Los mercados en los que peores comportamientos en materia de seguridad se ven son los de América Latina, la India y China. Sin embargo aún queda mucho trecho hasta que las marcas lancen modelos con las mismas características y sistemas de seguridad en todos los mercados.
El ejemplo más claro lo representa Renault. La firma francesa lleva varios palos (y de los gordos) cuando sus modelos pasan las pruebas de choque de LatinNCAP y GlobalNCAP. En este caso, el modelo que han testado ha sido el Captur que se vende en Latinoamérica, pero en lugar de llevarse una mala puntuación esta vez ha salido cuasi victorioso.
Sin embargo, antes de contaros cuál ha sido su puntuación definitiva hemos de explicaros que el Captur que se vende en la otra parte del Océano Atlántico no es el mismo que se vende en nuestras fronteras. Aquel modelo está basado en la misma plataforma que montan los Renault/Dacia Duster. Por tanto, no tiene la misma rigidez estructural que sí tiene el Captur europeo, pues éste está montado sobre la plataforma de los actuales Renault Clio y Nissan Juke.
Aclarado esto hay que decir que LatinNCAP ha otorgado al Renault Captur una puntuación de 4 estrellas. Este modelo, dependiendo del mercado latino en el que se venda, puede o no llevar control de estabilidad, tracción y varios airbags. Teniendo en cuenta este detalle, el Captur analizado ha obtenido muy buena puntuación en la protección ante impacto fronto-lateral. En el caso de los niños sólo ha obtenido tres estrellas, pues los anclajes ISOFIX no fueron suficientes para sujetar las sillitas.
Otro de los puntos que ha sido bien evaluado ha sido el desempeño de los controles de tracción y estabilidad (la unidad testada los montaba). Según LatinNCAP presentan un funcionamiento adecuado y no son muy intrusivos. Por ello, desde el organismo han decidido ponderar la puntuación del modelo francés hasta las cuatro estrellas.
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