Se trata del Mesta
Fusion, la última criatura de la compañía francesa Morpho, especializada en el
desarrollo de radares para el control del tráfico. Cuando entre en
funcionamiento -ya se está usando por
las autoridades de Dubai y está en pruebas en Francia desde hace unos meses-
los conductores pueden echarse a temblar.
Y es que se tarda menos en decir lo que no es capaz de
hacer el aparato en cuestión, que en contar lo que vigila y, si se da el caso,
denuncia. Por supuesto la velocidad, pero no de aquella manera: detecta coches que vayan hasta a 300
km/h, puede controlar ocho carriles al mismo tiempo, supervisar 32
vehículos a la vez y discriminar entre ellos según sea un turismo, una moto,
una furgoneta o un camión o autobús.
Ahora, tome nota de todas las otras tareas que
desempeña. Por ejemplo, también
multa a aquellos vehículos que se salten los semáforos en rojo; a los
que no respetan la distancia de seguridad, o pisan la línea continua y a los
que adelantan de forma peligrosa o por la derecha ¿Todavía no le teme? Pues cuídese de hacer un giro indebido, de
saltarse un Stop, de entrar por una calle prohibida o de circular por el arcén
cuando no se puede También será capaz de sancionarle por ello, a
través de un soporte fotográfico y de imágenes de vídeo que almacena por si las
autoridades necesitan pruebas complementarias. Incluso puede elaborar
estadísticas. A su lado, el Pegasus, el temido helicóptero de la DGT, se queda corto.
Morpho no ha dejado nada al azar. El dispositivo está
homologado con un margen de error
del 1%, nos puede hacer una foto a tamaño poster (las imágenes se toman
con una resolución de 36 megapíxeles) y puede operar en todo tipo de
condiciones climáticas, por lo que se le ha dotado hasta de un equipo propio de
aire acondicionado
La compañía lleva meses probando uno de estos radares,
de cara a su homologación y poder así dar satisfacción a las autoridades
francesas, que el pasado mes de octubre plantearon un documento con 55 medidas
que permitan incrementar la seguridad
vial en Francia. Entre ellas, la número 3 es lo bastante descriptiva:
"Aumentar el número de infracciones constatables por los radares
mutifunción (semáforo, velocidad, distancia de seguridad, etc, etc)".
En nuestro país, la última novedad introducida por la DGT son cámaras
capaces de detectar y multar a los conductores que no usen el cinturón de
seguridad. Por ahora solo hay tres colocadas en las autovías A1, A2 y
A3, pero el objetivo es que sean 270 al acabar el año. El 60% de ellas se
pretende instalar en carreteras convencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.