· Ford lanza el nuevo motor Ford
EcoBlue 2.0 litros, el primero en una nueva gama de motores avanzados diésel de
Ford que ofrecen un conjunto inigualable de eficiencia de consumo y
prestaciones
· El diseño totalmente
nuevo reduce la fricción con innovaciones que incluyen un cigüeñal desplazado,
correa bañada en aceite y el uso por primera vez por parte de Ford de árbol de
levas modulares, que permiten una mejora de la eficiencia de combustible del 13
por ciento
· El nuevo conducto de
admisión invertido de Ford y un turbo de baja inercia con materiales de
aeronáutica ayudan a lograr un 20 por ciento más de par; el rendimiento
mejorado ayuda a los conductores de vehículos comerciales a enfrentarse a
complicados escenarios de conducción cotidianos
· El tratamiento de
reducción de emisiones selectivas catalíticas estándar contribuye a una mayor
reducción de óxidos de nitrógeno. La estructura de motor optimizada reduce el
ruido radiado en 4 decibelios al ralentí
Ford ha presentado el nuevo
motor diésel avanzado EcoBlue, que ofrecerá una eficiencia de combustible
optimizada y emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno reducidas* mediante el uso
de tecnologías sofisticadas y un innovador diseño.
Tomando como referencia el rendimiento y tecnología líderes en el
sector de la galardonada gama de motores EcoBoost de gasolina, la gama de
motores diésel EcoBlue de Ford impulsará los futuros turismos y vehículos
comerciales de la marca con potencias que van desde los 100 CV a los 240 CV.
El motor EcoBlue 2.0 cuatro cilindros debutará en las nuevas
Transit y Transit Custom.
Se ha mejorado la conducción con 1.250 rpm, un 20 por ciento más
que el motor anterior equivalente, el diésel TDCi 2.2 litros, ayudando así a
los conductores de vehículos comerciales a que se enfrenten a sus retos
cotidianos. El nuevo motor también ofrece un mayor refinamiento al segmento de
vehículos comerciales, reduciendo el ruido emitido en 4 decibelios al ralentí.
“Los EcoBoost de Ford crearon un nuevo estándar en materia de
motores de gasolina – más pequeños, más eficientes y con un rendimiento
sorprendente. La misma obsesión de innovar para nuestros usuarios es la que
persigue nuestra gama de motores diésel Ford EcoBlue”, asegura Jim Farley,
presidente y consejero delegado de Ford Europa. “Este nuevo motor aumenta la
eficiencia de combustible y reduce las emisiones de CO2 en un 10 por ciento en
la Transit, que forma parte de la gama más vendida de vehículos comerciales en
Europa, reduciendo los costes para nuestros usuarios.
La nueva arquitectura de motor ofrece una fricción reducida y un
sistema de combustión limpia. Los sofisticados procesos de tratamiento
posterior para los gases de escape permiten emisiones ultrarreducidas en línea con los estrictos estándares Euro
Stage VI que serán implantados en septiembre de 2016, que requerirán una
reducción de emisiones de óxido de nitrógeno del 55 por ciento con respecto a
los estándares Euro Stage V.
Las avanzadas tecnologías incluyen un sistema de entrada de aire
integrado con la aplicación de un puerto espejo para una mejor ventilación del
motor; un turbo de baja inercia con materiales de reactor diseñado para
aplicaciones a altas temperaturas y un sistema de inyección de combustible de
alta presión totalmente nuevo que es más versátil, silencioso y ofrece un envío
de combustible más preciso.
Desarrollado por equipos de ingenieros Ford en el Reino Unido y
Alemania, el versátil motor Ford EcoBlue 2.0 litros estará disponible
inicialmente en versiones 105 CV, 130 CV y 170 CV en vehículos comerciales.
Capaz de ofrecer más de 200 CV, el motor será equipado más adelante en la gama
de turismos junto a otros nuevos motores EcoBlue, incluida una variante
1.5 litros.
Combustión sofisticada y de baja fricción
El nuevo motor Ford EcoBlue 2.0 litros ofrece múltiples
innovaciones que reducen fricción, lo que contribuye a una mejora del 13 por
ciento en eficiencia de combustible. Estas incluyen:
· Un diseño de cigüeñal
desplazado de 10 mm que minimiza la carga lateral del pistón, reduciendo las
fuerzas de rozamiento contra las paredes del cilindro del reducido bloque de
acero de cuatro cilindros
· Casquillos de cigüeñal de
pequeño diámetro
· Correa del árbol de levas
la bomba de aceite lubricada
· Distribución mejorada y
un nuevo cigüeñal de una sola pieza
Ford utiliza por primera vez un diseño de conducto de admisión
invertido que controla con precisión el flujo de aire a los cilindros, con el
flujo en el sentido de las agujas del reloj para los cilindros número uno y dos
y al revés para los cilindros número tres y cuatro.
La organización simétrica garantiza la mezcla uniforme de
combustible y aire en las cámaras de combustión de los cuatro cilindros,
ayudando a los ingenieros a controlar de manera más precisa la manera en que el
motor consume el combustible. Mientras se ajustaba el proceso de combustión,
los experimentos informáticos utilizaron medidas de más de 1.400 factores que
afectan al rendimiento de los tiempos y elevación de la válvula.
“Nuestro novedoso diseño del conducto de admisión, en combinación
con un diseño de cámara de combustión optimizado nos ayuda a convertir
combustible en energía de manera más efectiva que cualquier motor diésel que
hayamos fabricado nunca”, asegura el Doctor Werner Willems, especialista
técnico de Sistemas de Combustión de Ford.
Los nuevos inyectores de combustible son capaces de realizar seis
inyecciones por combustión, y cada inyección se realiza en tan solo 250
microsegundos (0.00025 segundos) y con 0.8 mg de diésel (el equivalente a un
grano de azúcar). Este diminuto volumen de combustible se inyecta a través de
ocho agujeros cónicos de 120 micrones de diámetro cada uno, aproximadamente el
espesor de un cabello humano.
Se ha incorporado al cuerpo de la unidad de inyección una
tecnología piezoeléctrica que usa cristales de respuesta eléctrica para
controlar de manera más precisa el envío de combustible.
Los nuevos inyectores cuentan con menores niveles de ruido, un
mínimo desperdicio de energía de la bomba de combustible, una mayor respuesta y
un rendimiento menos intrusivo del Auto-Start-Stop, además de una corrección de
calibración en tiempo real para una máxima eficiencia de combustible.
Turbo avanzado
El nuevo turbo compacto ha sido específicamente diseñado para
enviar más aire a menores revoluciones del motor con respecto al anterior motor
diésel TDCi 2.2 litros, lo que genera una sensación ligera y urgente en el
rango de revoluciones y hasta 240 Nm de par a 1.250 rpm.
Una rueda de turbina aerodinámicamente avanzada, fabricada a
partir de Inconel, una aleación utilizada en entornos con temperaturas extremas
tales como motores de reactores, se ha reducido en diámetro en casi un 10 por
ciento. El rotor de compresión de aluminio aeroespacial se ha reducido en
diámetro en un 15 por ciento. Estas reducciones permiten una menor inercia y
permiten un mayor rendimiento, con velocidades de giro de hasta 240.000 rpm que
contribuyen a un bajo régimen mejorado.
“Un factor importante del que nos hemos dado cuenta a través de la
opinión de los usuarios es la creciente tendencia de los conductores de gripar
sus motores diésel al pisar el embrague cuando el motor está al ralentí,
haciendo que el par a bajas revoluciones sea aún más esencial”, afirma Paul
Turner, líder técnico de base de motor de Ford Europa.
Los rotores del compresor mejoran las tolerancias en dos o tres
micrones, más o menos el tamaño de una sola bacteria, incrementando la
durabilidad y reduciendo el ruido y la vibración. Una nueva gestión del turbo
reduce a la mitad los tiempos de respuesta a solo 110 milisegundos, el parpadeo
de un ojo.
El nuevo motor cumplirá cómodamente con los futuros requisitos
europeos de emisiones apoyados por el sistema de reducción catalítico selectivo
estandarizado de Ford. El sistema se ha instalado en la parte trasera del motor
para una máxima eficiencia y un excelente comportamiento en frío. Se ha
incorporado a la cabeza del cilindro un canal de recirculación de gas de escape
de circuito corto, contribuyendo a un diseño de motor más compacto y ayudando a
mejorar la refrigeración de los gases.
Mejoras de conducción
El motor Ford EcoBlue 2.0 litros será el primer motor diésel Ford
para vehículos comerciales en lograr unos niveles de ruido, vibraciones y
suavidad similares a los de los turismos, contribuyendo así a una conducción
más atractiva.
El nuevo motor emite la mitad de energía de sonido al ralentí que
el motor diésel TDCi 2.2 litros. Se ha optimizado la cabeza y el bloque de
cilindros, se ha fabricado un marco más rígido y el receptáculo del aceite se
ha desarrollado específicamente para ser insensibilizados a la actividad dentro
del motor, y las superficies se han diseñado cuidadosamente para incorporar
sellos que atrapen el ruido dentro del motor.
“La estructura básica de un motor puede ejercer de amplificador de
los movimientos que tienen dentro de él, igual que una campana. Por ello, hemos
intentado desarrollar una campana que no suene demasiado bien”, afirma Dominic
Evans, especialista NVH de Ford Europa. “Hemos revisado cada pieza que pueda
resultar significativa en materia de ruidos en este motor para que funcione más suave y silenciosamente, y el resultado es el
motor diésel comercial más refinado construido por Ford hasta la fecha”:
Una tapa acústica moldeada que ofrece un envoltorio de espuma de
la cabeza del cilindro y una cobertura delantera de acero amortiguador de
sonidos evitan todavía más que el ruido del motor se transmita al habitáculo.
Otras medidas tomadas para mejorar el ruido, la vibración y la dureza son:
· Análisis microgeométrico
de los piñones de marchas a nivel micrón (0,001 mm) para lograr un
funcionamiento más suave
· Bomba de aceite mejorada
con vanos espaciados de manera no simétrica que rompen la frecuencia de ruido
de la bomba para que esta sea menos perceptible para el oyente
· Inyectores de combustible
avanzados que cuentan con piezo-stacks integrados, software de reducción de
sonido y una inyección piloto mejorada
Durabilidad de vehículo comercial
El nuevo motor Ford EcoBlue 2.0 litros cumple con los exigentes
estándares globales de vehículos comerciales de Ford para uso extremo en
mercados tan diversos como Europa, EE.UU y China. El rendimiento del motor ha
sido puesto a prueba a través del equivalente a 5.5 millones de kilómetros,
incluyendo 400.000 km en manos de usuarios reales, completos análisis en
laboratorios y pistas de pruebas de vehículos de Ford y evaluaciones en cada
fase de desarrollos.
El sistema de aceite ha sido diseñado para ampliar la vida del
aceite y las piezas que no necesitan mantenimiento incluyen el cinturón del
árbol de levas, el módulo del árbol de levas y la bomba de agua.
“Hemos desarrollado el motor Ford EcoBlue 2.0 litros utilizando la
opinión de usuarios de todo el mundo”; asegura Turner. “El versátil diseño
incluso impide que se utilice el mismo bloque para aplicaciones de tracción
delantera y trasera, y el sofisticado diseño y tecnologías ofrecen una
eficiencia de combustible y emisiones que resistirán el paso de los años”.
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