Motor 2.5 TFSI de aluminio con 400
CV (294 kW) y 480 Nm de par
Diseño distintivo RS y vías más
anchas comparado con el Audi A3
Audi presenta en el Salón del Automóvil de París la versión más dinámica de la
familia A3, el nuevo Audi RS 3 Sedan. Con un eficiente y avanzado motor de
cinco cilindros y 400 CV de potencia y con un aspecto más deportivo, es la
primera berlina compacta de Audi en recibir la denominación RS.
El nuevo 2.5 TFSI rinde una
potencia máxima de 400 CV (294 kW), 33 CV más que su predecesor. Esto le
convierte en el motor de cinco cilindros más potente del mundo. Sus 480 Nm de
par máximo están disponibles entre 1.700 y 5.850 rpm, lo que se traduce en una
poderosa capacidad de empuje. El compacto modelo de la familia RS acelera de 0
a 100 km/h en apenas 4,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.
De forma opcional, Audi puede aumentar esta limitación hasta los 280 km/h. El
característico sonido del cinco cilindros intensifica una experiencia de
conducción emocionante. El sonido procede del orden de encendido que alterna
entre los cilindros adyacentes y los opuestos, y puede modificarse a través del
Audi drive select.
Con su ligero cárter de aleación
ligera, el cinco cilindros resulta 26 kg más ligero que su predecesor. Utiliza
un sistema de inyección dual en el colector de admisión y en la cámara de
combustión, así como el sistema Audi valvelift para un control variable de las
válvulas de escape. El resultado es una entrega de potencia óptima y un consumo
de combustible reducido.
Deportividad y conducción segura
Con rapidísimos cambios de marcha,
la transmisión S tronic de doble embrague con siete velocidades transmite la
potencia del 2.5 TFSI al sistema de tracción total permanente quattro. Su
embrague multidisco electrohidráulico distribuye el par de forma variable entre
ambos ejes. El control electrónico combina una estabilidad superior con un
elevado placer de conducción. Cuanto más deportiva sea la conducción, se
transfiere mayor cantidad de par y de forma más rápida al eje trasero. El
resultado: un comportamiento dinámico especialmente ágil.
La gestión de la tracción quattro
está integrada en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, al igual
que la dirección, el cambio Stronic, el motor y las mariposas ajustables del
sistema de escape. El conductor puede modificar el funcionamiento de estos
componentes eligiendo entre los tres programas disponibles, comfort, auto y
dynamic. Esto también es aplicable para la suspensión deportiva opcional RS con
amortiguación adaptativa.
El control selectico de par por
cada rueda, un software inteligente que forma parte del Control Electrónico de
Estabilidad (ESC), complementa el trabajo del sistema de tracción integral. En
curvas rápidas actúa ligeramente sobre los frenos de las ruedas interiores, que
reciben menor carga. De esta forma es posible transmitir una mayor fuerza
lateral, haciendo que el comportamiento sea más dinámico y estable. Además, el
ESC con una configuración específica RS, incluye un modo deportivo que permite
hacer deslizar las ruedas de forma controlada, y también puede ser desactivado
por completo.
Dirección progresiva, eje trasero
de cuatro brazos, carrocería con la altura rebajada 25 milímetros en relación
al modelo estándar: el chasis del RS 3 Sedan es el aliado perfecto para el
poderoso propulsor. La berlina aborda las curvas de forma espontánea y con una
gran precisión. Los discos de freno delanteros tienen un diámetro de 370 mm, y
cuentan con pinzas de ocho pistones para proporcionar una óptima
desaceleración; Audi ofrece opcionalmente discos de freno carboceráminos para
el eje delantero. En el eje trasero los discos cuentan con un diámetro de 310
mm. Las llantas de serie son de 19 pulgadas, con neumáticos 235/35. De forma
opcional se pueden montar neumáticos en formato 255/30 para el eje delantero.
Distintivo diseño RS para el
exterior y el interior
El nuevo atleta de alto rendimiento
en el segmento compacto también expresa su carácter deportivo visualmente. La
parrilla Singleframe con su rejilla tridimensional en panal de abeja luce el
logotipo quattro en su parte inferior. Por debajo, un blade ocupa toda la
anchura de las salidas de aire situadas en los laterales, formando zonas de
canalización de aire para un mejor flujo de la corriente hacia los pasos de
rueda. Los faros LED con sus distintivas luces diurnas LED son de serie; Audi
también ofrece faros Matrix LED como opción.
Comparado con el Audi A3, la vía
delantera del RS 3 Sedan es 20 milímetros más ancha, los pasos de rueda también
resultan más prominentes. En el eje trasero el aumento de la vía es de 14 mm
respecto al modelo básico. Un spoiler fijo integrado en la tapa del maletero
optimiza el flujo de aire. La parte trasera se distingue por un difusor
específico con nervaduras verticales y por las grandes salidas ovales del
sistema de escape RS. Audi ofrece como opciones de color de carrocería
exclusivos el gris Nardo y el Rojo Montmeló.
En el interior, un acabado en tonos
oscuros y los umbrales de las puertas iluminados con los logotipos RS 3 de
serie dan la bienvenida al conductor y a los pasajeros. Los asientos deportivos
tapizados en napa fina con el logotipo RS en los respaldos forman parte del
equipamiento de serie. Opcionalmente están disponibles los asientos deportivos
RS con reposacabezas integrados, con tapicería perforada y dibujo en forma de
diamante. El volante deportivo RS forrado en piel está achatado en su parte
inferior. La atmósfera de elegante deportividad se completa con las inserciones
en el salpicadero y en las puertas.
Manejo intuitivo y pantallas de
alta definición
La configuración inteligente de las
opciones hacen que el manejo del Audi RS 3 Sedan resulte intuitivo y
ergonómico. El elemento principal de control es el pulsador rotativo situado en
la consola central. Con el sistema de infotainment Audi MMI Navegación plus con
MMI touch, el terminal incluye una superficie táctil para desplazarse por la
pantalla, hacer zoom e introducir caracteres de escritura. Además, el sistema
cuenta con la función de búsqueda de texto libre, que completa de forma
automática la entrada cuando el usuario introduce apenas un par de caracteres.
El control por voz procesa comandos y preguntas formuladas en lenguaje
cotidiano.
El equipamiento de serie incluye la
pantalla de 7 pulgadas del MMI, que se despliega eléctricamente. Los relojes
circulares de la instrumentación son de color negro, con la escala en blanco y
las agujas de color rojo. El sistema de información al conductor situado en
posición central incluye un indicador de la presión de sobrealimentación,
termómetro de aceite y un cronómetro para medir el tiempo por vuelta en circuito.
Opcionalmente se puede equipar el cuadro de instrumentos digital Audi virtual
cockpit, con un monitor de 12,3 pulgadas en el que el conductor puede elegir
entre tres modos de presentar la información. Entre ellos se incluye un modo
especial RS en el que el tacómetro preside el centro de la pantalla, con
informaciones como las fuerzas G, el par motor o la presión de los neumáticos a
los lados izquierdo y derecho. Cuando la transmisión funciona en modo manual, y
el motor se aproxima a su régimen máximo de giro, una escala con un fondo de
color indica al conductor el momento ideal para utilizar las levas en el
volante o la palanca del selector de cambio de marcha.
Siempre online con Audi connect y
Audi smartphone interface
Un módulo 4G mantiene al Audi RS 3
Sedan permanentemente conectado. Permite acceder a los servicios de Audi
connect, incluyendo navegación con Google Earth y Google Street View, así como
información sobre precios de combustible, el tiempo, viajes y tráfico. La
información se muestra directamente en el MMI, y el manejo se realiza a través
del volante multifunción, del mando de control giratorio con touchpad o a
través del sistema de control por voz. Para la transmisión de datos se utiliza
la nueva tarjeta Audi connectSIM de serie instalada de forma permanente en el
coche.
Con la tarifa plana de datos
incluida en la tarjeta Audi connectSIM, los usuarios pueden utilizar los
servicios de forma gratuita durante los tres primeros años, incluso en otros
países europeos. Además, el sistema de navegación incluye un punto de acceso
Wi-Fi que permite a los pasajeros conectarse para navegar por la web con sus
tablets, smartphones y otros dispositivos móviles.
La aplicación gratuita Audi MMI
connect ofrece muchas otras funcionalidades, como la posibilidad de transferir
la agenda del calendario del teléfono al MMI. A través de Aupeo! y Napster se
puede acceder a innumerables canciones y audiolibros. Destinos de Google Maps,
puntos de interés (POIs) y entradas del servicio “Travel” pueden descargarse
directamente desde el smartphone al sistema de navegación del vehículo
utilizando la app. La interfaz para teléfonos móviles Audi smartphone interface
permite integrar Apple Car Play y Android Auto en el coche, mostrando directamente
en la pantalla del MMI las aplicaciones o los servicios de navegación y
streaming del teléfono. El conductor puede controlar estas aplicaciones
utilizando las distintas opciones de control que ofrece el vehículo.
El sistema de infotainment se completa
con otros atractivos elementos. Audi phone box permite la recarga inductiva de
los teléfonos móviles mediante el estándar Qi, y conecta el dispositivo a la
antena del vehículo sin necesidad de cables para mejorar la calidad de la
recepción. El sistema de audio Bang & Olufsen Sound System permite una
excelente experiencia de sonido con sus 705 vatios de potencia y sus 14
altavoces.
Nuevos sistemas de asistencia
El Audi RS 3 Sedan también está en
lo más alto de la categoría cuando se trata de sistemas de asistencia.
Mantienen al conductor a la distancia deseada respecto al coche que circula
delante, asisten en las maniobras de cambio de carril y ayudan a mantener la
trayectoria, detectan señales de tráfico y contribuyen a evitar colisiones por
alcance y atropellos a peatones.
Nuevos son el asistente de
conducción en atascos Audi traffic jam assist, que toma brevemente el control
de la dirección del vehículo en situaciones de tráfico denso hasta una
velocidad de 60 km/h, el sistema emergecy assist, que detiene automáticamente
el vehículo si fuera necesario y el asistente de tráfico cruzado Audi cross
traffic assist rear. Este último alerta del posible cruce de vehículos al salir
de una plaza de aparcamiento.
Bajo la marca Audi Sport, la fase
de preventa del RS 3 Sedan se iniciará en China y en los EE.UU. en primavera de
2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.