Será el primer fabricante en emplear biohidrina, una
goma biosintética de nuevo desarrollo, en los tubos flexibles de algunos
componentes.
La biohidrina se fabrica a partir de biomateriales de
origen vegetal, lo que permite reducir hasta un 20% las emisiones de CO2
durante el ciclo de vida del material.
El uso de este nuevo material contribuirá a alcanzar
los objetivos del ‘Desafío Medioambiental de Toyota 2050’, una exhaustiva hoja
de ruta para contribuir a la sostenibilidad.
El próximo mes de mayo, Toyota se convertirá en el
primer fabricante de automóviles del mundo en utilizar biohidrina, una goma
biosintética de nuevo desarrollo, en la producción de tubos flexibles para
motores y sistemas de transmisión.
El uso de la goma de biohidrina en vehículos
representa un pequeño pero importante paso adelante para alcanzar una serie de
ambiciosos objetivos medioambientales fijados por Toyota en octubre de 2015.
Recogidos en el ‘Desafío Medioambiental de Toyota 2050’, representan la
exhaustiva hoja de ruta para contribuir a la sostenibilidad medioambiental
mundial.
De cara al futuro, Toyota seguirá desarrollando y
comercializando tecnologías que permitan el uso de materiales como plástico
ecológico y goma biosintética en un mayor abanico de componentes.
Desarrollada conjuntamente por Toyota, Zeon
Corporation y Sumitomo Riko Co., Ltd., la goma de biohidrina se fabrica a
partir de biomateriales de origen vegetal, frente a la epiclorhidrina, un
compuesto de epoxi —polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con
un agente catalizador— de uso común. Dado que las plantas absorben CO2 de la
atmósfera durante toda su vida, se calcula que dichos biomateriales alcanzan
una reducción del 20% de emisiones durante el ciclo de vida del material, en
comparación con la goma de hidrina convencional producida a partir de petróleo.
Los primeros vehículos en utilizar tubos flexibles con
detección de vacío* producidos a partir de biohidrina se fabricarán el próximo
mes de mayo, llegando a todos los modelos de Toyota fabricados en Japón a
finales de 2016.
Los tubos flexibles del motor y la transmisión exigen
un nivel particularmente elevado de resistencia al aceite y al calor. Puesto
que la epiclorohidrina ofrece una excepcional resistencia al aceite,
resistencia térmica, resistencia al desgaste térmico, resistencia al ozono y
permeabilidad al gas, actualmente se emplea como compuesto esencial en la
producción de goma para componentes como tubos flexibles, que se montan en
diferentes elementos de los vehículos.
La producción de goma de biohidrina se vale de una
serie de tecnologías de compuestos para unir materiales de origen vegetal con
otros derivados del petróleo a nivel molecular. Estas tecnologías garantizan
que la goma de biohidrina proporciona los niveles de resistencia al aceite,
resistencia térmica y durabilidad necesarios para tubos flexibles con detección
de vacío en motores y transmisiones.
Por otra parte, la goma de biohidrina es similar a la
goma convencional de hidrina derivada del petróleo en términos de calidad y
adecuación para producción en serie, lo que permite su uso a gran escala en
vehículos comerciales. En el futuro, Toyota tiene previsto ampliar el uso de la
biohidrina a otros componentes de goma de alto rendimiento, como los tubos
flexibles de los frenos y los conductos de suministro de combustible al motor.
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