Con la entrada del mes de
septiembre se acerca la vuelta al cole y con ello llega una nueva preocupación
de los padres: la seguridad de tus hijos durante al trayecto a la escuela.
Pero, ¿es segura la forma en la que van nuestros hijos al colegio?
Te enseñamos a llevar a tus hijos
de la manera más segura, tanto si la ruta la hace en transporte escolar, como
en el propio vehículo, en bicicleta o a pie.
Primeramente debes tener en cuenta
que la seguridad de tus hijos es tu responsabilidad. Al igual que te aseguras
que vayan bien sentados y correctamente abrochados con los sistemas de
retención infantil – en función de la edad – cuando marchas de vacaciones,
también debes mantener estas buenas prácticas durante el trayecto al colegio.
Sólo así lograrás convertirlas en rutina hasta el punto que acabarán haciéndolo
ellos de manera natural.
El autobús escolar, el transporte
más seguro
El medio más utilizado para llevar
a los niños al cole es el autobús escolar, que según apunta la DGT es el
transporte más seguro. Cerca de 17.000 autobuses – un 40 por ciento de carácter
privado – realizan este servicio en España.
Casi medio millón de alumnos
utilizan a diario este tipo de transporte para acudir al colegio a regresar a
casa, según datos de la DGT.
¿Cuál es la normativa reguladora en
este tipo de vehículos? En concreto el Real Decreto 443/2001 del 27 de abril,
sobre el que se han hecho posteriores modificaciones.
La citada regulación contempla
entre otros aspectos:
Respecto a los niños:
Los niños no rebasen los 16 años de
antigüedad, contados desde la matriculación del inicio del correspondiente
curso escolar.
Si los asientos van ocupados por
niños de 5 a 11 años, deberán disponer de cinturones de tres puntos de anclaje
y cojines elevadores.
Trnasporte en autobus
Respecto al autobús:
Señalización del indicativo de
transporte escolar tanto en la parte anterior como posterior del autobús.
Obligación de superar unas
inspección técnica anual, si tiene más de cinco años, y semestral en el caso de
rebasar dicha antigüedad.
Además del seguro obligatorio
deberá portar otro complementario que cubra sin limitación de cuantía la
responsabilidad civil de daños y perjuicios sufridos por los ocupantes.
La empresa a la que pertenece el
vehículo deberá contar con una autorización especial de transporte escolar.
Debe contar con plazas para
minusválidos
El autobús debe estar dotado de un
botiquín de primeros auxilios, extintores y martillos rompecristales, los
cuales tienen que estar protegidos para su utilización (sólo en caso de
emergencia).
La apertura practicable de las
ventanas no podrá exceder de 1/3 superior de las mismas.
En las salidas de emergencia se
tiene que poder leer de manera clara y visible, tanto desde el exterior como
del interior, la expresión “Salida de emergencia”
Su piso no puede ser deslizante y
el borde de las escaleras deberán contar con colores vivos.
Las puertas del autobús sólo
deberán ser operadas por el conductor.
La apertura de las puertas se
señalizará con las luces de emergencia, lo que viene a ser la puesta en
funcionamiento de todos los intermitentes.
Las puertas de servicio tienen que
contar con barras para facilitar la operación de subida y bajada.
Los asientos ubicados frente a los
huecos de la escalera o aquellos que no se encuentren protegidos por el
respaldo, deben contar con un elemento fijo de protección.
Respecto a la ruta:
La duración máxima del tiempo de
viaje en cada trayecto no debe exceder de 1 hora.
Los recorridos y paradas deben
estar previamente autorizados.
Siempre debe circular a una
velocidad 10 km/h menos que la establecida en la vía.
Debe contar con la presencia de un
acompañante cuando el 50 por ciento de los alumnos transportados tengan menos
de 12 años o se trate de un centro de educación especial.
El acompañante, que deberá llevar
chaleco reflectante, será quien asigne las plazas a los niños y comprobará la
seguridad del acceso.
Teniendo bien presente estos
aspectos no sólo sabrás cómo deben viajar debidamente tus hijos en este medio
de transportes, sino que además lo harán de la manera más segura y cumplimento
la normativa vigente. No hay que olvidar, que las principales causas de
accidentes de los autobuses escolares, son la velocidad inadecuada y las
distracciones, según recuerdan desde la DGT.
Hay otras situaciones de riesgo a
tener en cuenta
Aparte de los citados aspectos normativos,
no está de más que antes de que los niños se suban o bajen del autobús y
mientras permanezcan dentro del mismo, se tengan en cuenta una serie de
acciones que señala a Circula Seguro, María Luisa Díaz, docente con más de 23
años de experiencia en cursos de viajeros por carretera y del actual curso de
acompañante de transporte escolar por la Academia ADAMS.
“En el momento en el que el niño se
encuentre en la parada, debe distanciarse unos dos metros del autobús y esperar
a que se detenga”, explica María Luisa.
Díaz apunta que “nunca debe pararse
detrás del autobús, ya que de hacerlo el conductor no le verá, pudiéndole
atropellar si da de marcha atrás”.
También es importante que al subir
o bajar, utilice los agarradores para evitar caídas. Además es importante que
cuando se baje del autobús “tenga cuidado con la ropa con colgantes y de las
mochilas para que no se enganchen en el pasamanos o con las puertas del
autobús”.
Un momento de riesgo es cuando los
juguetes o estuches que portan los niños se les caen cerca del autobús. En caso
de suceder esta situación “nunca deben recogerlo sino indicar al acompañante la
situación para que se puede recoger con la máxima precaución”, apunta este
profesora de ADAMS Formación.
“Muchos de los padres creen que la
labor del acompañante nada más que está para el acompañamiento de los niños al
subir o bajar del autobús y su labor es tanto o más importante dentro del
mismo”, afirma María Luisa.
Es importante “no gritar ni
alborotar dentro del mismo para que el conductor se concentre en su trabajo,
que es llevar al alumno a casa y al colegio a salvo”, afirma.
También es fundamental que el
alumno “permanezca en el sitio que le haya asignado el monitor, que es quien
vela por su seguridad”.
Por último, recuerda que la coordinación
entre el monitor y el conductor del autobús es de vital importancia para que
todo marche bien, tanto dentro como a la hora de bajar del autobús.
Y si nos desplazamos en coche
En el momento que superen el 1,35
metros de estatura, la ley les permite ir en el asiento delantero con el
cinturón de seguridad puesto. Sin embargo, desde la DGT recomiendan que hasta
el 1,50 metros los menores sigan utilizando el sistema de retención infantil
adecuado y homologado a su talla y peso.
Cuando vayas a subir o bajar del
vehículo, deben hacerlo por la puerta más próxima a la acera con el fin de no
invadir la calzada, con el peligro que eso entraña.
Antes de montarse en el vehículo se
deben quitar las mochilas.
En el caso de ser capaces de
abrocharse el cinturón por ellos mismos, hay que dejares claro que miren a
través de la ventana, para evitar golpear con ella a un peatón.
niños caminando
En caso de ir andando
Cuando el trayecto lo vayáis a
realizar andando, es importante que le des a conocer algunas normas de
seguridad vial tales cómo: dónde deben circular los peatones, cuándo hay que
parar, cómo cruzar un paso de peatones, etcétera. No hay que olvidar que los
niños son una esponja y lo aprender todo de manera muy rápida. Eso sí, siempre
que realices una acción da ejemplo con la misma. No puede ser atravesar un paso
de peatones con el semáforo en rojo porque no pasa nadie.
Trata de que tengan precaución
cuando vayan a cruzar delante de un garaje, pues muchas veces los coches salen
marcha atrás y pueden no ser vistos.
Cuando un vehículo se encuentre
maniobrando, siempre es mejor que esperen antes de cruzar.
En el caso de caminar por la
carretera, es mejor que lo hagáis con una prenda retrorreflectante y por el
lado izquierdo.
Niño en bicicleta
Cuando el desplazamiento se haga en
bicicleta
Aunque sea el transporte menos
utilizado, esto no quiere decir que los niños no lo aprovechen cuando llega el
buen tiempo. Por ello es una labor de los padres que esta se encuentre no sólo
bien equipada, sino también con todos los mecanismos – luces, frenos y timbre –
perfectamente ajustados. Además de estos desde la DGT no apuntan una serie de
recomendaciones:
Siempre llevar el casco puesto y
correctamente abrochado, además de portar una prenda retrorreflectante.
Siempre circular por el carril bici
en el caso de que lo haya. También debe tener en cuenta no exceder los 20 km/h
de velocidad máxima permitida.
En caso de ir en grupo, deberá
hacerlo en línea y nunca en paralelo.
Cuando circule por la calzada
deberá respetar la señalización.
Por último, hay que enseñarle no
sólo a indicar las manobras que va a realizar sino también a tener mucho
cuidado con los peatones, cediéndolos siempre el paso en los pasos de peatones,
en las intersecciones de las calles y en los semáforos.
Fuente: Circularseguro.com
Fuente: Circularseguro.com
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