El Subaru BRZ Pentacar, el coche de competición
desarrollado por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA), para
protagonizar un nuevo campeonato multidisciplinar de formación de alto nivel
para pilotos y promoción deportiva, entra en una nueva fase de desarrollo tras
completarse la puesta a punto para las superficies de asfalto (rallyes de
asfalto, circuito y montaña).
El Pentacar entra en la fase de desarrollo y puesta a
punto para las superficies de tierra, que culminará con una última en hielo en
la próxima temporada invernal, como punto final a su preparación para iniciarse
el Pentacampeonato en la temporada 2017 y para el que se mantienen las ocho
carreras (2 rallyes de de tierra del Campeonato de España, 2 rallyes de asfalto
del Campeonato de España, 2 pruebas de circuito del Campeonato de España, 1
subida de montaña del Campeonato de España y 1 prueba en circuito de hielo).
Desde el Rallye de Madrid, incorpora una línea de
escape final, firmada por VIMESA, y que conjuntamente con la línea intermedia y
colectores HKS eleva la potencia hasta los 210 cv. Asimismo, se ha completado
el desarrollo en rallyes de asfalto con el test llevado a cabo en Perales de
Tajuña, donde el comportamiento del vehículo fue intachable y cien por cien
fiable. Allí afinó el comportamiento dinámico del coche en esta superficie.
Posteriormente, participó en el rallye Sierra Morena
ejerciendo labores de coche 0 con el equipo compuesto por Antonio Albacete
(piloto desarrollador) y Joseba Castro. El resultado, al igual que
anteriormente, fue muy satisfactorio por la ausencia de problemas en los casi
200 km de tramos cronometrados.
Entre tanto, el organizador del Pentacampeonato ha
propuesto a la Federación algunas modificaciones en el formato del campeonato
para hacerlo más atractivo, siguiendo las indicaciones sugeridas por los
potenciales compradores en la fase inicial de prospección comercial.
Así, el Pentacampeonato ha reducido las categorías,
ahora sin restricciones, da más protagonismo al Toyota GT86, el equivalente el
Subaru BRZ, siempre que esté equipado con el kit facilitado por los
organizadores, y se hace una nueva distribución de los premios en metálico.
Los cambios reducen a dos las tres categorías
iniciales, de modo que quedan en la PENTAOPEN (engloba las anteriormente
denominadas PENTAJUNIOR Y PENTAOPEN) y PENTAPROTO, con lo que desaparece la
categoría de promoción deportiva con restricciones de edad y palmarés.
En la categoría PENTAOPEN se podrá correr con el
Subaru BRZ Pentacar y el Toyota GT86, con el kit de competición desarrollado
por la RFEdeA , con la pretensión de incrementar el protagonismo del modelo la
marca Toyota y, de esta forma, ampliar las posibilidades de participación.
La tercera y última modificación hace una nueva
distribución de los premios, de modo que el importe que se iba a destinar para
el premio final del Pentacampeonato, en la categoría PENTAJUNIOR, será distribuido
en premios en metálico en las 8 pruebas para los clasificados en posiciones de
la primera a la quinta.
En total son 50.000 euros en premios repartidos en
ocho carreras, de modo que el primero recibirá 2.500 €, el segundo 1.500 €, el
tercero 1.000 €, el cuarto 750 € y el quinto 500 €.
El Subaru BRZ Pentacar es un coche desarrollado con la
idea de completar la formación de pilotos a alto nivel ya que contiene todos
los elementos necesarios para adquirir un pilotaje que permitirá competir sobre
cualquier plataforma de nivel superior.
El precio y la financiación (primera vez que se puede
financiar un vehículo de carreras completo) son claves en este proyecto, ya que
el Subaru BRZ con el kit instalado y todos sus elementos adicionales, como los
equipos de suspensiones y frenos para todas las superficies, caja de cambios
secuencial, etc. y todas las tramitaciones oficiales (ITV y fichas de
homologación), es de 62.000 euros (IVA no incluido). Se trata de un coche de
carrera llave en mano.
El precio puede ser financiado al cien por cien por
Santander Consumer, entidad con la que se ha firmado un acuerdo inédito en el
mercado de la competición, ya que hasta ahora sólo era posible la financiación
del vehículo de serie, pero no la preparación completa.
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