Casi todas las familias ya son
plenamente conscientes de la importancia de que los menores viajen correctamente
en el vehículo, tanto mediante el uso de los sistemas de retención infantil
(SRI) más adecuados como manteniendo una actitud tranquila, que no distraiga al
conductor y pueda generar situaciones de riesgo. La elección de la sillita
infantil siempre es un tema que preocupa a los padres.
En lo referido a la elección
del SRI, el RACC publica desde el año 2000 los resultados de un estudio
comparativo de sillitas infantiles del mercado europeo, que se ha convertido en
una herramienta de referencia para muchos padres a la hora de comprar una
sillita infantil.
El estudio de sillitas
infantiles del RACC 2017
La primera edición de 2017 del
estudio analiza 42 sillitas distintas de todos los grupos de peso, incluyendo
13 sillitas de la nueva normativa “iSize”. Los criterios básicos de análisis
son la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y la presencia de
sustancias nocivas.
Los resultados otorgan una
calificación de “satisfactorio” a veinticuatro de los modelos analizados, de
“aceptable” a diez modelos, de “insatisfactorio” a tres modelos y de “muy
insatisfactorio” a cinco. Entre las principales deficiencias de estos últimos
destacan la presencia de sustancias tóxicas y una protección poco adecuada en,
principalmente, casos de impactos frontales. Cabe señalar, sin embargo, que
todas las sillitas analizadas se encuentran disponibles en el mercado y, por lo
tanto, han superado los requisitos legales para su comercialización.
La siguiente tabla recoge los
resultados de todas las sillitas, que pueden consultarse con detalle en el
Estudio comparativo de sistemas de retención infantil del RACC.
Esta edición del estudio ha
analizado también una silla plegable (Mifold Grab-and-Go), que no puede
considerarse un SRI estándar pero ha sido incluida en la investigación ante la
gran cantidad de preguntas de los usuarios sobre la seguridad que ofrece. Las
conclusiones señalan que no ofrece ninguna protección en caso de impacto
lateral ni tampoco retiene con efectividad en impactos frontales.
Mifold
Por último, cabe recordar que
no basta con elegir una sillita infantil con buena puntuación, sino que la
preocupación por la seguridad de los hijos debe extenderse a su correcta
instalación y mantenimiento. Recordamos Los 3 puntos clave para atar
correctamente a la sillita.
La publicación y difusión de
este estudio por parte del REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC,
en tanto que el RACC tiene la consideración de Organización de Consumidores y
Usuarios, y ambas son una Asociación y Fundación, respectivamente, sin ánimo de
lucro, se realiza en desarrollo de su objeto, dentro de la actividad
informativa a los consumidores y usuarios en aras de la mejora de la seguridad
vial.
El REAL AUTOMÓVIL CLUB DE
CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC se limitan a publicar los resultados del estudio
realizado por Stiftung Warentest y el Automóvil Club Alemán (ADAC), con
relación a distintos modelos de sillitas disponibles en el mercado, por lo que
el REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC no son responsables del
contenido del estudio, ni del análisis de las muestras, que se limitan a
publicar, de modo que tampoco se hacen responsables de las mismas.
La adquisición de las muestras
para las pruebas se realiza en comercios, por catálogo o del propio fabricante
de forma aleatoria, estando todas las sillas homologadas según normativa ECE
R44/03, ECE R44/04 o ECE R129 y UNECE. Por tanto, todas las sillitas objetos
del estudio son aptas para estar en el mercado de acuerdo con la normativa
legal vigente.
Fuete RACC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.