jueves, 28 de abril de 2016

VOLKSWAGEN CELEBRA EL 40º ANIVERSARIO DEL GOLF GTI EN EL ENCUENTRO WÖRTHERSEE 2016




La cuenta atrás ha empezado: el 4 de mayo empieza la 35 edición del Encuentro Wörthersee. Decenas de miles de fans del GTI acudirán a la pintoresca localidad de Reifnitz, en la costa sur del Lago Wörthersee, para una multitudinaria fiesta de celebración del 40º cumpleaños del deportivo de culto. Volkswagen llevará al festival las siete generaciones del Golf GTI y el nuevo Golf GTI Clubsport1.

Pero esto no es todo: durante el legendario encuentro GTI, Volkswagen también revelará –como primicia mundial– una variante todavía más deportiva del ‘Clubsport’. El Golf producido en serie más potente de la historia será lanzado como edición especial limitada el próximo otoño.

Durante 40 años, la abreviación 'GTI' ha sido la máxima referencia de los coches deportivos compactos. El Golf GTI salió al mercado en 1976 y fue el encargado de democratizar el automovilismo deportivo. Equipado con la insignia GTI, se convirtió en un modelo original sin rival: motor ágil, dirección directa, chasis específico, peso ligero, diseño evocador, caja de cambios con una pelota de golf en el pomo de la palanca, franjas rojas en la parrilla del radiador y asientos deportivos con diseño tartán. Se fabricó como una misión secreta, con un objetivo de solo 5.000 unidades. Actualmente, la producción total de los modelos Golf GTI hace tiempo que ha sobrepasado la cifra de dos millones. El GTI es un fenómeno único en el mundo que sigue en pie desde hace 40 años, un motivo suficiente para que apareciera un Golf GTI como ningún otro hasta la fecha: la edición especial 'Clubsport'2. Ingenieros y pilotos de carreras han creado con este GTI uno de los coches de tracción delantera más rápidos de nuestros tiempos. Dos primeros datos: 310 CV y un perfil de conducción diseñado para el circuito de 'Nürburgring'. Volkswagen dará más detalles sobre el nuevo Golf GTI el 4 de mayo en Reifnitz.

40 años del Golf GTI: breve retrospectiva

Mk1 Golf GTI - 1976. En 1974, seis hombres forjan el plan secreto para desarrollar un 'Golf deportivo' y llevan el proyecto hasta el final. No se puede definir con exactitud el primer día de 1976 en que se fabricó del primer GTI de plena producción. Sin embargo, lo cierto es que sus 110 CV y su velocidad máxima de 182 km/h sacudieron tanto al mundo de los coches compactos como el de los deportivos de lujo y el de los turismos. En 1983, debuta la primera edición especial, el 'Pirelli GTI' de 112 CV.

Mk2 Golf GTI - 1984. Un año después, llega un golpe de genio estratégico con el Mk2 Golf GTI. Mantiene los 112 CV y el mismo concepto de la primera generación, con la idéntica insignia GTI. El recién llegado se convirtió así en un clásico, un icono. Como resultado de la introducción del catalizador, la entrega de potencia baja ligeramente hasta los 107 CV en 1984. Dos años después, Volkswagen compensa por la reducción de potencia con un nuevo motor de 16V que entrega 129 CV incluso con el convertidor catalítico, y que iguala el dinamismo del GTI original. En 1990, un turbocompresor 'G-Lader' en el Golf GTI G60 incrementa la potencia hasta 160 CV.

Mk3 Golf GTI - 1991. En 1991, Volkswagen transfiere la insignia GTI a la tercera generación. Empezando con 115 CV, pero un año más tarde la potencia aumenta hasta 150 CV con un nuevo motor de cuatro válvulas. En 1996, una versión turbodiésel (TDI) que ofrece 110 CV enriquece el concepto GTI. Unos años más tarde, las versiones de gasolina y diesel se dividen en GTI y GTD. En 1996 también se lanza el modelo conmemorativo de los '20 años de GTI'.

Mk4 Golf GTI - 1998. La cuarta generación del GTI, presentada en 1998, ofrece una apariencia conservadora. No obstante, a nivel técnico el Golf GTI Mk4 de 150 CV es un coche que deja atrás a sus competidores gracias a su agilidad y calidad. El motor de gasolina de cuatro cilindros (y cinco, en un caso) entrega hasta 170 CV, mientras que los diesel llegan hasta los 130 CV. En 2001, el modelo turbo especial '25 años de GTI' encarna el renacimiento del icono deportivo.

Mk5 Golf GTI - 2004. Con el debut de la quinta generación, el Golf GTI 2004 se celebra como un gran regreso. Con una imagen más impactante, un motor turbo de 200 CV y unas excelentes prestaciones en la conducción, catapulta el concepto GTI hacia el futuro. En 2006, con motivo del 30º cumpleaños del coche de culto, Volkswagen ofrece a sus fans el modelo '30 años de GTI' de 230 CV. Luego, en 2007, se lanza la reencarnación del "Pirelli GTI" con la misma potencia.

Mk6 Golf GTI - 2009. Con la sexta generación, que aparece en 2009, llega un Golf GTI que redefine el concepto de tracción con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (XDS). Ahora, el nuevo GTI de 210 CV es todavía más divertido. Además, se trata de un GTI que, con su rediseñado sistema de escape, emite un sonido más dinámico. Por primera vez, también está disponible con capota. La culminación de esta generación sale al mercado en 2011 con motivo del 35º aniversario: el 'Golf GTI Edition 35' de 235 CV de potencia.

Mk7 Golf GTI - 2012. La séptima generación del GTI se lanza en 2012 con dos niveles de potencia: 220 CV3 en la versión base y 230 CV4 en el Golf GTI Performance; este último, equipado con un nuevo bloqueo de diferencial del eje delantero. Basado en este modelo, a principios de 2016 aparece el Golf GTI Clubsport, que entrega 290 CV mediante la función 'boost' y difumina las fronteras con el motor de competición. La edición especial del Golf GTI Clubsport que se desvelará dentro de pocos días en la orilla del Lago Wörthersee llega para romper estas fronteras.

1 Golf GTI Clubsport: consumo de combustible en l/100 km: 7,0 - 6,9 (combinado); emisiones de CO2 en g/km: 162 - 158 (combinadas); clase de eficiencia: D

2 El Golf GTI Clubsport S todavía no está a la venta.

3 Golf GTI (220 CV): consumo de combustible en l/100 km: 6,3 - 6,0 (combinado), emisiones de CO2 en g/km: 145 - 139 (combinadas), clase de eficiencia: D-C


4 Golf GTI Performance (230 CV): consumo de combustible en l/100 km: 6,4 - 6,0 (combinado), emisiones de CO2 en g/km: 147 - 139 (combinadas), clase de eficiencia: D-C

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