viernes, 10 de junio de 2016

OCU DEMANDA A 160 CONCESIONARIOS Y 23 MARCAS DE COCHES POR PACTAR PRECIOS


La demanda se dirige contra 160 concesionarios y 23 marcas de vehículos por pactar precios e intercambiar información comercial sensible en perjuicio de los consumidores





El pasado mes de julio la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia multó con 171 millones de euros de sanción a un total de 21 fabricantes de vehículos y 250 concesionarios. El organismo regulador consideró probado que las empresas sancionadas, con una cuota de mercado conjunta del 91%, desarrollaron entre 2006 y 2013 una estrategia concertada de fijación de precios y de intercambio de información sensible en clara violación de las leyes sobre competencia y en perjuicio de miles de consumidores que pagaron cientos de euros de más por sus vehículos.
Como consecuencia de esta sanción OCU puso en marcha el procedimiento para plantear una demanda colectiva contra las empresas sancionadas con el objeto de que las personas afectadas por estas prácticas anticompetitivas pudiesen reclamar judicialmente los daños y perjuicios causados.
Finalmente, serán más de 1.300 personas las representadas por OCU, quién acaba de plantear una demanda judicial colectiva de conciliación ante los tribunales que tiene por fin lograr un acuerdo con los demandados que evite un pleito y se satisfagan los derechos e intereses de los consumidores afectados por las prácticas denunciadas por la CNMC.

OCU recuerda que la libre competencia es un requisito fundamental que garantiza que el consumidor tenga una posibilidad real de comparar entre los diferentes productos y servicios ofertados por el mercado y elegir el que mejor satisfaga sus intereses, siendo el precio uno de los aspectos más relevantes en la decisión de compra. Por ello considera que las empresas demandadas, deberían al menos reintegrar a los consumidores afectados las cantidades de las que se podrían haber beneficiado en el caso de que las empresas demandadas no hubiesen incurrido en las prácticas anticompetitivas que la CNMC ha probado, unas cantidades que podrían llegar hasta el 10% del precio del vehículo comprado.

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