En 2016, aumento de ventas del 5,8%, hasta 3.146.000
unidades[1].
Exitosos lanzamientos comerciales del SUV PEUGEOT 3008, los
modelos Expert y Traveller, el nuevo CITROËN C3 y los nuevos Jumpy y
SpaceTourer.
DS Automobiles consolida su base de marca premium.
En España, el Grupo PSA matriculó 197.950 vehículos, lo que
supone un 15% del mercado y un crecimiento del 8,4% respecto a 2015.
En el marco de ejecución de su plan estratégico de crecimiento
rentable “Push to Pass”, el Grupo PSA lanzó en 2016 el inicio de una ofensiva
de producto a escala mundial que prevé 121 lanzamientos regionales hasta 2021.
Todos los productos lanzados han conseguido un gran éxito
en sus segmentos de mercado:
Perfecta ilustración del dinamismo de la marca PEUGEOT, que
creció un 12,3% en 2016, el nuevo SUV PEUGEOT 3008 suma más de 60.000 pedidos
en solo 3 meses y supera en un 70% sus objetivos para 2016 fijados antes del
lanzamiento. Disponible en más de 30 países, su despliegue en el resto de
mercados continuará en el 1er trimestre de 2017. En Francia, lideró ya el
segmento C-SUV los últimos tres meses del año. El nuevo SUV PEUGEOT 3008
ilustra a la perfección la “montée en gamme” de PEUGEOT, con un 86% de los pedidos
correspondientes a las versiones superiores: Allure, GT-Line y GT. PEUGEOT
continúa su internacionalización con un 43% de sus ventas mundiales realizadas
fuera de Europa, un aumento de 4 puntos en relación a 2015.
El nuevo SUV PEUGEOT 4008 lanzado en noviembre de 2016 en
China y fabricado en la nueva planta de Chengdu dedicada a los SUV, alcanzó el
120% de sus objetivos con 11.500 pedidos, la mayoría en versiones de gama alta
en apenas seis semanas a la venta.
El nuevo CITROËN C3, con más de 40.000 pedidos desde su
lanzamiento en noviembre, permitió a las ventas del C3 crecer un 63% en el 4o
trimestre con un mix de pedidos de casi el 50% para el acabado más alto y con
un 75% de versiones bi-tono. Estas elecciones confirman los valores de
diferenciación y bienestar que caracterizan a CITROËN.
Con una gama renovada en 12 meses, la marca DS se posiciona
progresivamente en el segmento premium. El DS 3 se sitúa en el top 3 de los
coches más vendidos en la categoría de urbanos de lujo en Europa, el DS 4 Crossback
representa el 34% de las ventas del dúo DS 4 & DS 4 Crossback, y el 81% de
DS 5 vendidos son versiones de gama alta.
El Grupo amplía asimismo su ofensiva de producto en el
ámbito de los vehículos comerciales con el lanzamiento de 7 nuevas versiones de
los PEUGEOT Expert y CITROËN Jumpy en 2016, entre ellas los PEUGEOT Traveller y
CITROËN SpaceTourer.
En Europa, las ventas del Grupo sumaron 1.930.000 vehículos
y crecieron un 3,6% en 2016. La marca PEUGEOT, con un crecimiento en sus ventas
del 4,4%, fundamenta este crecimiento en los resultados del SUV PEUGEOT 2008
(+16% y 184.200 ventas), que ocupa la segunda 2ª posición en su segmento, el
PEUGEOT Partner (+8% y 114.200 ventas) y el PEUGEOT 208, best-seller de la
marca, en pleno éxito de su rediseño de media vida (+8% y 274.000 ventas).
Situación similar en CITROËN que, con un aumento del 4,3%, registró su mejor
volumen de ventas en cinco años (762.000 unidades). Además de los lanzamientos
efectuados durante el año (E-Mehari, nuevo Jumpy, SpaceTourer, nuevo C3), la
dinámica de la marca se apoyó en el C4 Picasso, referencia entre los
monovolúmenes y renovado en septiembre (109.000 ventas) y en el éxito del
Berlingo Comercial, 2ª furgoneta más
vendida en Europa. La marca DS mantiene el desarrollo de su red específica con
112 DS Stores y DS Salons así como el primer DS Urban Store, situado en el
prestigioso centro comercial de Westfield, en Londres, inaugurado el 1 de
diciembre de 2016.
En España, el Grupo PSA ha cerrado un año positivo, en el
que ha matriculado 197.950 turismos y vehículos comerciales, un 8,4% más que en
2015, lo que supone una cuota de mercado del 15%. En vehículos comerciales, ha
logrado afianzar su posición de líder, con 49.272 matriculaciones y un 28,5% de
penetración. PEUGEOT ha finalizado 2016 en primera posición de este mercado,
mientras que CITROËN ocupa la segunda plaza. Por marcas, PEUGEOT ha logrado
108.478 matriculaciones y un 8,2% de cuota de mercado, con un crecimiento del
10,2% respecto a las cifras del año pasado. Confirma el éxito de sus
estrategias de subida de gama y ofensiva SUV encabezando tanto el canal de
clientes particulares, con un 7,8% de penetración, como el de venta a empresas,
con un 9%. CITROËN cierra 2016 con 84.924 matriculaciones y un 6,4% de cuota,
mientras que DS AUTOMOBILES se consolida como la marca francesa de automóviles
de lujo superando las 4.500 matriculaciones y abriendo su primer DS Store en
España, situado en el centro de Madrid. Asimismo, el Grupo PSA también apuesta
por la nueva movilidad en España con el lanzamiento de emov, el pasado 19 de
diciembre. Esta joint-venture, en colaboración con Eysa, ofrece 500 Citroën
C-Zero 100% eléctricos en régimen de carsharing para poder moverse por Madrid.
En China y el Sudeste de Asia, en un contexto de gran
competencia, el Grupo vendió 618.000 vehículos. En diciembre DONGFENG PEUGEOT
obtuvo los mejores resultados mensuales de su historia en China con 43.800
entregas a clientes gracias, sobre todo, al éxito del SUV PEUGEOT 4008.
El SUV CITROËN C3-XR confirmó su éxito con más de 73.000
ventas y un aumento del 10,5%, lo que le convierte en el segundo modelo más
vendido de DONGFENG CITROËN tras el C-Elysée (87.000 ventas). La nueva gran
berlina CITROEN C6 lanzada a finales de año suma ya 4.000 pedidos, un 75% de
ellos con motores y acabados de gama alta.
Con 109 DS Stores, China es el segundo mercado para la
marca DS que vende allí uno de cada cinco coches con un 60% de ellos
correspondientes al SUV DS 6.
En unos mercados del Sudeste de Asia en crecimiento, la
marca PEUGEOT registró un aumento del 72% en Filipinas y del 40% en Singapur.
La marca CITROËN mantiene su progresión en el Sudeste de Asia, sobre todo en
Singapur con el éxito del C4 Picasso.
En la región de Oriente Medio y África, el Grupo PSA dobló
sus ventas en 2016 con 383.500 vehículos[2]. En menos de un año, el Grupo
concretó su regresó a Irán con la firma de dos acuerdos de joint-venture:
PEUGEOT con Iran Khodro, socio histórico de la marca y CITROEN con SAIPA.
Lanzada a primeros de 2016 junto al Grupo iraní Arian Motor, DS abrió su primer
DS Store en Teherán y comercializa los DS 5, DS 5LS y DS 6.
En América Latina, las ventas del Grupo aumentaron un
17,1%, con 183.900 vehículos. Las cuotas de mercado del Grupo aumentaron en
Argentina (+1,6 puntos) y Chile (+1,3 puntos) donde las ventas crecieron un
32%. Con un incremento global del 23,6%, les ventas de PEUGEOT aumentaron de
manera espectacular en Argentina (+39%), con el éxito, desde su lanzamiento,
del SUV PEUGEOT 2008 (más de 10.000 ventas), en Chile (+32%) y en Brasil (+7%).
CITROËN, por su parte, creció un 6,3%, sobre todo gracias al C3 Aircross
(+78%). DS se situó 4ª en el mercado automovilístico premium en Argentina.
En Eurasia, el contexto económico sigue sumido en una
cierta degradación, sobre todo en Rusia, y las ventas del Grupo PSA
retrocedieron un 12,6%, hasta 10.500 ventas en un mercado que cayó un 12,5%. En
Ucrania, en un mercado dinámico (+37,4%), las ventas del Grupo crecieron un
43%. El Grupo amplió su presencia geográfica en la región con el lanzamiento de
las operaciones comerciales de sus tres marcas en Georgia.
En la región de India y Pacífico, en Japón, tras un
incremento del 3,3% en 2015, el Grupo aceleró en 2016 con un crecimiento del
20,6 % logrando así su mejor resultado desde 2007. La marca PEUGEOT contribuyó
a este resultado (+27%) gracias a los excelentes resultados del SUV PEUGEOT
2008 (+63%), del 208 (+46%) y del 308 (+24%). La introducción de la tecnología
BlueHDi en julio permitió completar la oferta energética y contribuyó también a
mantener este crecimiento. CITROËN logró en el conjunto de la región un
crecimiento del 7,5%, gracias, sobre todo, al lanzamiento del C4 Cactus en
Japón y Corea del Sur a finales de año. Lanzada oficialmente en Japón a finales
de 2015, DS incrementó sus ventas un 30% gracias al efecto de grandes eventos
como la primera DS WEEK en Tokio y el lanzamiento de diferentes series
especiales.
Carlos Tavares, Presidente del Directorio: “El crecimiento
de nuestras ventas por 3re año consecutivo junto a la ofensiva de producto de
nuestro plan Push to Pass que está apenas en su inicio demuestran la
pertinencia de nuestro Core Model Strategy. El éxito de nuestros últimos
lanzamientos es la prueba de que nuestro crecimiento creador de valor es el
fruto de la excelencia de nuestros productos y de una virtuosa política
comercial.”
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