Las Finales Mundiales han
ofrecido una ocasión única para mostrar por primera vez el nuevo FXX-K Evo, que
estará disponible en una producción extremadamente limitada como
"paquete" evolutivo para las unidades existentes.
El FXX-K Evo es una evolución
importante dentro del "Programa XX" iniciado en el 2005 con vehículos
específicamente concebidos para participar en el programa laboratorio de
investigación y desarrollo, sinónimo de innovación y prestaciones sin parangón.
Como para las versiones Evo
del FXX y 599XX, el Ferrari FXX-K Evo aprovecha un paquete que aplica los
conceptos innovadores derivados de la experiencia obtenida en los circuitos
dentro de todas las categorías en las cuales Ferrari compite: Formula 1, GT3,
GTE y Challenge, campeonato monomarca que este año cumple 25 años desde su
inicio.
Derivando del mundo de la
competición y aplicando contenidos específicos para su uso en circuito, el
FXX-K Evo, como todos los vehículos "XX", no está homologado para su
uso fuera de pista y no esta en modo alguno desarrollado para su utilización en
ninguna otra competición fuera del programa para el que ha sido creado. Como su
antecesor, está por tanto restringido a unos pocos Clientes de Ferrari
seleccionados entre aquellos más apasionados por los coches superdeportivos e
interesados en compartir con los técnicos de Ferrari, el desarrollo de
contenidos tecnológicamente innovadores, pilotando un vehículo de laboratorio
en pista.
En la realización del FXX-K
Evo, las áreas donde se ha trabajado intensamente han sido muchas. Entre ellas
la reducción del peso, que a partir de la experiencia obtenida en la Formula 1,
ha sido conseguida con la adopción de procesos innovadores en la producción de
componentes en carbono, y la introducción de elementos como el ala fija
trasera. En conjunto el peso del vehículo es inferior al FXX-K.
El FXX-K se presenta con una
evolución aerodinámica en la cual los ingenieros, trabajando conjuntamente con
los diseñadores del Centro Stile Ferrari, han querido exprimir al máximo el
rendimiento del vehículo que ya representa la máxima expresión de los
"supercoches" Ferrari concebidos para su uso en pista.
El resultado de todo un año de
simulación CFD y de test en el túnel del viento es un perfil aerodinámico que
permite obtener valores de carga vertical muy similares a los que normalmente
se desarrollan en los vehículos que participan en los campeonatos GT3 y GTE,
con todas las ventajas de la aceleración lateral en curva, la estabilidad y la
diversión máxima en la conducción.
El coeficiente de carga
vertical ha sido incrementado en un 23% respecto a la versión anterior, lo que
equivale a un aumento del 75% en comparación con el vehículo de calle del cual
deriva. Los valores de carga llegan a 640kg a 200 km/h, y superan los 830kg con
la velocidad máxima del vehículo.
El incremento de la carga se
ha alcanzado gracias a la adopción de un ala fija de perfil biplano en el eje
trasero. Este nuevo componente ha sido diseñado para funcionar de manera
completamente sinérgica con la aerodinámica activa del spoiler trasero, y en
campos de presiones desarrollados con dos sistemas de generación de carga que
se sostienen y amplifican cada uno. Para garantizar el óptimo resultado en
términos tanto de carga como de resistencia aerodinámica, las lógicas y la
amplitud de movimientos del spoiler móvil han sido cuidadosamente revisadas y
reprogramadas.
El biplano posterior se
sostiene en dos alerones laterales y uno central. Las funciones de este último
elemento son dobles. En primer lugar, sirve de deriva vertical aumentando la
estabilidad con valores bajos de ángulo de derrape. En segundo lugar, sirve de
apoyo a tres generadores de vórtice. Los generadores de vórtice actúan por un
lado para limpiar el campo de flujo que deviene de la estela de los radiadores que
evacuan el aire desde el capó. En segundo lugar, generan un componente de
deflexión del flujo que aumenta la capacidad de carga del biplano. El resultado
es un incremento del 10% de la carga vertical desarrollada en la parte trasera.
Todo el diseño del parachoques
trasero ha sido rediseñado a la luz de la nueva estructura del flujo. El
conducto de evacuación del paso de rueda trasero aumenta hasta crear un total
vacío del volumen detrás de las ruedas, de modo que permite una eficaz
canalización de la estela de las ruedas con el objetivo de proteger y limpiar
el flujo que se dirige al difusor trasero, y que permite incrementar en un 5%
la capacidad de generar carga eficientemente.
El notable aumento de carga
trasera ha requerido una profunda revisión también del parachoques y de sus
bajos delanteros para garantizar un desarrollo equilibrado de fuerza vertical.
La geometría de los paneles laterales de los parachoques delanteros ha sido
modificada minimizando las capas de superficies debajo de los proyectores. Esto
ha permitido alojar en el interior de los nuevos volúmenes un conjunto de
sistemas de carga horizontal (flick) terminados en una banda vertical con
descarga lateral antes de las ruedas delanteras. Este sistema garantiza una
eficaz generación de carga vertical (el 10% de carga ganado respecto al FXX-K)
y aprovecha los conocimientos adquiridos en el ámbito de los programas GT,
donde gracias a las reglamentaciones introducidas en el 2016 se ha podido
estudiar intensamente la interacción entre los sistemas de carga horizontal
(flicks) y vertical (dive planes) optimizando el rendimiento.
El efecto suelo se ha visto
potenciado gracias a la introducción de generadores de vórtice en los bajos.
Esto permite capitalizar las aceleraciones generadas por el sistema trasero y
de los bajos delanteros, generando el 30% de carga ganada respecto al FXX-K.
Los superiores niveles de
prestaciones alcanzados en el vehículo han requerido un nuevo diseño de las
tomas de aire en los frenos delanteros, que, pese a no incrementar la sección
para no influenciar sobre la resistencia aerodinámica, mejoran su eficiencia
gracias a un nuevo diseño de la toma de aire. Las suspensiones, además,
disponen de una calibración específica en función de los nuevos valores de
eficiencia aerodinámica.
Los interiores, con una
impronta marcadamente de competición, se caracterizan por un volante
conceptualmente diferente que bien se adapta al nivel de rendimiento siempre un
punto más allá que ofrece el FXX-K Evo. Derivado del mundo de la Formula 1 con
las levas de cambio integradas, el volante incluye ahora también el manettino
del KERS para un mejor control del sistema y una ergonomía mejorada.
Asimismo, se ha sustituido el
display a la derecha del piloto para visualizar la toma de la cámara trasera
por uno de mayores dimensiones, en concreto de 6,5". El cual indica los
datos del nuevo sistema de telemetría, permitiendo visualizar de un modo más
directo todos los parámetros relativos al rendimiento y al estado del vehículo.
Mediante la selección de diversas pantallas disponibles, el piloto puede
verificar el estado del sistema KERS y los tiempos en que está trabajando.
El FXXK- EVO, después de haber
soportado cerca de 5.000 km de desarrollo y 15.000 km de pruebas de fiabilidad,
se convertirá en protagonista principal del Programa XX en la temporada
2018/19, que transcurrirá con nuevas e interesantes citas con inicio en marzo y
final en octubre. Entre estas citas destaca especialmente y como manda la
tradición, el prestigioso fin de semana de las Finales Mundiales, broche final
al cierre de la temporada deportiva.
*Ficha técnica disponible en
el documento adjunto
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