Corren
nuevos tiempos, la tecnología avanza, los automóviles se hacen más complejos
para poder satisfacer las necesidades de conductores más exigentes y mejor
informados… y sólo hay un camino: ser los mejores. El Cayenne, en su segunda
generación y en la segunda evolución de ésta, sigue siendo la referencia y el
coche más imitado en su categoría.
Al lanzar
el Cayenne, Porsche asumió el riesgo de evolucionar sobre su concepto original,
y lo hizo con maestría, cambiando sin que nada cambiara, para ser fiel a su
esencia. El 3 de junio de 1998 se anunció la construcción de un futuro SUV, en
1999 se confirmó que se fabricaría en una nueva planta, en Leizpig, y en 2002
nació el Cayenne.
Nadie
imaginaba un SUV Porsche, ni tan siquiera un Porsche de cuatro puertas. Menos
aún que en el futuro fuera a incorporar tecnología híbrida y, ni de lejos, que
fuera una referencia en autonomía, bajas emisiones y eficiencia. Porsche cambio
su historia y, con ella, buena parte de la historia del automóvil. Del acierto
de esta decisión lo dicen todo las cerca de 750.000 unidades producidas desde
su lanzamiento.
El
Cayenne es un ejemplo de cómo Porsche se está reinventando siempre, pero sin
dejar de ser fiel a sí misma. Es un deportivo dentro de los SUV y es un
verdadero Porsche.
El
mercado es amplio y hay SUV de todos los tamaños y conceptos. Pero sólo hay un
genuino SUV que sea todo un Porsche (además del nuevo Macan), con todo lo que
ello implica y exige a un automóvil de la máxima calidad.
El
Porsche Cayenne debe ser capaz de llegar a cualquier parte y superar cualquier
obstáculo en un ambiente todoterreno y, cuando se convierte en un coche
familiar, ha de transportar con exquisito confort a sus ocupantes, sin olvidar
el equipaje. El Cayenne es lujoso,
rápido, capaz y muy cómodo en el día a día. Y todo ello, sin dejar de ser un
genuino Porsche cuando hablamos de conducción y prestaciones. No en vano, un
Cayenne Turbo S tiene el récord de un SUV en el viejo Nürburgring, con un
tiempo por vuelta increíble que rebaja los 8 minutos. El Cayenne es, sin duda,
el “coche total”.
El
Cayenne marca la diferencia entre los SUV y también entre los Porsche. Y es que
ni los ingenieros más optimistas de la marca podían imaginar que éste sería el
Porsche más vendido de la historia: más de 276.000 unidades en la primera
generación, de 450.000 en la segunda. .. y sigue sumando, porque sigue siendo
el líder de ventas de la marca.
En la
actualidad, el Cayenne se encuentra en la segunda evolución de su segunda
generación. Son muchos los cambios que ha recibido y que hacen de este coche
una completa demostración de la capacidad tecnológica y de diseño de Porsche,
que en cada entrega sigue afinando y perfeccionando el modelo.
La
carrocería actual evoluciona con una imagen más atlética y deportiva, a la vez
que elegante. Los pliegues del capó se dirigen al exterior aportando un aspecto
de mayor amplitud y generando un frontal imponente, que hace más visible la
toma de aire central, sin restar protagonismo a las nuevas luces bixenón, que
son de serie en todas las versiones. Y presume de incorporar rasgos de diseño
creados para el superdeportivo Porsche 918.
En la
zaga se integran mejor todos los elementos, con un formato que incide en la
deportividad del conjunto, reforzado por las imponentes salidas de escape de
nuevo diseño.
Una vez
en su interior, el reto de ser un genuino Porsche cobra una especial
importancia, tanto por el diseño como por la deportividad y calidad tradicionales
de la marca. Y el equipamiento de serie es muy completo e incluye detalles como
el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos o el práctico y
cómodo mecanismo de puertas decierre suave, en el que el Cayenne de forma
automática concluye la operación de cierre de las mismas.
Hablar de
motores es hablar de la razón de ser del mejor Porsche, de la suavidad,
exquisitez y potencia por excelencia. Aquí es imposible errar el tiro; tan solo
se trata de escoger lo que mejor se adapta a nuestras necesidades. La familia
ofrece tres motores de gasolina, dos diésel y un híbrido. Con motor de gasolina
se puede escoger entre los 420 caballos del Cayenne S, equipado con un poderoso
V6 de 3.6 litros que arroja un consumo medio de 9,5 litros para cada 100 km;
los 440 caballos del deportivo GTS; y los 520 ó 570 caballos del Turbo y Turbo
S, respectivamente. En diésel la cifra de potencia oscila entre los 262
caballos del V6 y los 385 del V8. El híbrido enchufable se denomina S-Hybrid y
ofrece 416 caballos, con una aceleración de 0 a 100 km/h para la que son
suficientes 5,9 segundos. Todo con un gasto medio de sólo 3,3 litros/100 km.
Estos
propulsores vienen asociados en perfecta armonía a una caja de cambios
automática de ocho velocidades Tiptronic S. Este cambio dispone de múltiples
funciones para todo tipo de uso, incluida una de circulación “a vela” para
ayudar a contener el consumo e incrementar la suavidad de funcionamiento, sin
olvidar las levas en el volante y el modo secuencial.
Son
muchos los llamados a competir en el segmento rey de los SUV, pero muy pocos
los que tienen los argumentos, la tecnología, la belleza, el lujo y las
prestaciones que posee el Cayenne, el genuino Porsche SUV.
La fechas clave del Porsche Cayenne
Junio 1998 | Porsche anuncia la fabricación de Cayenne. |
Septiembre 1999 | La producción del Cayenne se adjudica a la nueva fábrica de Leipzig. |
Marzo 2002 | Construcción de la pista off-road para pruebas. |
Diciembre 2002 | El primer cliente recoge su Cayenne en la fábrica. |
Marzo 2004 | Primeros 50.000 Cayenne fabricados. |
Junio 2005 | Primeros 100.000 Cayenne fabricados. |
Noviembre 2005 | El Centro de Clientes de Porsche recibe al comprador númrto 5.000 que recoge su coche en la fábrica. |
Noviembre 2006 | La producción de Cayenne alcanza las 150.000 unidades. |
Diciembre 2006 | Cambio de generación. Arranca la producción de la segunda generación del Cayenne. |
Enero 2008 | Los empleados de Porsche celebran los 200.000 Cayenne construidos. |
Diciembre 2008 | Lanzamiento y comienzo de producción del Cayenne Diesel. |
Marzo 2009 | Se celebran las 250.000 unidades fabricadas del Cayenne. |
Mayo 2010 | Comienza la producción de la segunda generación del Cayenne. |
Agosto 2012 | Leipzig produce la unidad 500.000 del Cayenne. |
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