La dirección de Ford Almussafes y
el sindicato mayoritario en la factoría, UGT, han alcanzado un acuerdo para
evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -de extinción o temporal-,
en su planta de motores.
El pacto es similar al cerrado en
julio para mantener a la plantilla de montaje de vehículos: se reduce la
jornada laboral, sin pérdida de sueldo, con el compromiso de recuperar esas
horas en varios sábados en 2017, si se da la esperada recuperación en la demanda.
El acuerdo se aplicará a partir de
la próxima semana. En principio, se prevé que la reducción de jornada se
aplique los viernes por la tarde. En total, se producirán unos 11.000 motores
menos este año.
La multinacional se ha visto
abocada a ajustar su volumen de producción en Almussafes al constatar que las
previsiones de ventas en Europa no se están cumpliendo. En concreto, a partir
de septiembre, se producirán 1.714 coches al día, lejos de los 1.990 con que
inició el año.
Esta factoría cerró 2015 con unos
388.000 coches fabricados y esperaba llegar este año a los 420.000. Tras los
últimos ajustes, se estima que esta cifra se reducirá en unos 27.000 vehículos.
Las caídas en producción afectan a todos los modelos, excepto al Ford Kuga.
Debido a esta evolución, la
dirección de Ford en España canceló la renovación de 160 contratos eventuales,
que vencían a finales de julio, y puso sobre la mesa otros 430 posibles
despidos en montaje, que se evitaron al aceptar la compañía la propuesta de
UGT. En concreto, se acordó recortar dos horas al día la jornada laboral, entre
septiembre y final de año -que se aplicará, de forma rotatoria, entre los tres
turnos de trabajo-, horas que la plantilla recuperará trabajando varios sábados
durante 2017. La compañía mantendrá el nivel salarial.
El nuevo presidente de Ford España,
Jesús Alonso, explicó, el lunes, que se analizará la evolución de la demanda,
por si fuesen necesarias nuevas medidas laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.