Ante el
envejecimiento del parque y la falta de mantenimiento
Se prestará especial atención al adecuado
mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del
vehículo: neumáticos, luces, señalización,
parabrisas, ITV…
Voluntarios de la Federación Nacional de
Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos
(ASPAYM) colaboran en la campaña
La antigüedad media de los vehículos en los
que se desplazaban los fallecidos en carretera en los primeros seis meses de
2016 asciende a 14 años
El riesgo de fallecer o resultar herido
grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos
de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con los de menos de 5 años
La antigüedad media de los vehículos en los que viajan las
víctimas mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes. Si en
2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese
envejecimiento de los vehículos ha aumentado un año más, llegando hasta los 14
años.
Esta
situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual
ha incluido en el calendario anual de campañas una nueva dedicada
exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan
por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se
prolongará hasta el domingo 17 de julio.
Durante
esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el
resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán
especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los
elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización,
parabrisas sin daños…
UN
MENSAJE QUE LLEGA
Como
sucede en otras ocasiones, la Asociación
de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con
la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone
circular con un vehículo en mal estado
Para
ello, personas voluntarias con lesión
medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de
tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de
ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la
campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y
secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.
Este año
son 22 provincias donde Aspaym va a colaborar en la campaña:
Albacete,
Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, León,
Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria,
Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia.
ASPAYM
desarrolla su propia campaña de sensibilización. “No corras, no bebas… no
cambies de ruedas” que es el lema de su acción que acompañan con un folleto
titulado “Conduce como si te fuera la vida en ello” donde dan consejos de cómo
realizar un viaje con seguridad en coche en una época del año, en la que se
realizan un gran número de desplazamientos.
RELACIÓN
ENTRE RIESGO Y ANTIGÜEDAD
Según el
último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión
con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con
los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior
en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19
años.
Teniendo
en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el
mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una
actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.
NEUMÁTICOS
Los
neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los
encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el
deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido
del vehículo sea la deseada por el usuario
y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.
Aproximadamente
más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las
ruedas, principalmente por: llevar una
profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste
irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular
con una presión errónea.
Además,
los vehículos relacionados con un uso
más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de
defectos en los neumáticos.
También
es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda
de repuesto, así como revisar posibles
fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de
estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.
ALUMBRADO
Y SEÑALIZACIÓN
La
finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la
de ser visto, ya que cada vehículo en
circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la
delimitación de su presencia también es significativa.
Para que
la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una
especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros,
para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no
deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.
Hay que
tener en cuenta algunos consejos básicos:
• Las lámparas van reduciendo su intensidad
con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
• Las lámparas se deben cambiar de dos en
dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
• Es necesario mantener siempre limpias las
ópticas: faros y pilotos
El uso
obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial:
“todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a
cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía
afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que
corresponda.
También
deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado:
1.- Las
motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.
2.- Todos
los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al
normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un
carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en
dicho sentido.
Las
bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el
Reglamento General de Vehículos. Cuando
sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además
llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía
interurbana”.
OTROS
ASPECTOS A CONTROLAR
Además de
las luces y los neumáticos, también se controlará:
• La placa de matrícula: El conductor debe
verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que
impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni
manipuladas.
• Parabrisas: El conductor debe verificar
que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en
la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de
ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
• La documentación del vehículo que se debe
llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
Permiso de circulación del vehículo en el
que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una
autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
Tarjeta de la ITV y pegatina
correspondiente, visible en la luna delantera.
INSPECCIÓN
TÉCNICA DE VEHÍCULOS
La
inspección técnica de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está
demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma
decisiva a los accidentes.
Según el
estudio “Contribución de la inspección técnica de vehículos a la seguridad vial
2012” realizado por el ISVA (Instituto de Seguridad de los Vehículos
Automóviles) de la Universidad Carlos III,
el 6% del total de accidentes de automóvil de la Unión Europea se deben
a fallos técnicos, un porcentaje que se eleva al 8% en el caso de los
accidentes de moto.
En el
caso de España, en los seis primeros meses de este año, el 4% de los vehículos
implicados en accidentes mortales tenían la ITV caducada.
PREOCUPACIÓN
EN LA UNIÓN EUROPEA
Cada día
mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados
por fallos técnicos. Por este motivo, la Comisión Europea pretende adoptar
nuevas normas para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance:
• Inspección obligatoria en toda la UE de
ciclomotores y motocicletas (ya es obligatoria en España).
• Aumento de la frecuencia de las
inspecciones técnicas para los vehículos de más antigüedad.
• Aumento de la frecuencia de las
inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje
excepcionalmente alto.
• Mejora de la calidad de las inspecciones
técnicas de los vehículos con el establecimiento de unas normas mínimas comunes
para las distintas deficiencias, para el equipo y para los inspectores.
• Sujeción a un control obligatorio de los
componentes de seguridad electrónicos.
• Lucha contra la manipulación fraudulenta
de los cuentakilómetros.
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