Tener la cadena bien desliada, atarla primero por detrás del
neumático y tensarla al máximo antes de cerrarla por delante, pasos
fundamentales
No utilizar agua para el líquido del limpiaparabrisas y activar
el aire acondicionado para evitar que los cristales se empañen, otros consejos
útiles para preparar el coche para el invierno
El 21 de diciembre llega oficialmente el
invierno, una época en la que tener el coche bien preparado es, si cabe, más
importante que en cualquier otra época del año a causa del frío y de las
condiciones meteorológicas adversas. He aquí unos consejos:
Poner cadenas. Es fundamental haberlo ensayado con anterioridad
pues llegado el caso "es posible que no sepamos hacerlo", según
explica Jose Luis Durán, ingeniero del Centro Técnico de SEAT. Lo más
importante es que cada una de ellas esté bien desliada, sin nudos. Primero se
pasa por detrás del neumático, y cuando está bien desplegada se levantan los
extremos del anillo interior y se atan por la parte superior del neumático.
Entonces hay que ir centrándola por delante, cerrarla, tensarla al máximo y
atar el cabo sobrante.
Elegir bien las cadenas. Hay que saber cuál es la adecuada para
nuestro neumático. Hay de varios tipos: las de eslabones de acero, que
garantizan buena tracción en nieve, son duraderas y resistentes, y las
textiles, compuestas y tipo araña, que también tienen buenas prestaciones y son
todavía más fáciles de montar. También hay que tener claro que se tienen que
colocar "siempre al encontrarnos con la nieve", nunca antes.
Revisar el nivel de líquidos. Básicamente el del aceite,
refrigerante de motor y limpiaparabrisas. Hay que prestar especial atención a
este último, ya que no sirve cualquier cosa. De hecho, según explica Durán,
"mucha gente utiliza agua para rellenar el depósito", lo que en
invierno puede acarrear problemas ya que el agua puede congelarse y, por
consiguiente, "congelar también el cristal o el sistema de funcionamiento
del limpiaparabrisas". Lo correcto es utilizar líquidos específicos.
Encender el aire acondicionado. Lo que conseguiremos, explica
Durán, "es que se seque el aire y que, por lo tanto, no se empañen los
cristales". Tenerlo encendido no es incompatible con conseguir una
temperatura cálida, bastará con regular el termostato. Eso sí: es recomendable
utilizar la función "AUTO", ya que de esta forma el compresor
funcionará en su punto óptimo y evitará un exceso de consumo de combustible.
Procurarnos ropa de abrigo. Mantas, anoraks, gorros o guantes
nunca sobran. Y el depósito de gasolina lleno.
Ya en la carretera, conviene no olvidar que cuando circulemos en
la nieve hay que hacerlo con suavidad, utilizar tanto como sea posible el freno
motor, y evitar frenar en las curvas, hacerlo siempre en las rectas. Y si nos
acecha la niebla, encenderemos las luces posteriores de niebla sólo en caso de
que ésta sea muy densa, pues de lo contrario podríamos deslumbrar al resto de
conductores.
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