Ambas compañías aplicarán el aprendizaje automático y la
inteligencia artificial
Goodyear ha firmado un
acuerdo tecnológico con la empresa californiana Tesloop Inc. para investigar y
generar modelos sobre las prestaciones de los neumáticos, basadas en los datos
generados por sus servicios de movilidad entre ciudades.
Tesloop, que cuenta con una flota cada vez mayor de
vehículos semiautónomos de la marca Tesla, ofrece servicios de coche compartido
para distancias de entre 50 y 300 kilómetros.
Desde que inició su actividad en julio de 2015, Tesloop ha
sumado 20.000 kilómetros al mes por vehículo. El primer automóvil de la empresa
que inauguró el servicio, un Tesla Model S, está a punto de superar los 250.000
kilómetros, calzando exclusivamente neumáticos Goodyear.
“Nuestro objetivo consiste en ofrecer, con la ayuda de
nuestra experiencia y amplio conocimiento del diseño y funcionamiento del
neumático, así como del negocio de las flotas, la gama más innovadora de
tecnologías y servicios, destinada a los vehículos de la nueva generación de
flotas de transporte de pasajeros” declaró Jim Euchner, vicepresidente de
Innovación Global en Goodyear. “El liderazgo de Tesloop en el uso de coches
eléctricos semiautónomos y conectados a la red nos permite conocer, a día de
hoy, cómo será la movilidad del futuro, cuando podría ser habitual que los
vehículos recorrieran unos 250.000 kilómetros al año”.
“Creemos que, durante los próximos años, los principales
proveedores de servicios de transporte de pasajeros apostarán por vehículos
eléctricos, autónomos y con sistemas de sobrealimentación” afirmó Rahul Sonnad,
Consejero Delegado de Tesloop. “De este modo, el gasto en transporte por
carretera disminuirá de forma drástica, las distancias se incrementarán y los
coches estarán en funcionamiento prácticamente las 24 horas del día”.
Las próximas actividades de carácter tecnológico se
centrarán en la creación y desarrollo de modelos predictivos para el desgaste
de neumáticos, a través de sistemas de aprendizaje automático con análisis de
Big Data predictivos. La creación de indicadores que optimicen los
procedimientos de mantenimiento de los neumáticos es otro de nuestros
objetivos.
“En Goodyear somos conscientes de que la capacidad de
obtener información en tiempo real sobre la carretera, las condiciones de
circulación y los patrones de conducción desempeñará un papel decisivo a la
hora de optimizar el rendimiento de los neumáticos para vehículos autónomos”
declaró Euchner. “Cada vez disponemos de más datos recogidos por los numerosos
sensores ubicados en los vehículos y extraídos de bases de datos online, lo que
supone una oportunidad sin precedentes para crear un marco digital en tiempo
real que permita optimizar tanto la seguridad como la cobertura, además de
disminuir los gastos de explotación”.
“Con la llegada de los coches autónomos, eléctricos y
conectados, el mundo del automóvil está viviendo su mayor transformación en los
últimos 100 años”dijo Sonnad. “Más que meros coches, nuestro vehículos son
integrantes imprescindibles de una red eléctrica de transporte profundamente
digitalizada y, en este sentido, los neumáticos son, sin duda, el factor más
importante en lo que se refiere a gastos de mantenimiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.