El
ministro del Interior ha explicado que “estas nuevas medidas se dirigen, sobre
todo, a evitar colisiones frontales y salidas de la vía en carreteras
secundarias”
Fernández
Díaz ha señalado que el Ministerio del Interior, a través de la DGT, destinará
7,2 millones de euros para la ejecución de las siete medidas de intervención
El ministro del Interior, Jorge
Fernández Díaz, ha presidido hoy, en Mérida (Badajoz), el acto de celebración
del 20º aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil. Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha
destacado que durante estos 20 años “esta Escuela, cuna profesional de los
guardias civiles de Tráfico, se ha distinguido por la calidad y rigor de las
enseñanzas impartidas, elemento esencial para los componentes de esta
especialidad, la más numerosa y la más antigua de la Guardia Civil, que gracias
a su trabajo cotidiano ha sabido ganarse el respeto y la admiración de todos”.
El ministro del Interior ha recordado que los más de
9.100 guardias civiles que hoy integran las unidades de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil “son una herramienta fundamental para las políticas
de seguridad vial del Gobierno desarrolladas a través de la Dirección General
de Tráfico (DGT)”.
En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha señalado que,
en lo que llevamos de año, se han registrado 295 accidentes mortales en vías
interurbanas en los que han fallecido 349 personas. Tan solo en 3 accidentes se
han registrado 25 víctimas mortales. Ante estos datos de la siniestralidad
vial, el ministro del Interior ha presentado un paquete de medidas a
desarrollar en los próximos meses por la Dirección General de Tráfico (DGT)
para frenar la accidentalidad en las carreteras en las que DGT tiene
competencias de vigilancia.
En concreto se han establecido 7 medidas orientadas a
frenar la accidentalidad en tres áreas
concretas:
Carreteras convencionales: vías en las que el
año pasado perdieron la vida 913 personas (el 81% de los fallecidos en vías
interurbanas).Sigue siendo una prioridad intervenir para mejorar los niveles de
seguridad y evitar principalmente salidas de la vía y colisiones frontales.
Motoristas: es un colectivo que en 2015
aumentó la siniestralidad en 49 fallecidos más que el año anterior en las vías
interurbanas. Se van a poner en marcha una serie de medidas específicas para
este colectivo con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros y
mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la vía.
Furgonetas: es el tercer tipo de vehículo que
más implicado está en los accidentes de tráfico. La elevada accidentalidad de
los accidentes laborales viales exige medidas concretas que lleven a conseguir
comportamientos más seguros.
Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el Ministerio
del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), destinará 7,2
millones de euros para la puesta en marcha de las siguientes siete acciones con
carácter inmediato:
1.- Bandas rugosas
Instalación de bandas sonoras dispuestas
longitudinalmente, en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje
central de la calzada que delimita la separación de carriles, con el objetivo
de evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril
contrario.
Esta medida se implementaría en 3.000 kilómetros de
tramos calificados como especialmente peligrosos que han sido identificados por
la DGT.
Para la instalación de las bandas rugosas, la DGT
establece un plazo de cinco meses, en colaboración de los titulares de la vía y
un presupuesto de 5 millones de euros.
Diversas investigaciones determinan que la ejecución
de esta medida reduce un 29% los accidentes por colisión frontal (Aalborg
University) y podría disminuir el número de fallecidos en un 67% en carreteras
convencionales, según datos del Ministerio de Transportes de Estados Unidos. En
2015, fallecieron 217 personas por colisiones frontales y otras 363 por salidas
de la vía.
2.- Limitar las zonas de adelantamiento en determinadas
carreteras convencionales
Consiste en limitar el adelantamiento en tramos de
concentración de accidentes causados por la realización de esta maniobra. La
implantación de la doble línea continua se reforzaría con líneas más anchas y
balizadas cuando fuera posible. (ver fotografías)
El ministro del Interior ha explicado que esta
intervención está prevista realizarla -previa colaboración con los titulares de
la vía- en un plazo de 5 meses, en un total de 1.000 kilómetros y con un
presupuesto estimado de 1 millón de euros. Con la puesta en marcha de esta
medida, la reducción estimada es de 20 fallecidos al año. En 2015, 217 personas
fallecieron por colisiones frontales.
3.- Tratamiento de intersecciones peligrosas
El cruce al mismo nivel de vehículos con trayectorias
diferentes es una de las maniobras más peligrosas que se producen en las vías
convencionales. El año pasado, el 20% de los accidentes con víctimas ocurrió en
este tipo de intersecciones en vía convencional. En 2015, 134 personas
fallecieron por colisiones frontolaterales, propias de este tipo de
intersecciones.
Jorge Fernández Díaz ha detallado que la acción a
ejecutar, en colaboración con los titulares de las vías, consiste en la
instalación de un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la
presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico
desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la
vía. (ver infografía)
El ministro ha señalado que, para la ejecución de esta
medida, se ha presupuestado un millón de euros y se estima que se evitarían 20
muertes cada año.
4.- Señal de tramos de peatones
Se instalará en tramos muy frecuentados por peatones
señales de peligro de peatones tipo P-20 (ver fotografía) con 3 balizas
luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que el peatón
las accione y avise al resto de usuarios de la carretera del tránsito de
peatones.
Con esta medida, se podría reducir en 10 el número de
víctimas mortales entre los peatones. En 2015, un total de 113 peatones
perdieron la vida atropellados en vías interurbanas.
Fernández Díaz ha afirmado que actualmente se está
ejecutando esta medida en pasos de peatones ubicados en travesías o vías
interurbanas del Camino de Santiago, “pero la idea es extenderlo a otras zonas
e instalar 100 señales en los 50 tramos con mayor número de atropellos en los
próximos 7 meses, en colaboración con asociaciones y el informe favorable del
Consejo Superior de Seguridad Vial”.
El presupuesto destinado para esta acción sería de
100.000 euros.
5.- Vigilancia y control de grandes excesos de
velocidad nocturnos. Tráfico fronterizo y furgonetas de reparto
En este punto, el ministro del Interior, Jorge
Fernández Díaz, ha explicado que la puesta en marcha de esta acción se basa en
la planificación continuada de varios controles de velocidad mensuales en
horario nocturno, en las rutas frecuentadas por este tipo de vehículos.
Fernández Díaz ha detallado que “en estos controles,
se les pararía, se les identificaría y se les efectuaría controles integrales a
los conductores de estos vehículos con la realización de pruebas de alcohol y
drogas, documentación (permiso de conducción, seguro, ITV)”.
El presupuesto estimado para esta acción es de 30.000
euros y la reducción prevista es de 10 fallecidos menos al año en este tipo de
vehículo. En 2015 se registraron 68 fallecidos en furgonetas.
6.- Vigilancia de la velocidad y la distancia de
seguridad entre vehículos en autovías y autopistas
El ministro del Interior ha anunciado que se va a
intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde
los helicópteros, realizando vuelos a baja altura para que sean visibles por
los conductores, serán señalizados en los paneles de las carreteras y se
incrementarán en aquellas provincias con mayor accidentalidad.
El coste aproximado de esta medida es de 5.000 euros y
la reducción prevista de fallecidos es de 10 personas al año.
En autopistas y autovías ha aumentado el número de
fallecidos por alcances y colisiones
múltiples, de 44 en 2014 a 54 en 2015.
7.- Motocicletas
Finalmente, Jorge Fernández Díaz ha destacado que se
intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los
motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo
de vehículos.
Además, Fernández Díaz ha señalado que “se comprobará
de forma especial que las motos que circulan por las carreteras, han pasado la
correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En este sentido, el
ministro ha recordado que “en los últimos meses, el 9% de las motos implicadas
en accidentes con víctimas no llevaban la ITV pasada, porcentaje que se eleva
al 15% cuando las motos tenían 20 años o más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.