Transordizia
pretende convertirse en la primera compañía europea en contar con una flota de
camiones GNL para el transporte internacional por Europa
La
empresa vasca amplía también su flota con la incorporación de varias unidades
del recientemente presentado Nuevo Stralis NP con motorizaciones GNL,
tecnología en la que Iveco es líder europeo en su producción y comercialización
El
vehículo pesado de gas natural licuado de Iveco, el Stralis GNL, se ha
convertido en el primer camión propulsado por este tipo de combustible en
atravesar Europa. Este vehículo, que cubre una ruta Madrid-Hamburgo, forma
parte de la flota de Transordizia, una empresa vasca especializada en el
transporte internacional de vehículos industriales.
De esta
forma, Transordizia se ha convertido en la primera empresa europea en emplear
un vehículo GNL para cruzar el continente, algo que es resultado de un proceso
de innovación iniciado por la compañía en 2013. Hasta el momento, Transordizia
había realizado rutas con este tipo de combustible alternativo al diésel, pero
de trayecto inferior, al norte de Italia, Francia, Holanda y Bélgica, siendo
esta es la primera ocasión en la que completa la ruta hasta Alemania
repostando, únicamente, en las estaciones de GNL de Madrid, Olaberría
(Guipúzcoa) y Amberes (Bélgica).
Además,
el objetivo de Transordizia es contar con una flota propulsada íntegramente por
GNL y, para ello, ha confiado en Iveco, pionero en la fabricación y
comercialización de vehículos con motorizaciones de gas natural. Así, la
empresa adquirirá más de 20 vehículos del recientemente lanzado al mercado
Nuevo Stralis NP con cabina Hi-Way, propulsados por un motor Iveco Cursor 9 de
gas natural Euro VI de 8,7 litros que desarrolla una potencia de 400 caballos y
un par máximo de 1.700 Nm, el primero en su categoría que alcanza la misma
potencia que su equivalente diésel. El Nuevo Stralis NP es, también, el primer
camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, gracias a la
transmisión Eurotronic, que garantiza un menor consumo de combustible y un
mayor confort en la conducción. Los depósitos de combustible de mayor capacidad
incrementan la autonomía con la versión solo GNL, que alcanza una distancia
récord de 1.500 km.
El
liderazgo de Iveco en la producción y comercialización de propulsiones
alternativas de gas natural es el resultado de más de 20 años de experiencia,
en los que ha producido más de 15.000 vehículos y 29.000 motores de este tipo.
Así, desde su lanzamiento en 2011, Iveco ha vendido 560 camiones Stralis GNL.
Las
mejoras introducidas en el Nuevo Stralis NP contribuyen a reducir el Coste
Total de Explotación en un 3% en comparación con el modelo anterior, cuyo
consumo de combustible ya era un 40% inferior al de su equivalente diésel.
Además, aporta un 17% más de potencia y un 6% más de par que su mejor rival.
Actualmente,
en España hay 43 puntos de repostaje públicos de GNC y 19 de GNL, lo que le
convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural
licuado, existiendo otras 9 estaciones mixtas GNC/GNL en construcción.
La
adquisición de estos Stralis NP por parte de Transordizia será posible gracias
al apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), que a través del Programa de
Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente 2016 promueve la
utilización del GNL como combustible sustitutivo del diésel. El proyecto de
esta empresa vasca generará entre 30 y 40 puestos de trabajo.
Acerca de
Transordizia
Fundada
en 1989, esta empresa vasca está especializada en el transporte internacional
de vehículos industriales, siendo una de las tres principales empresas del
sector en Europa por volumen de transporte y de facturación, transportando
22.000 vehículos durante 2015.
En 2013
Transordizia se trasladó al centro de transportes Zaisa, en Irún. Desde esa
fecha ha realizado una inversión superior a los 12 millones de euros en la
nueva sede y en la renovación de su flota, integrada por 115 vehículos.
Actualmente, cuenta con 125 empleados.
Acto de
presentación
Las
instalaciones de Transordizia acogieron a las distintas partes que han
participado en este proyecto. Así, entre otros, se encontraban el director
general de Transordizia, Paco Cobo, y el director, Jesús Galindo; la consejera
de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia; la
directora general del EVE, Pilar Urruticoechea; la delegada de Movilidad del
Ayuntamiento de Irún, Cristina Laborda; y el director de Desarrollo de Gas de
Iveco, José María Chamizo.
Iveco
Iveco es
una marca de CNH Industrial N.V., empresa líder mundial en el sector de bienes
de equipo que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: CNHI) y en el Mercato
Telematico Azionario, organizado y gestionado por Borsa Italiana (MI: CNHI).
Iveco diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos industriales
ligeros, medios y pesados, y camiones de obras.
La amplia
gama de productos Iveco incluye el modelo Daily (‘Van of the Year 2015’), que
cubre el segmento de 3 a 7,2 toneladas; el Eurocargo (‘Truck of the Year
2016’), de 7 a 18 toneladas y los de más de 16 toneladas Stralis, producido en
exclusiva en la planta de Iveco en Madrid, y Trakker (especializado en
actividades off road). Bajo la marca Iveco Astra, produce también vehículos
para la construcción y la minería, basculantes rígidos o articulados y
vehículos especiales
Con más
de 21.000 empleados, Iveco fabrica vehículos equipados con las más avanzadas
tecnologías en 7 países del mundo, en Europa, Asia, África, Oceanía y América
Latina. Los 4.200 puntos de venta y asistencia en más de 160 países garantizan
el apoyo técnico en cualquier lugar en el que trabaja un vehículo Iveco
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.