Cuando
compramos un vehículo hay factores objetivos que marcan la decisión, como el
consumo o la seguridad. Pero en este proceso de compra influyen diversos
factores psicológicos y emocionales y el color es el más determinante de todos
ellos
Factor
emocional en el proceso de compra de un coche
La
mayoría de creativos o responsables de marketing de las principales marcas de
vehículos tienen este aspecto muy estudiado. Suelen usar vehículos rojos o
grises en los anuncios, porque son los que resultan más atractivos para el
consumidor. Eso, desde el punto de vista del vendedor. Pero, si nos situamos en
el papel del comprador, la tonalidad escogida para nuestro coche dice mucho de
nosotros. En función de si optamos por el rojo, el verde o el negro se
desprende que somos personas impulsivas, materialistas o creativas. El color
es, definitivamente, el principal factor emocional en el proceso de compra de
un vehículo.
Hay
cientos de estudios que analizan cómo se produce el proceso de compra de un
automóvil desde multitud de perspectivas, pero en todas ellas los procesos
psicológicos están muy presentes e influyen directamente en la decisión. Esta
información es muy valiosa para los creativos y responsables de marketing que
realizan campañas para las diferentes marcas. Aunque, a priori, factores como
la el consumo de combustible y la seguridad del vehículo son los más
determinantes, los colores son uno de elementos en los que se basa cualquier
campaña para promocionar una marca o un modelo concreto de coches.
Hay estudios de marketing que coinciden en
señalar que los colores más utilizados en los anuncios para promocionar coches
son el rojo y el gris por ser los más atractivos visualmente para el
consumidor. Sin embargo, los más eficaces para cerrar ventas son el azul y el
verde. Y, eso sí, el fondo del anuncio es blanco en la mayoría de los casos ya
que su efectividad se confirma en el 47 por ciento de los casos. Los vendedores
de coches tienen muy en cuenta el papel del color en sus mensajes de venta a compradores
potenciales de un vehículo. Pero, ¿que importancia tiene el color desde el
punto de vista del comprador?
Pues
mucha, aunque su influencia en el proceso de compra de un coche no sea del todo
consciente. Esta demostrado que el color de un automóvil está directamente
relacionado con la personalidad de su propietario y tiene un gran componente
psicológico. Por ejemplo, los conductores de entre 35 y 40 años que optan por
los coches blancos presentan un perfil adecuado para ocupar cargos de responsabilidad,
mientras que si se decantan por el negro suelen personas perspicaces, y
abiertas a nuevas experiencias. Por otro lado, los propietarios de vehículos
azules suelen rondar los 45 años y son creativos, mientras que los de los
automóviles verdes tienden a ser materialistas.
Estos datos se desprenden de un estudio
realizado por la compañía de leasing de vehículos Arval, y también indica que
los dueños de coches rojos son tímidos pero con arranques impulsivos. Por
contra, los de los coches grises o plata metalizada son felices, emocionalmente
estables y poco ansiosos.
Si te
interesa el papel de los colores en psicología y su uso para luchar contra
ciertas patologías, conocido como cromoterapia, visita el blog de
psicoativa.com. Allí encontrarás un interesante artículo donde se explican cómo
nos influyen los colores, así como las propiedades de cada tono.
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