Datos de la Federación Española de Empresarios
Profesionales de Automoción, CONEPA.
El
crecimiento en las ventas es menor que en enero-junio de 2015 (+ 5 por ciento)
y está alejado de la última cifra oficial disponible en el INE (+5,8 por ciento
entre enero y abril)
El primer
trimestre puso en marcha todas las alarmas, con un crecimiento de tan solo el
0,7 por ciento, muy lejos de las previsiones. En marzo-junio la actividad se
recuperó animada por la proximidad del verano.
Madrid,
11 de julio. La facturación de los talleres de reparación y mantenimiento de
vehículos ha experimentado un incremento del 2,1 por ciento de media a nivel
nacional durante el primer semestre del año. Así lo muestra el último estudio
realizado por CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de
Automoción, con información de talleres de todo el país.
El
crecimiento de las ventas, en referencia al mismo período del año anterior, es
sensiblemente inferior (+ 5 por ciento en 2015, primer año con cifras positivas
desde 2009). El primer trimestre ha sido complicado para el sector, que
evolucionó (+0,7 por ciento) por debajo de la media de la economía del país.
Durante abril, mayo y junio, la demanda se ha animado levemente, aunque, según
los datos de CONEPA, está muy lejos de las positivas cifras aportadas por el
INE en sus últimos informes (+ 5,8 por ciento hasta abril, último dato
publicado).
“De
hecho, la gran diferencia entre las estadísticas oficiales y nuestros propios
datos nos llevaron a no publicar los resultados de los sondeos realizados por
CONEPA a finales del primer trimestre. No entendíamos la causa de una
disparidad tan grande de cifras con el instituto oficial, algo que no suele
producirse, como lo demuestra la comparativa de los últimos años. Durante estos
meses, hemos investigado recurriendo a otros operadores del sector para cotejar la validez de nuestras
cifras antes de hacerlas públicas”, señala Víctor Rivera, secretario general de
CONEPA.
Según la
encuesta realizada CONEPA, un 31 por ciento de los talleres califica la demanda
de sus servicios en 2016 como “algo mejor que en 2015”, mientras que un 51 por
ciento opta por resumirla como “muy similar”. En los extremos, un 8 por ciento
la define como “mucho mejor” y un 10 por ciento como “algo peor”.
No
obstante, la mayor preocupación de los talleres en estos momentos es la falta
de rentabilidad de sus empresas. Aproximadamente un tercio de ellas afirma no
estar ganando lo suficiente para cubrir sus costes, lo que pone en peligro su
supervivencia. Los márgenes, lejos de recuperarse, siguen cayendo, lastrados
por una competencia feroz.
“De
hecho, el nivel de cierres que se han producido en los primeros seis meses de
2016 está al mismo nivel que en los peores años de la crisis, en torno a mil
empresas. Es verdad que se producen casi el mismo número de nuevas aperturas,
en la mayor parte de los casos de talleres muy pequeños. Muchos de ellos no
llegan a mantener sus puertas abiertas más que unos pocos meses. El sueño del
emprendimiento acaba pronto para muchos”, indica Rivera.
A nivel
global, la trayectoria de los talleres es algo mejor que la media nacional en
toda el área mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, la
Andalucía costera y en Castilla-León. Sorprende, sin embargo, que Madrid esté
por debajo de la media española, algo que contrasta con la comparativa
histórica, en la que la citada comunidad autónoma suele ocupar siempre puestos
de cabeza.
Por
especialidades, hay una clara diferencia entre el primer trimestre cuando la
electromecánica (+1,4 por ciento) creció notablemente por encima de la
carrocería (+0,2 por ciento). En el segundo período estudiado la evolución de
ambas especialidades es muy similar si analizamos los datos globales, aunque
difieren de manera notable si se analizan por Comunidades Autónomas.
Los
talleres prevén que el tercer trimestre será algo mejor que el recién
finalizado, a pesar de que el 40 por ciento considera que su sector evoluciona
por debajo de la media de la economía española. En este sentido, y hablando en
este caso de la creación de empleo, la experiencia de las asociaciones integradas
muestra que sólo un 30 por ciento de ellas confirma una mayor demanda de nuevos
empleados, en la mayoría de los casos para cubrir jubilaciones o vacaciones.
A pesar
de que la evolución de la demanda se desaceleró en el último trimestre, recordemos
que en 2015 los datos de CONEPA cuantificaron el aumento en las ventas en un
3,7 por ciento. A finales del año pasado, las previsiones del sector hablaban
de un crecimiento similar para 2016, una cifra que no parece alcanzable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.