BMW Group ha vuelto a ser nombrado
como la empresa automovilística más sostenible del mundo, en la lista publicada
hoy por RobecoSAM AG para los Índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI). BMW
Group también es una de los tres únicos fabricantes de automóviles incluidos en
este famoso índice cada año desde 1999.
“BMW Group celebra su 100º
aniversario este año. Para nosotros, la sostenibilidad es una parte importante
de nuestra identidad y de nuestra estrategia. Hemos conseguido mucho en los
últimos años y seguimos marcándonos objetivos concretos para el futuro. Estamos
encantados de haber sido nombrados líderes del sector de nuevo en el Índice Dow
Jones de Sostenibilidad. Eso demuestra que nuestras actividades siguen teniendo
un impacto y vamos por el buen camino,” según Ursula Mathar, directora de
sostenibilidad y protección medioambiental en BMW AG.
La sostenibilidad está ligada
firmemente a la estrategia y cultura corporativa de BMW Group. En 2001, BMW
Group se comprometió con el Programa Medioambiental de Naciones Unidas, el UN
Global Compact y la Declaración de Producción Limpia. También fue la primera
empresa de la industria automovilística que contrató a un responsable de medio
ambiente ya en 1973. Hoy, el Consejo de Sostenibilidad, que incluye a todos los
miembros del Consejo de Administración, define la alineación estratégica
mediante objetivos vinculantes.
BMW Group adopta un enfoque
holístico, implementando la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor.
Además de reducir las emisiones de CO2, su estrategia se centra también en
conseguir progresos continuos en áreas como la protección ambiental
corporativa, la sostenibilidad de la cadena de suministro, orientación de
empleados y compromiso social.
Entre 1995 y 2015, BMW Group ha
conseguido reducir las emisiones de CO2 de sus nuevos vehículos vendidos en
Europa (EU 28) en un 40%. En 2015, su media de emisiones de CO2 en Europa
(EU28) se mantuvo en 127 g/km y en todo el mundo en 147 g/km. La expansión
sistemática de sistemas de impulsión alternativos en la flota BMW, combinada
con innovadores servicios de movilidad, han hecho una contribución
significativa a este progreso.
Desde julio de 2016, la gama BMW
Group ha incluido siete modelos que son totalmente eléctricos, como el BMW i3,
o combinan motor convencional con motor eléctrico como híbrido enchufable. Eso
indica el claro compromiso de la empresa con la movilidad sostenible.
BMW Group aspira a ser líder en el
uso de las energías renovables en producción y creación de valor. El 58% de la
electricidad que compra BMW Group en todo el mundo proviene de fuentes
renovables. La empresa opera cuatro turbinas eólicas en su sede de Leipzig, por
ejemplo, que suministran energía en exclusiva para la producción de los BMW i3
y BMW i8. En su planta norteamericana de Spartanburg, en Carolina del Sur, se
utiliza gas metano de una fuente cercana para generar hasta el 50% de la
potencia que se necesita en la producción.
En 2015, BMW Group también se
convirtió en el primer fabricante de automóviles de Europa que utilizó un
camión eléctrico de 40 toneladas para transportar materiales en carreteras
públicas.
Otro objetivo de BMW Group es
aumentar de forma significativa la transferencia y la eficiencia de los
recursos a lo largo de su cadena de suministro para 2020. En esta conexión,
unas 1900 sedes de proveedores se evaluaron por primera vez utilizando un
cuestionario de sostenibilidad específico para la industria en 2015. Estas
evaluaciones están siendo realizadas para las sedes de proveedores activos,
potenciales y nominados.
Seguir educando y formando a los
empleados es otra prioridad para BMW Group. En 2015, BMW Group invirtió un
total de 352 millones de euros en programas de formación y educación continua.
La empresa también contrató a más de 1.500 aprendices en todo el mundo. Unos
4.700 jóvenes están actualmente en programas de formación profesional y
desarrollo del talento en BMW Group, incluyendo más de 3.800 en Alemania.
BMW Group ha estado también
implicado en la promoción del intercambio cultural, tanto dentro como fuera de
la empresa, durante muchos años. Junto con Alianza de Civilizaciones de
Naciones Unidas, BMW Group ofrece el Premio Intercultural Innovation Award para
proyectos ejemplares en este campo.
BMW Group también promueve el
intercambio entre refugiados clasificados como menores no acompañados, jóvenes
locales y empleados de BMW a través del proyecto de vecindad “Lifetalk” en su
planta de Múnich. El objetivo de la iniciativa es dar a los jóvenes una idea
mejor de posibles caminos en su carrera profesional.
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