lunes, 11 de julio de 2016

PORSCHE CAYENNE: LA EXPERIENCIA ES UN GRADO

Corren nuevos tiempos, la tecnología avanza, los automóviles se hacen más complejos para poder satisfacer las necesidades de conductores más exigentes y mejor informados… y sólo hay un camino: ser los mejores. El Cayenne, en su segunda generación y en la segunda evolución de ésta, sigue siendo la referencia y el coche más imitado en su categoría.


Al lanzar el Cayenne, Porsche asumió el riesgo de evolucionar sobre su concepto original, y lo hizo con maestría, cambiando sin que nada cambiara, para ser fiel a su esencia. El 3 de junio de 1998 se anunció la construcción de un futuro SUV, en 1999 se confirmó que se fabricaría en una nueva planta, en Leizpig, y en 2002 nació el Cayenne.

Nadie imaginaba un SUV Porsche, ni tan siquiera un Porsche de cuatro puertas. Menos aún que en el futuro fuera a incorporar tecnología híbrida y, ni de lejos, que fuera una referencia en autonomía, bajas emisiones y eficiencia. Porsche cambio su historia y, con ella, buena parte de la historia del automóvil. Del acierto de esta decisión lo dicen todo las cerca de 750.000 unidades producidas desde su lanzamiento.

El Cayenne es un ejemplo de cómo Porsche se está reinventando siempre, pero sin dejar de ser fiel a sí misma. Es un deportivo dentro de los SUV y es un verdadero Porsche.

El mercado es amplio y hay SUV de todos los tamaños y conceptos. Pero sólo hay un genuino SUV que sea todo un Porsche (además del nuevo Macan), con todo lo que ello implica y exige a un automóvil de la máxima calidad.

El Porsche Cayenne debe ser capaz de llegar a cualquier parte y superar cualquier obstáculo en un ambiente todoterreno y, cuando se convierte en un coche familiar, ha de transportar con exquisito confort a sus ocupantes, sin olvidar el equipaje.  El Cayenne es lujoso, rápido, capaz y muy cómodo en el día a día. Y todo ello, sin dejar de ser un genuino Porsche cuando hablamos de conducción y prestaciones. No en vano, un Cayenne Turbo S tiene el récord de un SUV en el viejo Nürburgring, con un tiempo por vuelta increíble que rebaja los 8 minutos. El Cayenne es, sin duda, el “coche total”.

El Cayenne marca la diferencia entre los SUV y también entre los Porsche. Y es que ni los ingenieros más optimistas de la marca podían imaginar que éste sería el Porsche más vendido de la historia: más de 276.000 unidades en la primera generación, de 450.000 en la segunda. .. y sigue sumando, porque sigue siendo el líder de ventas de la marca.

En la actualidad, el Cayenne se encuentra en la segunda evolución de su segunda generación. Son muchos los cambios que ha recibido y que hacen de este coche una completa demostración de la capacidad tecnológica y de diseño de Porsche, que en cada entrega sigue afinando y perfeccionando el modelo.

La carrocería actual evoluciona con una imagen más atlética y deportiva, a la vez que elegante. Los pliegues del capó se dirigen al exterior aportando un aspecto de mayor amplitud y generando un frontal imponente, que hace más visible la toma de aire central, sin restar protagonismo a las nuevas luces bixenón, que son de serie en todas las versiones. Y presume de incorporar rasgos de diseño creados para el superdeportivo Porsche 918.

En la zaga se integran mejor todos los elementos, con un formato que incide en la deportividad del conjunto, reforzado por las imponentes salidas de escape de nuevo diseño.

Una vez en su interior, el reto de ser un genuino Porsche cobra una especial importancia, tanto por el diseño como por la deportividad y calidad tradicionales de la marca. Y el equipamiento de serie es muy completo e incluye detalles como el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos o el práctico y cómodo mecanismo de puertas decierre suave, en el que el Cayenne de forma automática concluye la operación de cierre de las mismas.

Hablar de motores es hablar de la razón de ser del mejor Porsche, de la suavidad, exquisitez y potencia por excelencia. Aquí es imposible errar el tiro; tan solo se trata de escoger lo que mejor se adapta a nuestras necesidades. La familia ofrece tres motores de gasolina, dos diésel y un híbrido. Con motor de gasolina se puede escoger entre los 420 caballos del Cayenne S, equipado con un poderoso V6 de 3.6 litros que arroja un consumo medio de 9,5 litros para cada 100 km; los 440 caballos del deportivo GTS; y los 520 ó 570 caballos del Turbo y Turbo S, respectivamente. En diésel la cifra de potencia oscila entre los 262 caballos del V6 y los 385 del V8. El híbrido enchufable se denomina S-Hybrid y ofrece 416 caballos, con una aceleración de 0 a 100 km/h para la que son suficientes 5,9 segundos. Todo con un gasto medio de sólo 3,3 litros/100 km.

Estos propulsores vienen asociados en perfecta armonía a una caja de cambios automática de ocho velocidades Tiptronic S. Este cambio dispone de múltiples funciones para todo tipo de uso, incluida una de circulación “a vela” para ayudar a contener el consumo e incrementar la suavidad de funcionamiento, sin olvidar las levas en el volante y el modo secuencial.


Son muchos los llamados a competir en el segmento rey de los SUV, pero muy pocos los que tienen los argumentos, la tecnología, la belleza, el lujo y las prestaciones que posee el Cayenne, el genuino Porsche SUV.  
La fechas clave del Porsche Cayenne
Junio 1998Porsche anuncia la fabricación de Cayenne.
Septiembre 1999La producción del Cayenne se adjudica a la nueva fábrica de Leipzig.
Marzo 2002Construcción de la pista off-road para pruebas.
Diciembre 2002El primer cliente recoge su Cayenne en la fábrica.
Marzo 2004Primeros 50.000 Cayenne fabricados.
Junio 2005Primeros 100.000 Cayenne fabricados.
Noviembre 2005El Centro de Clientes de Porsche recibe al comprador númrto 5.000 que recoge su coche en la fábrica.
Noviembre 2006La producción de Cayenne alcanza las 150.000 unidades.
Diciembre 2006Cambio de generación. Arranca la producción de la segunda generación del Cayenne.
Enero 2008Los empleados de Porsche celebran los 200.000 Cayenne construidos.
Diciembre 2008Lanzamiento y comienzo de producción del Cayenne Diesel.
Marzo 2009Se celebran las 250.000 unidades fabricadas del Cayenne.
Mayo 2010Comienza la producción de la segunda generación del Cayenne.
Agosto 2012Leipzig produce la unidad 500.000 del Cayenne.

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