El Consejo del Hidrógeno, de
que forma parte Toyota, presenta un estudio sin precedentes que demuestra que
la aportación del hidrógeno es una piedra angular de la transición energética.
‘Hydrogen, Scaling up’
esboza una hoja de ruta exhaustiva y cuantificada para escalar el despliegue
del hidrógeno y su impacto sobre la transición energética.
Según las previsiones, el
hidrógeno podría alimentar entre 10 y 15 millones de turismos y 500.000
camiones para 2030.
Al mismo tiempo que los
líderes mundiales se reunieron en el Conferencia de la ONU sobre el Cambio
Climático (COP23) en Bonn, 18 representantes clave de sus verticales
industriales, unidos en la coalición Consejo del Hidrógeno, se unieron para dar
forma a la primera visión cuantificada mundialmente de la historia del papel
del hidrógeno, desarrollando un estudio con el apoyo de la consultora McKinsey.
Además de ratificar que el
hidrógeno va a ser un pilar clave de la transición energética, el estudio
demuestra que este vector energético tiene el potencial de desarrollar
actividades empresariales por valor de 2,5 billones de dólares y de crear más
de 30 millones de puestos de trabajo para 2050. Llevando la visión del Consejo
del Hidrógeno a un nivel superior, el trabajo, titulado ‘Hydrogen, Scaling up’,
esboza una hoja de ruta exhaustiva y cuantificada para escalar el despliegue
del hidrógeno en los próximos años y su impacto capacitador sobre la transición
energética.
Desplegado a escala, el
hidrógeno podría suponer una quinta parte de la energía final total consumida
para 2050. Con ello, se reducirían las emisiones anuales de CO2 en unas 6
gigatoneladas con respecto a los niveles actuales. Además, se contribuiría
aproximadamente a un 20% de la reducción necesaria para limitar el calentamiento
global en dos grados Celsius.
En el extremo de la demanda,
el Consejo del Hidrógeno ve potencial para que el hidrógeno alimente entre 10 y
15 millones de turismos y 500.000 camiones para 2030, además de tener otros
muchos usos en diversos sectores, como procesos industriales y materias primas,
calefacción y energía de edificios o generación energética y almacenamiento. En
total, el estudio pronostica que la demanda anual de hidrógeno podría
multiplicarse por diez para 2050, hasta cerca de los 80 exajulios (EJ), lo que
supondría el 18% de la demanda energética final total en el escenario de dos
grados de 2050. En un momento en que se espera que la población del planeta
aumente en 2.000 millones de personas para 2050, las tecnologías de hidrógeno
tienen el potencial de crear oportunidades para un crecimiento económico
sostenible.
“El mundo del siglo XXI debe
avanzar hacia un uso generalizado de energías bajas en carbono”, declaró
Takeshi Uchiyamada, Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC) y Copresidente
del Consejo del Hidrógeno, quien añadió: “El hidrógeno es un recurso
indispensable para conseguir ese avance, porque se puede utilizar para
almacenar y transportar electricidad de origen eólico, solar y otras fuentes
renovables, que luego se puede emplear para el transporte y muchas otras
cosas”.
“El Consejo del hidrógeno ha
determinado siete funciones para el hidrógeno, y por eso animamos a gobiernos e
inversores a otorgarle un papel destacado en sus planes energéticos. Cuanto
antes pongamos en marcha la economía del hidrógeno, mejor, y todos apostamos
por hacerlo realidad”, apuntó Mr. Uchiyamada.
Inversión viable
Para alcanzar la escala
necesaria harían falta inversiones sustanciales: aproximadamente, entre 20 y
25.000 millones de dólares al año hasta 2030, hasta un total de unos 280.000
millones. Dentro del marco normativo adecuado, que debe incluir políticas
estables de coordinación e incentivación a largo plazo, el informe considera
que recoger esas inversiones para aumentar la escala de la tecnología es
viable. Actualmente, el mundo ya necesita inversiones de más de 1,7 billones de
dólares en energía cada año, incluidos 650.000 millones en petróleo y gas,
300.000 millones en electricidad renovable y más de 300.000 millones en la
industria del automóvil.
El Presidente de Air Liquide,
Benoît Potier, explicó: “Este estudio confirma el lugar que debe ocupar el
hidrógeno como pilar central en la transición energética, y nos alienta en
nuestro apoyo de su despliegue a gran escala. El hidrógeno será inevitablemente
uno de los catalizadores de la transición energética en ciertos sectores y
geografías. Cuanto antes lo hagamos realidad, antes podremos disfrutar de sus
beneficios al servicio de nuestras economías y sociedades”.
“Las tecnologías están
maduras y contamos con el compromiso de los actores del sector. Necesitamos un
esfuerzo concertado por parte de las partes interesadas para hacerlo posible; y
liderar ese esfuerzo es responsabilidad del Consejo del Hidrógeno”, aseguró el
máximo responsable de Air Liquide.
El lanzamiento de la nueva
hoja de ruta se produjo durante el Foro de Innovación en Sostenibilidad, en
presencia de 18 de los principales miembros del Consejo del Hidrógeno,
encabezados por los copresidentes Takeshi Uchiyamada, Presidente de TMC, y
Benoit Potier, Presidente y CEP de AirLiquide, a los que acompañaron el Prof.
Aldo Belloni, CEO de The Linde Group; Woong-chul Yang, Vicepresidente de
Hyundai Motor Company; y Anne Stevens, CEO de Anglo American.
Durante el lanzamiento, el
Consejo del Hidrógeno hizo un llamamiento a inversores, autoridades políticas y
empresas para unirse a ellos en la aceleración del despliegue de sistemas
basados en el hidrógeno para la transición energética. También se anunció que
Woong-chul Yang, de Hyundai Motor Company, sucedería a Takeshi Uchiyamada, de
Toyota, en el cargo rotatorio de Copresidente del Consejo del Hidrógeno, y
pasaría a presidir el grupo junto con Benoit Potier, CEO de Air Liquide, en
2018.
Mr. Uchiyamada tiene
previsto regresar como Copresidente del Consejo del Hidrógeno en 2020,
coincidiendo con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, un hito
importante para mostrar la sociedad del hidrógeno y la movilidad asociada a
este vector energético.
Conclusiones del estudio
‘Hydrogen, scaling up’ de McKinsey
Reuniones del Consejo del
Hidrógeno en la COP 23
El Consejo del Hidrógeno se
reunirá en la COP 23 para dar cierre a su primer año de actividad. Mientras se
encuentren en Bonn los días 13 y 14 de noviembre de 2017, los consejeros
delegados y otros altos ejecutivos participarán en diversas mesas redondas de
alto nivel e interacciones con representantes de las autoridades políticas, así
como con los medios de comunicación y los grupos de interés en general. El
Consejo del Hidrógeno tiene al frente a dos copresidentes de distintas
geografías y sectores, elegidos por los miembros del comité directivo para un
mandato de dos años. Para mantener la continuidad, se renueva cada año a uno de
los dos copresidentes.
Consejo del Hidrógeno
Presentado en el Foro
Económico Mundial de Davos a principios de 2017, el Consejo del Hidrógeno es
una iniciativa sin precedentes de directivos de todo el mundo para potenciar el
papel de las tecnologías del hidrógeno en la transición energética global. Entre
los miembros actuales se encuentran 18 grandes multinacionales: Air Liquide,
Alstom, Anglo American, Audi, BMW GROUP, Daimler, ENGIE, General Motors, Honda,
Hyundai Motor, Iwatani, Kawasaki, Plastic Omnium, Royal Dutch Shell, Statoil,
The Linde Group, Total y Toyota, además de diez actors muy dinámicos de
distintas partes de la cadena de valor: Ballard, Faber Industries, Faurecia,
First Element Fuel (True Zero), Gore, Hydrogenics, Mitsubishi, Mitsui & Co,
Plug Power y Toyota Tsusho. Conjuntamente, la coalición representa unos
ingresos totales de más de 1,5 billones de euros, con más de dos millones de
empleados en todo el mundo. www.hydrogencouncil.com
El hidrógeno
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