Toyota pone su tecnología
perfeccionada en las 24 Horas de Le Mans al servicio de la atleta paralímpica
de cara a los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y Juegos Paralímpicos de
Tokio 2020.
Andrea Eskau empleará un
trineo desarrollado con la última tecnología automovilística para reducir el
peso y mejorar su rendimiento.
La tecnología automovilística
perfeccionada en las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato del Mundo de
Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— se pone al servicio de la
atleta paralímpica alemana Andrea Eskau en los Juegos Paralímpicos de
PyeongChang 2018 y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, gracias al desarrollo
de su relación con Toyota Motorsport GmbH (TMG).
Andrea, de 46 años, competirá
el año que viene en PyeongChang (Corea del Sur) con un nuevo trineo que utiliza
tecnología automovilística de vanguardia para reducir el peso y llevar su
rendimiento a un nuevo nivel. TMG y la atleta alemana llevan ya cinco años
colaborando, incluidas sus participaciones merecedoras de medalla de oro en
juegos paralímpicos de verano e invierno. En el más reciente capítulo de esta
colaboración, TMG creó un equipamiento personalizada para Andrea, con el
objetivo último de lograr el oro paralímpico en Tokio 2020, en casa de Toyota.
“Estamos orgullosos de seguir
apoyando a Andrea en su aventura de competir en los próximos Juegos
Paralímpicos de PyeongChang y Tokio”, explica Gerard Winstanley, cuyo Departamento
de Compuestos en TMG ha sido decisivo en esta colaboración. “No es solo por la
tecnología que resulta interesante apoyarla; trabajar con Andrea es un placer y
una gran fuente de inspiración. Es una persona muy ambiciosa, con un gran
espíritu de lucha y que nunca se rinde. Nunca deja de intentar mejorar y
desarrollar la tecnología existente, y eso es algo que entendemos muy bien en
nuestros proyectos automovilísticos”, añade
Winstanley.
Andrea, que vive cerca del
centro técnico de TMG en Colonia, sede del equipo Toyota GAZOO Racing en el
WEC, busca constantemente sus límites para rendir al máximo. Por ello, se ha
centrado en mejorar el equipamiento de Andrea de una forma muy similar al modo
en que un piloto de carreras persigue el desarrollo constante de su vehículo
para mejorar los tiempos por vuelta.
“Desde el punto de vista
físico, desarrollé rápidamente un alto nivel de rendimiento”, cuenta Andrea.
“Sin embargo, me di cuenta de que el equipamiento es tremendamente importante a
nivel profesional. Cuando llegas a un cierto punto, solo con el entrenamiento
sencillamente no puedes llegar más lejos. Conocí Toyota Motorsport a través de
un amigo, y fui increíble lo abiertos que se mostraron a ayudarme con mis
problemas”, apunta la atleta paralímpica alemana.
Nacida el 21 de marzo de 1971
en Apolda (Alemania del Este), Andrea es psicóloga de profesión y de joven fue
atleta amateur, compitiendo en pruebas de ciclismo y triatlón. En 1998, a raíz
de un accidente en bicicleta, sufrió una grave lesión en la columna vertebral,
que le incapacitó las piernas.
Tras probar primero con el
baloncesto en silla de ruedas, encontró su pasión deportiva en el ciclismo en
ruta y luego en el esquí nórdico, y ella misma explica cómo empezó en el
deporte de competición: “Al principio solo compraba equipamiento deportivo para
aumentar mi movilidad tras el accidente. Al cabo de un tiempo, cuando me sentí
más cómoda, empecé a competir; mi primera prueba fue la maratón de Colonia,
pero solo como diversión. Acabé tercera en mi primer intento, y así nació mi
ambición en el deporte. Quería mejorar. Ahora tengo más de 20 títulos mundiales
y seis medallas de oro paralímpicas”.
Ampliar ese palmarés es el
objetivo de la colaboración de TMG con Andrea. Para su nuevo trineo, una de las
principales preocupaciones era reducir el peso, y los diseñadores de TMG
recurrieron a procesos avanzados de colocación de fibra de carbono para reducir
al mínimo la cantidad de material necesaria manteniendo la resistencia en todos
los puntos clave. Gracias a eso se consiguió una increíble reducción del peso,
de más del 30%, que redundó directamente en un beneficio para Andrea, ya que
redujo la masa que debía propulsar por la pista de 6 km utilizando únicamente
la fuerza de la parte superior de su cuerpo.
Andrea detalla cómo avanzó el
proceso de desarrollo: “Iniciamos el proyecto intercambiando ideas y
posibilidades. El primer paso fue un trineo adaptado por TMG, que me valió dos
medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014. Más aún, en TMG
estaban dispuestos a desarrollar este año un nuevo trineo para mí, que fuera
aún más ligero, más funcional y más adaptado a mis necesidades incluso que el
anterior. Eso significa que también me puedo centrar en el biatlón — deporte de
invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con carabina—; ahora puedo disparar
sin limitaciones técnicas”.
Sin embargo, el proceso de
desarrollo no es para nada una conversación unilateral, sino que las
aportaciones de Andrea son fundamentales, como cuenta el responsable del
proyecto en TMG, Norbert Schäfer: “Andrea tiene unos conocimientos técnicos muy
buenos y muchas ideas, de modo que en cada reunión creábamos juntos buenas
soluciones. Se centra sobre todo en buscar mejoras para obtener el máximo
rendimiento posible de la atleta y sus herramientas, en este caso su trineo. Y así
es también precisamente cómo hacemos las cosas en el automovilismo”.
Juntos, Andrea y TMG ya han
alcanzado los primeros hitos del viaje hacia PyeongChang y Tokio. TMG seguirá
de cerca el progreso de Andrea durante los próximos meses. Se crearán una serie
de vídeos sobre la experiencia, con el siguiente capítulo a finales de
noviembre, con más detalle del desarrollo y pruebas del nuevo trineo.
Andrea Eskau
Nacida el 21 de marzo de 1971
en Apolda (Alemania del Este), Andrea es psicóloga de profesión y de joven fue
atleta amateur, compitiendo en ciclismo y triatlón. En 1998, a raíz de un
accidente en bicicleta, sufrió una grave lesión en la columna vertebral, que le
incapacitó las piernas. Tras probar primero con el baloncesto en silla de
ruedas, encontró su pasión deportiva en el ciclismo en ruta con bicicleta
adaptada. En 2008, diez años después del accidente que le cambió la vida,
Andrea ganó en Pekín el oro paralímpico de ciclismo en ruta y cuatro años más
tarde defendió el título en Londres, donde también se hizo con el oro en
contrarreloj en ruta. En los Juegos de Rio de Janeiro 2016, Andrea ganó un
tercer oro de ciclismo en ruta. Para entonces, también había llegado a adquirir
importancia en los deportes de invierno. Si primera medalla en unos Juegos Paralímpicos
de Invierno llegó en Vancouver 2010, con el bronce en biathlon sentado
individual, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando se convirtió en
campeona, en Sochi 2014, en biatlón de 6 km, donde también ganó la medalla de
plata en los 5 km de esquí de fondo.
www.andreaeskau.de
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