FERIA MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBERICA
2017
La patronal exige una regulación
específica para talleres móviles y boxes con el fin de evitar la competencia
desleal
La Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), pidió hoy al
Gobierno una reforma integral de la ley que regula la actividad de los
talleres, donde se incluya, entre otras medidas, la obligatoriedad de comunicar
telemáticamente al Registro de Vehículos de la DGT el kilometraje de los coches
que reparen, con el doble objetivo de perseguir la lucha contra el fraude y
proteger los derechos del consumidor.
La patronal –que representa a más
de 6.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación- considera que el
Real Decreto de Talleres ya no responde a la situación actual de la posventa
tras más de treinta años en los que han entrado en juego nuevos modelos de
negocio que, como los talleres móviles o boxes, generan competencia desleal al
sector.
En la actualidad, la edad media del
parque supera los 11 años y los vehículos de menos de cinco años, que son los
que más pasan por el taller por estar bajo la garantía del fabricante y con
seguro a todo riesgo, representan sólo el 17% del parque, mientras que los de más de diez suponen el
57%. Además, en los próximos cinco años, esta situación se agravará pues dos de
cada tres coches tendrán más de 10 años, siendo apenas responsables del 30% de
las reparaciones.
En el último año la posventa aportó
al resultado de las redes el 46%, dos puntos menos que un año antes. Las
reparaciones crecieron un 1,6% y los ingresos de los talleres lo hicieron en un
2,2%, mientras que para 2017 y 2018 se espera un crecimiento moderado de
entorno al 1% debido al estancamiento de las intervenciones en taller por la
longevidad del parque.
Según el presidente de Ganvam, Juan
Antonio Sánchez Torres, “la antigüedad del parque y los años de crisis han
dejado en el consumidor una hipersensibilidad al precio, que obliga al sector
posventa a lidiar con la competencia desleal de talleres clandestinos y nuevos
modelos de negocio que viven en un limbo legal en cuanto a obligaciones de
consumo, prevención de riesgos o medio ambiente. Es el caso de los talleres
móviles, que ofrecen servicios en casas, garajes o jardines privados como si
fueran una especie de UVI móvil, y los boxes, que fomentan el “do it yourself”
como si arreglar un coche fuera como montar un mueble de IKEA”.
Las obligaciones medioambientales,
también en el Real Decreto
Precisamente, en un contexto donde
la gestión de residuos ha evolucionado tanto en las últimas tres décadas y la
Administración es cada vez más dura en materia medioambiental, imponiendo
fuertes sanciones por incumplimiento, es necesario armonizar todos los cambios
de forma expresa en el Real Decreto de Talleres, terminando con la maraña de
normas europeas, nacionales, autonómicas y locales que complican enormemente su
cumplimiento.
Entre tanto, la patronal ha dado un
paso al frente editando el Libro Verde, que será la hoja de ruta de los
talleres para realizar una correcta gestión de los residuos, en un intento por
evitar sanciones económicas que comprometan todavía más la rentabilidad de la
posventa.
Una fiscalidad ad hoc para los
talleres
En paralelo, es importante extender
a los talleres la reforma fiscal que se está planteando el Gobierno, con la
aplicación de un IVA reducido para las reparaciones que afecten a la seguridad
vial, evitando que los conductores busquen alternativas a bajo precio en los
talleres clandestinos. De esta forma, se contribuirá a incrementar el volumen
de reparaciones a la vez que se evitará reducir la recaudación pública por esta
rebaja del IVA; por no hablar de la eficacia que tendrá para contrarrestar el
fraude por IVA de los talleres ilegales, cifrado en más de 230 millones
anuales.
La reparación ilegal prohibida por
ley
Además, seguir insistiendo en
determinados avances legislativos pendientes también contribuirá a defender la
actividad del taller. De esta forma, para cercar definitivamente los centros
clandestinos, hay que seguir defendiendo la prohibición expresa de la
reparación ilegal en el Reglamento General de Circulación, en normativas
autonómicas y en ordenanzas municipales. Estamos ante una demanda histórica que
el Proyecto del Reglamento General de Circulación recogía en su borrador
inicial pero que se retiró por considerar que esta medida no afectaba a la
seguridad vial, cuando para Ganvam rodar con un coche con piezas de dudosa
homologación o con una reparación sin garantías tiene un impacto directo en la
seguridad.
Asimismo, es necesario incorporar
en una normativa de carácter estatal la exigencia de llevar a cabo una
reparación en un taller inscrito en el Registro de Talleres para acudir
nuevamente a la ITV tras ser rechazado en una inspección por un defecto grave.
Una mejor relación
aseguradoras-talleres
Además, existen otros factores que
hacen un flaco favor al ya de por sí debilitado estado de los talleres, como es
su relación con las aseguradoras, que tratan de imponer el precio de mano de
obra, baremos y peritaciones que rebajan en hasta un 40% el tiempo de
reparación que emplean los centros, así como descuentos no negociados en piezas
de recambio.
Planes de achatarramiento
La articulación de planes de
incentivo al achatarramiento que permitan al comprador adquirir un coche nuevo
o un usado de hasta cinco años a cambio de la entrega de un modelo de más de
diez años, supondrían también un balón de oxígeno para los talleres, al
favorecer la renovación del parque con la entrada de vehículos más jóvenes.
Un marco regulatorio para la
transformación digital
Por último, ante un escenario
cambiante como el que vive el sector, donde factores como la conectividad y el
coche autónomo están revolucionando la forma de utilizar el coche, la
Administración debe favorecer un marco regulatorio flexible y adecuado que,
entre otras cuestiones, garantice la libre circulación de los datos que generan
este tipo de vehículos, con el fin de que los talleres también puedan
utilizarlos para tomar decisiones comerciales y así ser capaces de fidelizar a
un cliente cada vez más cautivo, más independiente y más digital.
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