.-La
carrera que se disputa a mayor altitud, 2.300 metros sobre el nivel del mar
.-Los
pilotos de Audi, Di Grassi/Duval/Jarvis están situados en segunda posición del
Campeonato
Audi inicia la fase crucial del Campeonato del Mundo
FIA de Resistencia (WEC) en México. Cinco de las nueve carreras del calendario
se llevan a cabo entre septiembre y noviembre. La gira comienza con la primera
carrera del WEC que se celebra en Ciudad de México, el 3 de septiembre. Un reto
para los pilotos y para los ingenieros, ya que la altitud de la pista de 4.304
kilómetros de largo representa el desafío importante: a más de 2.000 metros
sobre el nivel del mar, el aire es menos denso.
Un
ambiente emocionante. Esto espera a los equipos para la quinta carrera del WEC
en México. Cinco de los seis pilotos de Audi ya han experimentado el enorme
entusiasmo que provocan los deportes de motor en el país centroamericano cuando
corrieron al principio de sus carreras. André Lotterer participó aquí hace 14
años en la serie ChampCar. “Los fans gritaron tan fuerte y con tanta emoción
que tuve que taparme los oídos durante el desfile de pilotos”, recuerda
Lotterer. Marcel Fässler y Oliver Jarvis experimentaron el fervor de los
entusiastas fans hace nueve años en el campeonato A1GP; Jarvis, incluso voló a
casa con el trofeo de ganador. Y en marzo pasado, Lucas di Grassi y Loïc Duval
elogiaron la cálida recepción del público después de la carrera de la Fórmula E
FIA en México. La pista es inusual también porque pasa por un estadio de
béisbol. “Fue increíble ver lo que sucedía en las tribunas”, comentaron di
Grassi y Duval. Benoît Treluyer es el único piloto de Audi que no ha competido
en México en su carrera deportiva. El piloto francés de 39 años regresa junto a
Fässler y Lotterer al volante del Audi R18 en septiembre, tras verse obligado a
no competir en el circuito de Nürburgring después de sufrir un accidente en
bicicleta.
La
carrera de seis horas supondrá un gran esfuerzo para los seis pilotos. El
Autódromo Hermanos Rodríguez se encuentra a una altitud de casi 2.300 metros.
Como resultado, el aire es del 25 al 30 por ciento menos denso que al nivel del
mar. Los ingenieros de Audi Sport se han preparado meticulosamente para
afrontar este reto. El deportivo híbrido diésel Audi R18 alcanza altas
velocidades en las rectas, ya que la resistencia del aire lo apoya contra el
suelo. A su vez, la menor densidad del aire es una desventaja en las curvas:
“Se pierde la correspondiente gran cantidad de carga aerodinámica que se genera
por el flujo de aire”, explica Jan Monchaux, Jefe de Aerodinámica de Audi
Sport. “Es por esto que utilizaremos una configuración aerodinámica para
conseguir la máxima carga”. El motor también se ve afectado por el aire menos
denso. La unidad de potencia V6 TDI trabaja con aire que suministra su
turbocompresor, que hasta ahora podía comprimir el aire al cuádruple de su
presión en el colector de admisión. Para México el reglamento permite ahora
alcanzar cinco veces ese valor. Por lo tanto, las pérdidas de potencia
relacionadas con la altura en gran medida serán compensadas. “Sin embargo, la compresión
más alta también aumenta la temperatura del aire, por lo que se corre con un
sistema de refrigeración adaptado”, explica Ulrich Baretzky, Jefe de Desarrollo
de Motores de Audi Sport. Una gestión electrónica del motor ajustada para la
gran altitud completa los cambios.
“Esperamos
volver ser competitivos de nuevo,” afirma el Director de Audi Motorsport,
Wolfgang Ullrich. “Recientemente, en Nürburgring, acabaron los dos coches en el
podio. Sólo una vuelta completa con bandera amarilla que nos costó mucho tiempo
nos impidió haber estado luchando por la victoria”. El trío de Audi mejor
clasificado en Eifel fue el equipo formado por Lucas di Grassi/Loïc
Duval/Oliver Jarvis, que terminaron segundos. Como resultado, el equipo
clasificado en segunda posición en el Campeonato redujo su diferencia con los
líderes a 33 puntos. Todavía quedan en juego 130 puntos hasta el final. El
coche del Audi Sport Team Joest también logró un gran resultado en Alemania.
Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Treluyer, parten con el objetivo de sumar
el máximo de puntos para Audi junto con sus compañeros de equipo en la capital
mexicana. La marca de los cuatro aros está situada actualmente en segundo lugar
en la clasificación de constructores.
Las 6
horas de México comienzan el sábado 3 de septiembre a las 13:30 hora local
(20:30 en España). Audi informa en Facebook (AudiSport) y Twitter (@audisport)
del evento.
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