futura de sistemas de propulsión alternativos”.
Los nuevos A4 Avant g-tron y
A5 Sportback g-tron están propulsados por un motor 2.0 TFSI que funcionan con
el eficiente principio de combustión “Ciclo B” optimizado por Audi, en el que
se da un ciclo con fase de compresión más corta (las válvulas de admisión se
cierran antes) y una fase de expansión alargada. Hay diversos componentes
diferentes respecto a un 2.0 TFSI convencional, y el ajuste está orientado a
que el funcionamiento con gas natural comprimido (GNC) sea óptimo a media
carga, la más habitual. Pistones y válvulas son específicos para esta versión,
adaptándose a la mayor relación de compresión. El motor rinde 125 kW (170 CV)
de potencia máxima entre 4.450 y 6.000 rpm, mientras que su par máximo es de
270 Nm entre 1.650 y 4.400 rpm. Un sistema electrónico de control reduce la
presión del gas procedente de los depósitos (donde se almacena a una presión de
alrededor de 200 bar) hasta una cifra de servicio de entre 5 y 10 bar en el
motor. Ello depende de los requerimientos del conductor sobre el acelerador,
con menor presión de inyección a bajo régimen y mayor cuando se acelera a
fondo.
En su desarrollo, el motor fue
puesto a prueba en condiciones extremas de temperatura, con frío de hasta 35
grados centígrados bajo cero en Escandinavia. La válvula de inyección a alta
presión de la gasolina, fabricada en acero inoxidable, también es especial,
pues debe someterse a temperaturas de hasta 400 grados en la combustión del
GNC.
Las prestaciones están
aseguradas. Los dos modelos son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4
segundos con el cambio S tronic y una décima más con el cambio manual. La
velocidad máxima es de 221 km/h en el A4 Avant g-tron y de 224 km/h en el A5
Sportback g-tron en las versiones S tronic (223 y 226 km/h, respectivamente, con
cambio manual). Ambos obtienen un extraordinario rendimiento del gas natural,
de modo que el consumo medio en las versiones con cambio S tronic es de sólo
3,8 kg/100 km según ciclo NEDC, equivalente a unas emisiones de 102 g/km de
CO2. Con los precios actuales del combustible, esto supone un coste para el
cliente de menos de 4 euros por cada 100 km recorridos. En modo gasolina, que
se activa automáticamente cuando la disponibilidad de gas natural en los
depósitos está próxima a su fin, el consumo medio es de 5,5 litros/100 km en el
A4 Avant g-tron, y de 5,6 en el A5 Sportback g-tron en las versiones con cambio
S tronic de siete velocidades.
La autonomía es otra de las
características destacadas en estos modelos, sumando hasta 950 km entre las dos
modalidades. El gas natural se almacena en cuatro compactos y ligeros depósitos
bajo la estructura de la parte trasera del vehículo, depósitos confeccionados
en polímeros reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio, en capas
múltiples. Su capacidad es de 19 kilogramos de GNC, lo que da una autonomía de
hasta 500 km. El depósito de gasolina es de tipo compacto, con 25 litros de
capacidad, lo que otorga hasta 450 km suplementarios de autonomía.
Estos dos modelos g-tron de
las gamas A4 y A5 se añaden al ya existente Audi A3 Sportback g-tron en la
oferta de vehículos Audi que pueden funcionar de forma bivalente, con gas
natural GNC y con gasolina. El A3 Sportback g-tron está propulsado por un motor
1.4 TFSI de 81 kW (110 CV) de potencia sumamente eficiente. En modo GNC, su
consumo homologado es de 3,3 kg/100 km en la variante con cambio S tronic. El
almacenamiento del GNC se realiza aquí en dos depósitos muy ligeros situados
bajo el piso del maletero, que contienen hasta 14 kilogramos de GNC, por lo
cual la autonomía con gas natural es de hasta 400 km. El depósito convencional
de 50 litros de gasolina permite aumentar la autonomía hasta 900 km
adicionales. Su precio en España es de 27.720 euros.
Consumo de combustible de los
modelos mencionados:
Audi A3 Sportback g-tron:
Consumo de CNG en kg/100 km:
3,6 – 3,3;
Consumo combinado en l/100 km:
5,5 – 5,1;
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km (CNG): 98 – 89
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 128 – 117
Audi A4 Avant g-tron:
Consumo de CNG en kg/100 km:
4,4 – 3,8;
Consumo combinado en l/100 km:
6,5 – 5,5;
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km (CNG): 117 – 102
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 147 – 126
Audi A5 Sportback g-tron:
Consumo de CNG en kg/100 km:
4,2 – 3,8;
Consumo combinado en l/100 km:
6,3 – 5,6;
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km (CNG): 114 – 102
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 143 – 126
Las cifras dependen de la
combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y
transmisión
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