El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, instó a los
ayuntamientos en el tradicional encuentro “Motor y Prensa” a reducir los
impuestos que gravan el automóvil en la misma proporción en la que se cortan
las vías o los días de circulación en las ciudades, en relación a las últimas
decisiones no exentas de polémica adoptadas por las administraciones locales de
Madrid y Barcelona.
De esta forma, Sánchez Torres -que representa a 7.000 empresas
del sector- recordó que aunque la automoción aporta a las arcas públicas cerca
de 26.000 millones de euros anuales, las administraciones pugnan por entorpecer
la vida de los automovilistas como si el coche fuera el enemigo público número
uno, el principal foco de contaminación, por lo que es necesario un ajuste
fiscal que termine con esta falta de ecuanimidad.
El responsable de Ganvam insistió en que la solución para hacer
de las ciudades entornos más limpios no está en prohibir el uso del coche, que
lleva más de un siglo proporcionando libertad al ciudadano, sino en impulsar la
convivencia de todas las soluciones, máxime cuando la movilidad es una cadena
donde ningún eslabón es excluyente.
En este sentido, si bien fórmulas como la conducción compartida
o el pago por uso se han convertido en una tendencia imparable, no implican el
fin del coche en propiedad, sino simplemente nuevas exigencias y nuevas
posibilidades de utilizar el vehículo que es necesario saber armonizar y
legislar adecuadamente para que convivan la nueva movilidad con la movilidad
tradicional, donde el vehículo de ocasión también tiene su lugar.
Para Sánchez Torres, este nuevo escenario, marcado por la
conectividad y el coche eléctrico o autónomo como actores protagonistas, supone
además un reto para los vendedores, que deberán reinventarse para captar y
fidelizar a un conductor cada vez más independiente, menos cautivo y más
digital, pero que cambiará de coche cada cuatro o cinco años, en lugar de
hacerlo cada ocho o diez como ocurre actualmente.
Luchar contra el envejecimiento del parque
Por otro lado, el presidente de Ganvam aprovechó este encuentro
para hacer un llamamiento al nuevo Gobierno y pedirle que reflexione sobre la
elevada antigüedad del parque, en un momento en el que circulan por nuestras
carreteras más de ocho millones de vehículos con más de quince años, con el
impacto negativo que conlleva para la siniestralidad y el medio ambiente.
En este sentido, una de las medidas más eficaces para impulsar
el rejuvenecimiento del parque e incentivar la demanda han sido los planes de
achatarramiento. Para Sánchez Torres, no hay motivo para que estos planes no se
articulen con continuidad ya que tienen un retorno económico inmediato para el
Estado vía impuestos, por no hablar de los 1,1 millones de vehículos con una
media de edad de 16,4 años que las ocho ediciones del PIVE contribuyeron a
retirar de la circulación.
El presidente reconoció además que estos planes han sido los
artífices de la reactivación del sector, de hecho su finalización el pasado mes
de julio provocará que el mercado se quede este año a las puertas de la
auto-recuperación, con 1.130.000 vehículos vendidos, lo que supone un
crecimiento aproximado del 10%.
Afrontar la reforma fiscal
La reforma integral de la fiscalidad del automóvil que el sector
lleva años pidiendo debe ser otro de los retos que el nuevo Gobierno afronte en
2017. De esta forma, Ganvam insistió en que para ir en línea con las
directrices europeas, los impuestos deben gravar el uso y no la compra del
coche. Por eso, es necesario eliminar, por un lado, el Impuesto de
Matriculación y, por otro, adecuar el Impuesto de Circulación a criterios
medioambientales penalizando así a los vehículos más contaminantes.
Además, es necesario reducir el IVA en las reparaciones que
afecten a la seguridad vial, evitando que los conductores busquen alternativas
a bajo precio en los talleres clandestinos. En este sentido, valoró la intensa
actividad que la Guardia Civil, a través del Seprona, viene realizando contra
la venta y reparación clandestina pero no basta con levantar un acta de
inspecciones, sino que hay que ir más allá y sancionar cuando proceda, para lo
cual es necesario una norma de carácter estatal que prohíba el estacionamiento
con fines comerciales.
Industriales y motos, tan necesitados de atención como los
turismos
Por último, el presidente de Ganvam se refirió a otros sectores
que requieren tanta atención como los turismos, teniendo en cuenta que el
rejuvenecimiento de sus parques es también una cuestión fundamental e
inaplazable. De esta forma, pidió también continuidad para los planes de
incentivos dirigidos a los vehículos industriales, que si bien gracias al Pima
Transporte crecen a un ritmo del 9%, necesitan aprovechar esta inercia y sanear
este mercado cuya evolución está íntimamente ligada al desarrollo económico del
país.
Las motocicletas también merecen una mención aparte como
solución movilidad, especialmente de los más jóvenes, duramente castigados por
el desempleo. De ahí que otro de los retos para 2017 sea conseguir imprimir un
mayor impulso a los planes de compra para el mercado de las dos ruedas, que
aunque crece a un ritmo del 13%, se encuentra ahora en la encrucijada de contar
con un elevado stock de motos enmarcadas en la normativa Euro3 cuando ya es
inminente la normativa Euro4.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “y
todos estos mandamientos se encierran en uno, el Gobierno debe oírnos antes de
legislar. Son muchos los asuntos pendientes que afectan al sector del automóvil
desde hace años y el mal de todos los males, por sus efectos sobre la
seguridad, el medio ambiente y nuestros talleres, es la antigüedad del parque
debido en gran parte a la resaca del boom de matriculaciones que vivimos hace
ahora diez años”.
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