El 41% de los clientes europeos de
Toyota en 2016 se decanta por un híbrido.
La variante híbrida es la más
vendida en las gamas de Auris, RAV4 y Yaris, alcanzando el 40% en el último de
ellos.
Cuando se trata de motores
alternativos, está el futuro y está el aquí y ahora. Ahora que Toyota y Lexus
se preparan para introducir tres nuevos híbridos en sus gamas europeas —Toyota
C-HR, nueva generación de Prius plug-in hybrid y Lexus LC 500h —, Toyota Motor
Europe (TME) experimenta una importante subida en las ventas de híbridos en lo
que va de año: un 45% más que en 2015, que ya fue un año récord. Los citados tres nuevos modelos estarán en
los stands de Toyota y Lexus en el próximo Salón del Automóvil de París 2016,
que se celebrará en la capital francesa del 1 al 16 de octubre.
Toyota empezó a comercializar
vehículos híbridos en Europa en el año 2000, con la primera generación de
Prius. Hasta la fecha, se han vendido 1,5 millones de híbridos Toyota y Lexus
en el continente europeo. De hecho, Europa es el mercado en que más rápidamente
crecen las ventas de híbridos Toyota de todo el mundo.
El objetivo de Toyota es lograr que
el 50% de sus ventas europeas sean de modelos híbridos en 2020, para lo que
contará con una versión híbrida en los principales segmentos del mercado.
“Este año vamos camino de vender
cerca de 300.000 híbridos”, explicó Karl Schlicht, Vicepresidente Ejecutivo de
TME. “Se trata de un nuevo récord para
nosotros, que sitúa a Toyota y Lexus como líderes híbridos”. Toyota tiene
previsto alcanzar unas ventas totales de más de 900.000 unidades en Europa, un
tercio de las cuales serán híbridas.
“Eso demuestra de verdad que los híbridos son lo que quieren ahora los
clientes, lo cual supone una gran recompensa por haber invertido tan pronto en
la electrificación de los motores”, añadió Karl Schlicht.
Híbridos Toyota
Entre los modelos híbridos de
Toyota más populares están Auris hybrid en el segmento C —57.884 unidades
vendidas de enero a agosto—, Yaris hybrid en el segmento B —55.611 unidades— y
RAV4 hybrid —25.909 unidades—, lanzado recientemente en el segmento SUV.
Toyota vende siete modelos híbridos
en Europa: Yaris, Auris/Auris Touring Sports, RAV4, Camry, Prius, Prius plug-in
y Prius+. A finales de este año introducirá un octavo componente de la gama
híbrida: el nuevo Toyota C-HR, un esperadísimo crossover del segmento C.
“Nuestros concesionarios están muy
ilusionados con el Toyota C-HR”, detalló Karl Schlicht, quien apuntó: “Hemos
empezado a recibir pedidos este mes, y estamos convencidos de que esta nueva
incorporación en el segmento decrossovers impulsará aún más nuestras ventas de
cara a 2017. Por lo que hemos ido viendo
hasta ahora, cerca del 70% de los clientes optarán por la versión híbrida”.
El nuevo Prius plug-in hybrid
representa otro gran paso respecto a la generación anterior, que fue el primer
híbrido enchufable del mercado mundial cuando se lanzó en 2012. El nuevo Prius plug-in hybrid ofrece una
autonomía en modo eléctrico de más de 50 kilómetros y un promedio de consumo de
combustible de apenas un litro cada 100 km (22 g de CO2/km).
Híbridos Lexus
Las ventas totales de híbridos
Lexus entre enero y agosto de 2016 fueron de 28.782 unidades. Lexus
comercializa siete modelos híbridos en Europa: CT 200h, IS 300h, RC 300h, GS
300h/GS 450h, NX 300h, RX 450h y LS 600h. Se ha anunciado un octavo modelo, cuyas
ventas comenzarán a mediados de 2017: LC 500h, un impresionante cupé que
estrenará un sistema híbrido multietapa.
Los modelos más vendidos de Lexus en Europa son NX 300h —10.936 unidades
de enero a agosto de 2016—, RX 450h —6.052 unidades— y CT200h —5.519 unidades—.
Un estudio ratifica que Prius
aprovecha aún mejor su potencia eléctrica
Una investigación encargada
recientemente a la Universidad de Roma muestra cómo la cuarta generación de
Prius circula sin emisiones durante la mayor parte del tiempo y la distancia
recorrida en un trayecto metropolitano típico. Los datos recabados de más de
2.200 km circulados en trayectos usuales por Roma concluyen que los Prius
probados no emitieron gas de escape alguno durante una media del 73,2% del
tiempo de viaje —62,5% de la distancia recorrida—. Dichas cifras incluyen los
momentos en que el vehículo estaba parado y el motor de combustión se apagaba
automáticamente.
Los resultados fueron aún mejores
en zonas urbanas, donde el ruido, la contaminación y la calidad del aire
revisten una mayor relevancia. En esos tramos de la ruta, el Prius circuló sin
emisiones durante un 79,4% del tiempo, equivalente al 76,3% de la distancia
recorrida.
Este elevado nivel de eficiencia
fue posible gracias al más reciente sistema Hybrid Synergy Drive® de Toyota,
estrenado en el Prius de cuarta generación. Prácticamente el 45% de la potencia
de tracción en esos recorridos fue generada por el motor eléctrico, con un
34,3% de la energía para mover las ruedas producida por el sistema de frenado
regenerador Así pues, más de un tercio de la energía empleada para impulsar las
ruedas de los Prius del estudio procedía del simple acto de frenar o soltar el
pie del acelerador. Aquíhay más información sobre el estudio
Tabla: Un híbrido para todas las necesidades
Vehículos híbridos Toyota | |
Segmento B | Yaris hybrid |
Segmento C | Auris hybrid / Auris hybrid Touring Sports |
Segmento C-SUV y C-crossover | RAV4 hybrid y C-HR (desde finales de 2016) |
Segmento D | Prius y Prius plug-in hybrid |
Segmento D-monovolumen | Prius+ |
Segmento E | Camry hybrid (Israel) |
Vehículos híbridos Lexus | |
Segmento C Premium | Lexus CT 200h |
Segmento C-SUV Premium | Lexus NX 300h |
Segmento D Premium | Lexus IS 300h |
Segmento D-SUV Premium | Lexus RX 450h |
Segmento E Premium | Lexus GS 300h/450h y Lexus ES |
Segmento F Premium | Lexus LS 600h |
Segmento Coupé Premium | Lexus RC 300h y Lexus LC 500h (a partir de 2017) |
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