IVECO organiza una jornada
dedicada a la divulgación de la tecnología del Gas Natural, en la que se habló
del presente y futuro de esta tecnología. Con más de 21.000 unidades
comercializadas, IVECO es líder mundial del mercado y referente en la tecnología
del gas natural gracias a su dilatada experiencia.
El protagonismo de la
jornada fue para la gama IVECO propulsada por gas natural licuado y comprimido
(GNL/GNC), liderada por el nuevo Stralis NP 460 recién salido de la fábrica de
IVECO en Madrid, que con sus 460 CV y doble depósito de GNL alcanza un rango de
autonomía de hasta 1.600 km.
Gaetano De Astis, director
de la marca IVECO para España y Portugal: "El gas natural es la única
alternativa real al diésel para el transporte de mercancía por carretera.
IVECO, en la actualidad, tiene todo lo necesario para ofrecer a nuestros
clientes la mejor solución y la mejor gama de una tecnología en la que somos
líderes".
Barcelona, 10 de noviembre
de 2017
En su compromiso con la
sostenibilidad y el medio ambiente, IVECO, líder y pionero en el desarrollo de
vehículos de gas natural, ha organizado una interesante jornada dedicada a la
divulgación de la tecnología del Gas Natural aplicada al transporte, que tuvo
lugar en la localidad de San Sadurni de Anoia (Barcelona). El objetivo de la
jornada fue trasladar a clientes, concesionarios y prensa el potente
crecimiento de esta tecnología, y las enormes ventajas y beneficios que aporta
a la movilidad este combustible.
La sostenibilidad es un
pilar clave para IVECO, de ahí su apuesta por los vehículos propulsados con gas
natural. Una apuesta que comenzó hace más de 20 años, en la que IVECO fue
pionera, y que ha llevado a la marca a ser un referente del mercado en esta
tecnología, con más de 21.000 vehículos comercializados rodando por todo el
mundo, siendo líderes de mercado en Europa.
Gaetano De Astis, director
de la marca IVECO para España y Portugal se dirigió a todos los asistentes para
argumentar y reforzar el compromiso de la marca con la tecnología del gas
natural: "En IVECO estamos orgullosos de los pasos que estamos dando en
esta materia y más aún del retorno que los clientes nos están dando. En el
último año hemos recibido más de 1.600 pedidos de nuestro nuevo Stralis NP de
gas natural procedentes de toda Europa, y este lanzamiento nos ha hecho
poseedores de multitud de los premios y reconocimientos más importantes del
sector. Sin duda sentimos un enorme orgullo porque este Stralis, y todos los
vehículos pesados de IVECO, se fabrican en la planta de Madrid, una planta
moderna y referente dentro del grupo CNH industrial, que ha sido distinguida
con los máximos reconocimientos, como el World Class Gold Manufacturing. En
IVECO tenemos el know-how, las personas, la tecnología y la experiencia para
hacer los mejores vehículos movidos por gas natural, y seguiremos invirtiendo
para ofrecer a nuestros clientes la mejor gama y para seguir manteniendo
nuestro liderazgo".
Análisis del gas natural en
el transporte
Los gerentes de los
concesionarios de Barcelona, IVECO Zona Franca, e IVECO Auto Distribución,
Jordi Sardina y Luis Orbañanos, fueron los encargados de inaugurar la jornada,
en la que se realizaron cuatro ponencias, una mesa redonda y una demostración
sobre las características y el manejo del gas licuado. Además, los asistentes
tuvieron la oportunidad de ver y tocar de cerca toda la gama IVECO de vehículos
propulsados por gas natural.
La primera ponencia fue de
José María Chamizo, director de Desarrollo Negocio de Gas de IVECO, que apeló a
la necesidad del cambio de mentalidad para apostar de verdad por un combustible
limpio. "El gas natural nos permite mejorar por una parte el calentamiento
global, disminuyendo las emisiones de CO2 y mejorando la calidad del aire que
impacta directamente sobre la salud de las persona, y por otra, rebajando las
emisiones de partículas y NO2. En IVECO nos hemos preguntado: ¿Qué podemos
hacer para mejorar esto desde el transporte por carretera? Sin duda, que sea
más limpio en emisiones; también necesitamos una red de distribución de gas
natural que cubra las principales rutas, una gama de producto que permita
realizar el mismo trabajo y, por último, que el coste total de explotación sea
inferior al del diésel convencional; solo así se podrá hacer el cambio.
Por su parte, Manuel Lage,
Secretario General de GASNAM, sentenció que el gas natural es la única
alternativa real a los derivados de petróleo. Para Lage, es el combustible que
menos contamina. Además argumentó algunas de sus bondades, entre ellas, la de
ser más eficiente que los derivados del petróleo, porque su octanaje es de 120
a 130, muy superior al de cualquier gasolina comercial. Manuel Lage recordó que
el gas natural emite cero N02 nocivo para la salud y prácticamente nada de
partículas dañinas. De cara al futuro, aseguró que en el año 2035 el peso en el
transporte del petróleo y del gas será casi el mismo. El gas es un recurso casi
inagotable, pues sus reservas están confirmadas para los próximos 537 años. Y
terminó felicitando a IVECO por su extensa gama, y animando a clientes y flotas
a apostar por el gas natural.
Después llegó el turno de
Javier Camón, que presentó las últimas novedades de la gama con todo lujo de
detalles. El Responsable de Producto de Gama Media y Ligera de IVECO demostró
que IVECO dispone de la gama más amplia del mercado, tanto en la tecnología del
gas y su aplicación, como en las posibilidades de carga y su adaptación a
cualquier tipo de carrocería. Javier Camón destacó "el Stralis NP, que ya
ofrecemos con 460 CV; la completa gama Eurocargo y las múltiples posibilidades
que ofrece el Iveco Daily, que ya tenemos incluso con caja de cambios
automática de ocho velocidades para las versiones con gas natural".
La última ponencia fue a
cargo de Antoni Murugó, Director de Estrategia del Grupo HAM, creadores de la
red de estaciones de servicio HAM de GNC/GNL. Murugó nos explicó con detalle el
proceso de repostaje en las estaciones de servicio, en el que hay que ser
cuidadoso, pero sin tener miedo "porque es sencillo y seguro. Las
estaciones de servicio HAM están orientadas a la larga distancia y podemos instalar
estaciones temporales portátiles para dar el mejor servicio en cualquier ruta,
porque el GNL es una realidad que ya está plenamente operativa. Todas nuestras
instalaciones son públicas y los precios se pueden consultar en la web del
ministerio. Hoy el precio era de 0,60 euros el litro, más impuestos, por lo que
viene a ser entre un 30 y un 40 % más económico que el gasoil, lo que lo
convierte en una alternativa muy interesante para el transporte".
Tras las ponencias, Manuel
Lage moderó una mesa redonda con clientes y usuarios que utilizan vehículos de
gas natural, en la que intercambiaron sus impresiones sobre esta tecnología. En
esta mesa participaron Jesus Franganillo, Gestor de Maquinaria para
Administraciones Locales de Ferrovial en Barcelona, Jordi Mariné, Gerente de
Transportes Mariné, Jordi Faulon, Responsable de Compras, Facturación,
Proveedores y Maquinaria de IMESAPI Barcelona y Raul Maestro, Director General
de Transporte Portuario en FERCAN. La actividad más lúdica de la jornada fue la
realizada por Javier Ruesga, ingeniero de GNL de Enagás, quien realizó una
serie de demostraciones prácticas sobre el manejo del gas natural, mostrando a
los asistentes en directo cómo se trata de un combustible muy estable y poco
peligroso.
IVECO, líder y pionero en el
desarrollo del gas natural
El GNL es uno de los
combustibles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de
un 30% menos de emisiones de CO2 que los combustibles tradicionales. Además,
elimina las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas (PM), y reduce considerablemente
las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Recientemente, IVECO ha sido
galardonada por la Asociación Internacional del Gas Natural (NGV Global) con el
premio 'NGV Global Industry Champion' por los progresos realizados en el uso
del gas natural como combustible alternativo y su contribución al desarrollo
del mercado de vehículos de gas natural en todo el mundo. En España, el Nuevos
Stralis NP se alzó con el premio 'Vehículo Industrial Ecológico del Año',
otorgado por el grupo Editec, por tratarse "de una alternativa real para
el transporte de larga distancia".
Además, IVECO colabora en el
"Proyecto CORE LNGas hive", cofinanciado por la Comisión Europea,
para promocionar el uso del gas natural licuado. Mediante este acuerdo, IVECO
ha cedido a Enagás una cabeza tractora impulsada por GNL que transportará un
semirremolque dentro de la exposición itinerante "Road Show CORE LNGas
hive".
Actualmente, en España hay
28 puntos de repostaje públicos de GNC, 6 de GNL y 16 estaciones mixtas
GNC/GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a
gas natural licuado, a las que se sumarán las 9 estaciones mixtas, las 10 de
GNC y 1 más de GNL que se encuentran en construcción.
El Nuevo Stralis NP, ejemplo
de éxito sostenible
El Nuevo Stralis NP es el
primer camión de gas natural diseñado específicamente para operaciones de larga
distancia. El Stralis NP cuenta con la potencia, el confort, la tecnología y la
autonomía necesarios para satisfacer las misiones del transporte de larga distancia.
También está disponible en solo gas natural comprimido (GNC) y en versión mixta
GNC y GNL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.