Las
innovaciones aumentan la carga útil y reducen las emisiones, el consumo y los
costes operativos.
12-15 kg
de carga útil adicional por eje mediante las suspensiones neumáticas de
plásticos reforzados con fibra de vidrio.
Reducción
de casi un 30 % del volumen del catalizador de oxidación diésel al ubicarlo
cerca del motor.
Disminución
de las emisiones de CO2 en más de 2 t por camión al año sólo empleando
neumáticos de bajo consumo de combustible.
Mediante sus innovaciones para vehículos comerciales, la
empresa tecnológica internacional Continental ha sido capaz de lograr un ahorro
de combustible de hasta 6 l a los 100 km1. Este valor se obtiene a través de la
aplicación consecuente de todas las tecnologías de fabricación en serie y en
fase de desarrollo para la producción en serie. "Vemos que el futuro ofrece
grandes posibilidades de optimización en el consumo medio de las flotas.
Aquellas de nuestras innovaciones que actualmente se encuentran en fase de
diseño o de desarrollo de prototipos esconden a su vez un potencial adicional
de ahorro de consumo de hasta 2 l a los 100 km", anuncia Nikolai Setzer,
miembro de la Junta Directiva de Continental. En el cálculo intervienen más de
20 tecnologías introducidas recientemente en la producción en serie o en fase
de desarrollo.
Continental
aumenta así la eficiencia de los vehículos comerciales, reduce las emisiones de
CO2 y hace que el transporte de mercancías sea aún más económico.Algunas de las
soluciones actuales (entre ellas, suspensiones neumáticas de peso reducido y
neumáticos de bajo consumo de combustible, así como un catalizador de oxidación
diésel reducido) podrán verse en el Salón Internacional de Vehículos
Comerciales de este año (pabellón 17, stand A06/B11). Aquí, la empresa
presentará a fabricantes, transportistas y gestores de flotas una cartera
variada y de alta complejidad tecnológica: todo, de una sola procedencia.
Además de las novedades, también se exhibirán otras tecnologías de Continental
ya conocidas, como el sistema de sensores eHorizon, que permite un ahorro de
casi 1 l/100 km, o ProViu Mirror, un dispositivo digital que sustituye los
retrovisores exteriores y ofrece un potencial de ahorro de hasta 0,6 litros.
En 2007,
los Estados miembros de la Unión Europea acordaron reducir el consumo de
energía primaria en un 20 % para 2020. De ahí que a los fabricantes de
vehículos les interese disminuir las emisiones de CO2 de forma continuada.
Una
herramienta para cumplir con este reto son innovaciones de Continental, como
sus tecnologías de construcción ligera y sus soluciones eficientes para el
tratamiento posterior de gases de escape. Objetivos como reducir las emisiones,
el consumo y los costes operativos o aumentar la carga útil, sin olvidar las
cada vez más estrictas directivas sobre emisiones de CO2 o normativas de gases
de escape como la EURO-6, impulsan constantemente el desarrollo de
innovaciones.
La
ligereza del material sintético sustituye al acero y al aluminio
Los
vehículos comerciales y autobuses modernos están sometidos a exigencias
extremadamente altas en lo que a eficiencia se refiere. Para que el transporte
de mercancías sea aún más rentable y eficiente, es necesario aumentar la carga
observando la masa por eje limitada por ley, para alcanzar así una mayor carga
útil. En este caso, menos peso no sólo significa un menor consumo de carburante
y, por tanto, costes operativos más bajos: gracias a la familia de suspensiones
neumáticas de peso reducido de Continental, los transportistas ganan, por
ejemplo, de 12 a 15 kg de carga por eje. En caso de un rendimiento kilométrico
de 400.000 km, las emisiones de CO2 se reducen en 200 kg. En comparación con
los pistones de acero habituales, esto se traduce en hasta un 75 % menos de
peso mediante el empleo de un material sintético especial.
Más
compacto, eficiente y económico: el tratamiento posterior de los gases de
escape cercano al motor
En el
Salón Internacional de Vehículos Comerciales, Continental presentará una innovadora
solución para el tratamiento posterior de los gases de escape cercano al motor
destinado a la gama pesada de vehículos comerciales. Al ubicar el catalizador
de oxidación diésel (DOC) cerca del motor, su volumen puede reducirse en un 30
% aproximadamente. A su vez, el empleo de un nuevo cuerpo del catalizador con
un diseño CS-Design (Crossversal Structure) permite disminuir el peso del DOC
en un 20 % adicional. Los bajos niveles de pérdidas de calor y la elevada
eficiencia de conversión de la innovadora estructura celular CS contribuyen a
respetar los futuros límites para emisiones de óxido de nitrógeno, tales como
los que establece la normativa estadounidense CARB 2023 (California Air
Resources Board). Debido a la elevada temperatura de funcionamiento en el
interior del DOC también es posible aplicar antes la subsiguiente inyección de
solución acuosa de urea. Además del DOC, esta solución que se presentará en
Hanóver también incluye el sistema de dosificación de urea integrado en el
tanque, el control SCR (Selective Catalytic Reduction) y el cuerpo metálico del
catalizador para la evaporación completa de la solución acuosa de urea.
Calificación
"A" en el etiquetado europeo: la de los nuevos neumáticos de bajo
consumo de combustible Conti EfficientPro
Continental
presentará en primicia su nueva línea de neumáticos Conti EfficientPro para eje
de dirección y de tracción en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales.
Estos neumáticos con resistencia optimizada a la rodadura se han diseñado
específicamente para el transporte de larga distancia por autopistas y vías
rápidas.
Continental
ha optimizado las acreditadas tecnologías que ya se empleaban en la línea de
neumáticos Conti EcoPlus para implementarlas en el Conti EfficientPro. Gracias
a los compuestos de caucho especiales empleados en la estructura multicapa de
la banda de rodadura y a un comportamiento de rodadura optimizado ha sido
posible reducir todavía más la resistencia a la rodadura del Conti
EfficientPro. En comparación con los neumáticos Conti EcoPlus, un tractocamión
con semirremolque de 40 t equipado con los Conti EfficientPro en el eje de
dirección y en el de tracción ahorra adicionalmente hasta 0,64 l de combustible
a los 100 km. Con un rendimiento kilométrico anual de 120.000 km, esto significa
una reducción de las emisiones de CO2 de más de 2 t al año.
Ambas
variantes del Conti EfficientPro (para eje de dirección y para eje de tracción)
han obtenido la calificación "A" en el etiquetado europeo de
neumáticos referente a la máxima eficiencia en términos de consumo de
carburante, gracias a su baja resistencia a la rodadura.
1 El
valor se ha determinado basándose en: un camión con motor de 350 kW, de 40
toneladas de peso bruto, Euro 6, con cambio manual automatizado en una
autopista con inclinación y curvas variadas y una velocidad típica de 85 km/h.
Un 75 %
menos de peso en comparación con los pistones de acero habituales mediante el
empleo de un material sintético especial. Gracias a la familia de suspensiones
neumáticas de peso reducido de Continental, los transportistas ganan, por
ejemplo, de 12 a 15 kg de carga por eje.
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