El prototipo desarrollado por
SEAT cuenta con 6 asistentes de seguridad, entre ellos, una caja negra parecida
a la de los aviones
Poder controlar la velocidad
si tu hijo coge el coche o impedir que arranque si el conductor da positivo en
el test de alcoholemia, una de las 19 funciones de Cristóbal
Si la mitad de los coches
incorporaran estos sistemas, los accidentes se podrían reducir un 40%
Sin el cinturón de seguridad
abrochado, el coche no arranca. Si tienes la tentación de coger el móvil, te
alerta y directamente lee los mensajes por ti. Si es tu hijo quien quiere
ponerse al volante, puedes limitarle de
forma remota la velocidad y recibir un mensaje si la sobrepasa. Éstas son
algunas de las innovaciones tecnológicas que incluye el León Cristóbal de SEAT,
un concept car presentado en el marco del Smart City Expo, en Barcelona.
Testeamos sus principales asistentes con uno de los ingenieros que ha
participado en su creación, el responsable de Predesarrollo, Patentes e
Innovación de SEAT, Stefan Ilijevic:
-Si tu hijo da positivo, el
coche no arranca: Con el asistente ‘Mentor’, los padres pueden “limitar la zona
por la que el coche puede circular, la velocidad e, incluso, programar el
vehículo para que no pueda arrancar en el caso de dar positivo en el test de
alcoholemia”, explica Ilijevic.
-La caja negra, del avión al
coche: Cuando el vehículo detecta un frenazo brusco, una cámara frontal graba
los últimos 10 segundos de la conducción y se registran todos los indicadores:
velocidad, aceleraciones y frenazos.
Este vídeo se envía directamente al teléfono del conductor quien, en
caso de accidente, podrá tener una prueba para esclarecer las circunstancias de
los hechos.
-Retrovisor ‘mágico’ que
elimina los ángulos muertos: Gracias al sistema ‘Display Mirror’, con un solo
clic al retrovisor interior del coche,
el conductor puede activar una cámara para ver qué sucede en la
carretera, en la parte posterior del vehículo, y así eliminar los posibles
ángulos muertos.
-Seguir conectados, pero sin
distracciones: “Alrededor del 36% de los accidentes de tráfico están provocados
por distracciones y la primera causa es el uso del teléfono móvil”, añade
Stefan. Con el sistema ‘Eyes Track’, el
coche percibe si el conductor aparta la vista de la carretera. Al detectarlo,
una voz lee los mensajes y un sistema de respuestas ya configuradas permite
contestarlos con un simple gesto.
-Vibración incorporada: “Los
errores humanos están detrás del 80% de los accidentes”, comenta Stefan. Para
minimizarlos, este prototipo incorpora la función ‘Guardian Angel’. Gracias a
este sistema, el asiento del conductor vibra si se supera la distancia de
seguridad o si se detectan síntomas de fatiga en el conductor, y una voz alerta
cuando se sobrepasan los límites de velocidad.
-A prueba de olvidos: Al
apagar el motor del coche, se envía un mensaje que recuerda la presencia de
pasajeros, niños o animales, en los asientos posteriores. Si se cierra el
vehículo dejándolos dentro, el propio coche regula la temperatura interior y
envía de nuevo un mensaje al conductor. Y si aun así éste no respondiera,
saltaría la alarma del vehículo.
-Objetivo, cero accidentes: La
industria del automóvil centra sus esfuerzos en desarrollar nuevos vehículos
con toda la tecnología necesaria para reducir al máximo los accidentes de
tráfico. Con este prototipo, SEAT da un paso más allá: “Es una buena solución
para la fase de transición hacia la conducción autónoma y avanzar, así, hacia
un horizonte de cero accidentes”, asegura Stefan.
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